Qué es un coach: definición, funciones y usos del coaching

Aunque quienes saben qué es un coach piensan que se trata de un oficio que surgió hace apenas unas décadas, lo cierto es que sus orígenes se remiten a las primeras sociedades. Era entonces cuando los miembros más experimentados de una cultura se encargaban de la formación y la capacitación de los que se iniciaban en el conocimiento del mundo.

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Sócrates, filósofo griego, ha sido uno de los grandes coach de la Historia. Su papel fue el de transmitir a los alumnos, entre ellos Aristóteles, su sabiduría en los temas que en aquella época suponían mayor relevancia.

A partir de esta figura podemos citar numerosos ejemplos del significado de coaching, o  lo que es un «coach», palabra del inglés que en castellano es «entrenador». De hecho, fue gracias a los excelentes resultados de diversos entrenadores deportivos en los Estados Unidos que la práctica se extendió a otros campos, entre ellos el empresarial.

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Un coach no es un psicólogo. Diferencias básicas

Muchas personas consideran que los coach son psicólogos que han dejado su consulta para ejercer su profesión en escuelas y empresas. Creen que, en el fondo, no existe una gran diferencia entre las dos profesiones.

Sin embargo, dichas diferencias no sólo existen sino que, al mismo tiempo, marcan el carácter mismo del coaching, cuyo principal objetivo es motivar a sus participantes y sacar lo mejor de ellos en el plano individual o profesional.

Por el contrario, el psicólogo se ocupa de las emociones y de la salud afectiva y mental, a veces incluso desde un enfoque clínico. Busca las causas de los problemas y realiza una radiografía genérica del estado de las personas. Aunque comparten varias cosas, al coaching sólo le interesan elementos puntuales de esa radiografía, como por ejemplo la autoestima y el nivel de motivación, entre otros.

¿De qué cosas se ocupa un coach? ¿Qué función tiene un coach?

En el plano práctico, el coach es un observador activo. Su labor consiste en cuestionar, interrogar y buscar las causas de una situación o estado de ánimo, aunque evitando sacar conclusiones por su cuenta. Será el propio cliente quien lo haga y a través de ese proceso dialéctico entre las dos partes.

Como mucho, el coach se encarga de mostrar el camino a la persona que tiene delante. Otras de sus principales funciones se pueden resumir así:

  • Ayuda a fijar metas individuales o profesionales. El coach no dice lo que alguien debe hacer o no. Simplemente, da pistas sobre el camino más adecuado a seguir en cada caso. No hay jerarquías ni él es la autoridad.
  • Proporciona un enfoque claro. Tomando como referencia las expectativas de cada persona en el proceso de coaching, ayudará a descubrir el enfoque profesional o individual.
  • Hacer de la persona alguien mejor. La motivación es la herramienta más empleada por un coach para que sus clientes se fortalezcan como personas y, a partir de ahí, alcance sus metas en cualquier otro campo.
  • Fomenta el aprendizaje continuo. El coach sabe que todo es un proceso. El aprendizaje nunca termina, sea del tipo que sea.
  • Descubre nuevas habilidades en los clientes. Cuando la relación entre el coach y el cliente alcanza cierto grado de compenetración, es posible incluso que el ejercicio sirva para descubrir una habilidad, talento o destreza de la persona que hasta el momento había permanecido oculta.

Todos queremos encontrar el camino hacia el éxito y la felicidad y nos será mucho más fácil si contamos con una herramienta como el coaching. Si quieres saber qué es y para qué sirve, sigue lyendo, te lo contamos todo.

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Coaching: de dónde viene

Los expertos aseguran que el coaching comenzó su andadura en la antigua Grecia y que uno de sus precursores fue Sócrates a través de su método: promover el diálogo con sus discípulos para llegar al conocimiento. Es lo que llamó la “mayéutica”.

El verdadero origen de la palabra coach

El verdadero significado de coach no tiene que ver con antiguos mentores ni entrenadores de guerreros en remotas civilizaciones antiguas. El origen del significado de la palabra coach es más cercana en el tiempo, pero igual de curiosa.

Hay que remontarse al siglo XV y viajar hasta la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros al noreste de Budapest. En la actualidad apenas supera los 2.000 habitantes pero durante ese período, debido a su ubicación geográfica, la zona se convirtió en un frecuente lugar de paso de viajeros entre Viena y Budapest. Muchos de estos viajeros alquilaban para sus viajes una especie de carruajes cubiertos que alcanzaron gran popularidad en la época gracias a su comodidad, a los que se llamaba kocsi szekér. Esta palabra de origen húngaro pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. La primera referencia que se tiene de esta palabra en idioma español se remonta al año 1548, en una carta escrita por Luis de Ávila durante la Guerra de Alemania.

Así pues, el significado de coach original proviene de la palabra coche, y la verdad es que es fácil establecer la relación entre ambos términos: al igual que el coche, el coach es capaz de transportar a un grupo de gente a otro lugar totalmente distinto al que estaban. La posibilidad real de irse a un lugar mejor está ahí. El coche sirve para viajar, y el viaje también puede referirse al “cambio”.

Si buscamos el origen de la palabra coach relacionada con el entrenamiento, tenemos que irnos hasta el siglo XVIII, cuando en las universidades inglesas comenzó a utilizarse el término coach, indistintamente para los entrenadores deportivos o académicos. El término se popularizó a mediados del siglo XIX y alrededor de 1960 se comenzó a usar para designar determinados programas educativos. Será a partir de esta época cuando el término coach sea adaptado de forma definitiva en más ámbitos, incluyendo el académico, el deportivo y el empresarial.

La segunda aparición en la historia del concepto de coaching , fue a mediados de los años 70 cuando Timothy Gallwey, un coach deportivo, se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente, y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener así un mayor rendimiento. Desde el comienzo el método mostró resultados sorprendentes y comenzaron a florecer escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game. Él jugó un papel muy importante, ya que después de un tiempo se las ingenió para adaptar el procedimiento a las empresas inglesas y dio origen al coaching empresarial.

No obstante, el modelo de coaching actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de adaptar el método para hacerlo aplicable a la vida diaria. Su labor consistió en fusionar conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales, para crear un proceso que apoyara a la gente en alcanzar sus metas.

Como podemos comprobar, el origen de la palabra coach y su significado actual están, en cierto modo, muy relacionados y hacen referencia a un vehículo necesario para hacer un trayecto.

 

Qué es el coaching

El coaching es una disciplina de síntesis, un proceso de entrenamiento y aprendizaje, que se sitúa en la esfera de la acción y de la aplicación. Se basa en la relación profesional continuada con el coach, que te ayudará a que obtengas resultados en tu vida, profesión, empresa o negocio. A través de este proceso, podrás profundizar en tu propio conocimiento, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de vida.

Si te interesa saber cuándo recurrir al coaching personal y con qué objetivo hacerlo, puedes leer este post donde encontrarás respuesta a ambas cuestiones.

El coaching es un proceso de aprendizaje dinámico que aborda cuestiones técnicas y psicológicas. Uno de los ámbitos de trabajo en el coaching personal es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones. Su objetivo es que progreses de forma rápida y eficaz y alcances una autonomía en la resolución de los problemas importantes y cotidianos.

El coaching te permitirá aligerar el peso de la vida personal y profesional con un estilo de vida más confortable en todos los aspectos en el menor tiempo posible.

Especialmente ágil es el coach coercitivo. Sin embargo, su enfoque resulta bastante polémico ¿te imaginas por qué? Puedes averiguarlo leyendo este artículo.

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Estrategias del coaching: la búsqueda del cambio

Como decíamos antes, el coaching busca generar un cambio significativo en quienes participan en este método. Cada caso es excepcional y único, por lo que es imposible hablar de una sola receta para el éxito del proceso.

Es más, el coach debe ser lo más flexible que pueda ante  las necesidades de su cliente. Entre mejor adapte las sesiones a los objetivos que éste se haya trazado, mejores serán los resultados. El coach hace un traje a la medida de cada persona.

Pero los logros no llegan solos. En su camino hacia la consecución de dichos objetivos, el coach debe animar a la persona a asumir posturas que le ayuden a ver lo que aún no puede apreciar con claridad. Las estrategias más empleadas en el coaching actual se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Aprendizaje de un bucle:

Implica ayudar al pupilo a encarar una senda de aprendizaje creciente. Se define por ser reiterativo y enfático en conceptos básicos.

  • Aprendizaje de doble bucle:

En esta segunda estrategia, el coach debe revertir necesariamente las creencias y certezas de la persona para que ésta sea capaz de ver las cosas de manera distinta. Por ejemplo, cambiar su perspectiva ante una situación o dilema. Tras salir de este único enfoque, su mirada de la realidad se amplía y gana en versatilidad, empatía, flexibilidad, análisis y recursividad.

  • Aprendizaje de triple bucle:

Además del aprendizaje creciente y el cambio de enfoque hacia la realidad, en esta tercera estrategia la persona cambia la visión que tiene de sí misma. Es decir, es la experiencia transformadora por excelencia.

  • Experimental:

La estrategia experimental se basa en los trabajos de los teóricos Kolb y Argyris, que enfocan el coach en una actividad o sector específico. En este caso, la persona debe realizar una mirada a su trayectoria desde una postura crítica y rescatar aquellos elementos o acciones  que en su momento le resultaron eficaces.

¿Qué es el coaching coercitivo?

El coaching coercitivo es un tipo de entrenamiento motivacional que surgió en los años 60 en Estados Unidos y que ha sufrido cierto desarrollo en Latinoamérica. Pretende motivar al individuo y fomentar su sentimiento de pertenencia a un grupo. Para ello, las estrategias de coaching coercitivo se basan en tres preceptos principales:

  • El individuo es el culpable de todo lo que le suceda.
  • La razón es un simple estorbo y lo que importa son los sentimientos.
  • Lo que ocurre en el grupo se queda en el grupo.

Los talleres de coaching coercitivo suelen consistir en convivencias prolongadas, donde se trata de llevar al individuo a una situación emocional límite, a través de diferentes tácticas:

  • Desconocimiento general del objetivo del taller.
  • Alternancia de música suave y agradable con sonidos fuertes e irritantes.
  • Pruebas personales como criticar a la persona que está enfrente, intentar hacerla llorar o decir quién nos cae peor del grupo y por qué.
  • Hablar sobre traumas personales delante del grupo.
  • Sesiones largas y casi sin descansos.
  • Cambios bruscos de temperatura en las estancias.

El objetivo es sumergirse lo más profundo posible en la parte emocional del individuo y así conseguir que éste destruya y olvide sus patrones antiguos y se centre en aquellos que le indica el coach.

Controversia suscitada por el coaching coercitivo

El coaching coercitivo no es una práctica regulada legalmente y desde numerosos sectores se le apunta como una estrategia dañina para el individuo, encargada de minar su identidad individual y fomentar su sentimiento de sumisión al grupo.

Entre las críticas más frecuentes al coaching coercitivo se pueden citar:

  • Como decimos, se trata de una práctica que no está regulada legalmente y, por tanto, los encargados de impartir estos seminarios pueden carecer de cualquier preparación reglada sobre coaching o motivación.
  • Es una estrategia que busca apartar el individuo de todo lo que no tenga que ver con el grupo, a través de técnicas como: prohibición de hablar sobre el grupo con terceros, apelar al miedo para continuar el entrenamiento, fomentar la introspección del individuo, etc.
  • Las empresas de coaching coercitivo funcionan de forma parecida a una empresa piramidal. Tras pasar una primera fase de iniciación y una segunda de confirmación, en la tercera fase los miembros se encargan de “reclutar” a más personas.
  • Este tipo de entrenamiento tampoco es capaz de analizar y tratar los problemas o anhelos de cada persona por separado. El coach se dirige el grupo en conjunto, como si las necesidades de todos sus miembros fueran exactamente las mismas.
  • Promueve la alienación, anula la identidad del individuo y le hace crear miedos y temores que refuerzan su dependencia del grupo.

A pesar de que se trata de una práctica muy polémica que ha sido prohibida en numerosos países, en muchos otros lugares todavía existen lagunas legales que permiten la aparición de este tipo de empresas, cuya actividad no respeta los preceptos del código deontológico.

Para qué sirve el coaching

El coaching te ayudará principalmente a:

  • Clarificar lo que realmente deseas. Muchas veces no estamos satisfechos con algún aspecto concreto de nuestra vida o no obtenemos los resultados que queremos, sin embargo, no sabemos cómo expresar qué situación nos está afectando en negativo. El coaching te ayudará a identificar las trabas de tu camino.
  • Identificar los pasos a seguir para lograr lo que deseas. Cuando sabes exactamente lo que quieres pero no sabe cómo lograrlo, el coach te ayuda a explorar, evaluar, valorar y ordenar nuevas opciones para elegir las mejores y construir un plan de acción.

En el ámbito personal, puedes utilizar el coaching para:

  • Gestionar emociones
  • Cambiar de hábitos
  • Mejorar la comunicación y las relaciones personales
  • Equilibrar vida personal y laboral
  • Aclarar hacia dónde vas

En el ámbito profesional se trabajan varios tipos de coaching según la necesidad (ejecutivo, estratégico, de equipos y líderes). El coaching sistémico, del que te hablamos en este post que lo analiza en profundidad,  y el coaching organizacional (en este artículo conocerás mejor en qué consiste esta modalidad) son algunos de los enfoques que pude adoptarse. En general se utiliza para:

  • Mejorar el desempleo
  • Lograr objetivos, aumentar la efectividad operativa
  • Formar equipos de alto rendimiento
  • Aumentar la cohesión interna
  • Mejorar la relación con clientes y proveedores
  • Desarrollar las habilidades personales

Naturaleza del conflicto, ¿gestionarlo o evitarlo?

Algunas corrientes tradicionales de la pedagogía y la enseñanza han insistido durante décadas en la necesidad de evitar los conflictos. Se les ha vinculado con términos como fallos, incidentes, accidentes, inconvenientes y otros tantos que solo nos permiten ver el lado negativo de los mismos.

Si bien es cierto que un conflicto puede ser entendido en esos términos, pues su esencia es la crisis, el enfrentamiento o las rupturas del orden natural, también lo es que no necesariamente ésta constituye la única forma de abordarlos.

La otra, que como hemos visto tiene sus raíces en el conocimiento tradicional de unas cuantas culturas antiguas, propone el abordaje del conflicto en positivo, es decir, como una forma de reconstruir lo que, por determinadas causas, ha dejado de ser tal como lo conocíamos y necesita ser restaurado.

Esto es lo que en términos empresariales se denomina gestión del conflicto, que no es otra cosa que emplear todos los recursos y las herramientas que tengamos a mano para mitigar los efectos de los conflictos y salir lo más indemnes posibles de tal situación.

¿Cómo ayuda el coaching a ver el conflicto en positivo?

El coaching, tal como hemos visto en otros post, es una herramienta que básicamente promueve cambios positivos en las personas, los grupos de trabajo y las organizaciones. En ese sentido, encaja plenamente en la filosofía del conflicto en positivo.

Para empezar, el coaching no intenta evitar las situaciones conflictivas. Lo que hace es enfrentarlas, buscar sus causas y consecuencias, y al final plantear soluciones específicas para cada caso, las cuales son generalmente ideadas por las personas involucradas en los conflictos.

Ojo, esto no quiere decir que debamos ir por la vida buscando conflictos. Al contrario, el tema es saber enfrentarlos de tal forma que sus efectos y consecuencias adquieran una naturaleza favorable y podamos sacar algo positivo de ellos.

El análisis de la situación, tanto desde una perspectiva racional como emocional, es la base de cualquier ejercicio de coaching aplicado a situaciones de estas características. Durante dicho análisis se poner en marchas ideas como:

  • El conflicto es, ante todo, una oportunidad de cambio. Cualquiera que sea su causa, debes partir de que una vez ha sucedido nada podrás hacer para evitarlo. Ha sucedido, y ya está. De nada vale quedarse indagando en el por qué, pues a veces ni siquiera podemos saberlo. Es necesario seguir adelante y ver la oportunidad de cambio que se vislumbra a partir de ahí.
  • La resolución de un conflicto no nos llevará al punto inicial. No pocas personas piensan que al resolver un conflicto lo que buscamos es retornar a esa situación de equilibrio en la que estábamos antes de llegada de la crisis. Pero no es así. Aun cuando el proceso de restitución sea exitoso, nunca volvemos al mismo punto. Algo se ha quedado por el camino; esa es, justamente, la esencia del cambio en positivo que propone el coaching.
  • La creación es el principal valor del cambio. O dicho en otras palabras, la mejor manera de confirmar si hemos aprovechado una crisis para avanzar es analizando nuestro nivel de transformación. Y esto, la transformación, solo se logra a través de la creación. No hay posibilidad de cambio sin creación de algo nuevo, de un estado o situación que nos haga mejores que antes.

Conflicto en positivo en las empresas. ¿Cómo potenciarlo?

Trasladado a la gestión de empresas, el conflicto en positivo es una técnica que nos ayuda a encarar situaciones que pueden comprometer la sostenibilidad de los negocios. ¿Te lo habías planteado así antes?

Todas las organizaciones tienen conflictos en su interior. En este sentido, ocurre algo similar a lo que pasa en el plano individual: el asunto no es tanto evitarlos, sino más bien por saber gestionarlos de forma eficaz y productiva.

Y es ahí cuando entra en escena la acción del director de empresa o de los responsables de áreas transversales, personas encargadas de llevar a cabo medidas que potencien el enfoque del conflicto en positivo en todos los niveles de la organización. ¿De qué acciones estamos hablando? Repasemos algunas:

  • Crear entornos de trabajo basados en principios esenciales como la libertad de expresión, la opinión y la retroalimentación entre los colaboradores. El conflicto en positivo es también una construcción conjunta.
  • Generar espacios concretos para solucionar conflictos, los cuales deben estar disponibles para cualquier miembro de la organización. Pueden ser foros, reuniones, asambleas, entre otros.
  • Promover incentivos para los trabajadores que se esfuercen en identificar problemas al interior de la organización, así como para los que planteen soluciones eficaces y contribuyan a mejorar el clima laboral.
  • Eliminar del imaginario de los trabajadores la idea de que la jerarquía o el cargo condiciona la resolución de conflictos o inclina la balanza en favor de unos o de otros. En situaciones de crisis, cuanto menos se noten las jerarquías de la estructura empresarial será mucho mejor.
  • Al ser la cabeza de tu organización, da ejemplo de cómo abordar un conflicto en positivo; aléjate de  la atentación autoritaria o del abuso de poder.
  • Si bien durante la resolución de conflictos es inevitable que intervenga la parte humana, como líder de tu empresa insiste siempre en los beneficios de separar los temas profesionales de los temas personales.

Coaching empresarial: tipos y benficios

Tradicionalmente se ha entendido el coaching como un mecanismo para reforzar las habilidades y aptitudes individuales. A través de dinámicas y procesos vivenciales, el coach (entrenador) busca aumentar el rendimiento de las personas tanto en el plano profesional como en otros aspectos de su vida.

Sin embargo, en los últimos años ha ido cobrando fuerza una derivación del método tradicional de esta disciplina. Se trata del coaching de equipos, aquel que reúne a varias personas a la vez unidas por un mismo proceso u objetivo.

Pero el coaching colectivo no es sólo la combinación de experiencias individuales. Para que reporte los resultados esperados, es necesario que las personas que participen de la experiencia hagan parte de un equipo de trabajo con metas concretas. Sin ese interés común, sólo será un ejercicio de esparcimiento.

La idea es que, a través de acciones que fomenten la cooperación, los miembros de cada equipo encuentren y desarrollen sus propios principios de actuación. Repasemos otras características de esta variante del coaching:

  • Trabaja en la unidad y la cohesión entre los miembros del equipo.
  • Busca la alineación de criterios hacia una visión compartida.
  • Desarrolla estrategias para resolver contradicciones internas.
  • Analiza los roles y la constitución del equipo de trabajo en sí mismo.

Coaching empresarial: para qué sirve

El objetivo principal del coaching empresarial, es es que el coachee se convierta en un ejecutivo excelente potenciando su liderazgo y desarrollando las habilidades y competencias necesarias para:

  • Mejorar la eficacia laboral.
  • Prevenir el fracaso.
  • Gestionar y motivar a sus colaboradores.
  • Gestionar tanto su propio tiempo como el del personal a su cargo.
  • Resolver problemas internos o externos que afecten al rendimiento de los empleados.
  • Afrontar nuevos proyectos y desafíos.
  • Optimizar los resultados de su departamento o empresa.

Como ves,  el coaching empresarial te permitirá dar un impulso a tu perfil laboralpromocionarte y lograr un trabajo con sentido, que se ajuste a tus valores y a tu visión, donde puedas dar lo mejor de ti mismo y que te reporte satisfacción, tanto económica como profesional y personal.

Pilares del coaching

principios y pilares del caching

Tipos de coaching empresarial

Hay dos grandes tipos de coaching empresarial: el coaching empresarial individual y el coaching empresarial de equipos.

En el primer caso, el individual o personal, el programa de auto análisis y mejora busca mejorar las habilidades propias del coachee, ayudarle a adoptar un cambio de rumbo en su  carrera profesional o a mejorar su capacidad estratégica. Así, en función de los objetivos que busque cada programa  individual encontramos distintos tipos de coaching empresarial personal:

  • Coaching para desarrollar habilidades: como su nombre bien indica, el coach potenciará las capacidades del cliente. Entre otras cosas, se pretende fomentar la comunicación, las relaciones interpersonales, el proceso de toma de decisiones, la capacidad de liderazgo,  la planificación y la gestión del tiempo, etc.
  • Coaching para el cambio: dirigido a una persona que busca nuevos retos profesionales, que está a la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, que desea promocionarse dentro de la empresa, etc.
  • Coaching estratégico: el cliente quiere conseguir resultados operativos, aprender procesos para la toma de decisiones o para identificar obstáculos y oportunidades.

En el segundo caso, el coaching empresarial de equipos, tiene como finalidad desarrollar equipos de alto rendimiento y trabaja la comunicación, la confianza y la cohesión de los miembros del grupo. Se dirige a comités de dirección, equipos comerciales y equipos con un reto en común.

El proceso de coaching empresarial

El coaching empresarial es un proceso formado por 5 pasos o etapas:

1. Análisis de la situación en la que se encuentra el coachee. En esta primera toma de contacto se trata de identificar el tema que se quiere trabajar, que puede ir desde aspectos laborales puntuales y concretos hasta aspectos generales, como por ejemplo, desarrollar las capacidades de liderazgo.

2. Identificación de  los objetivos que el coachee desea alcanzar. En esta etapa dibujamos la situación profesional que consideramos ideal y en la que nos sentiríamos completamente realizados.

3. Identificación de las barreras . Un paso importante en el proceso del coaching empresarial es que tanto el coach como el coachee conozcas y entiendan las razones por las que el segundo no está logrando actualmente los objetivos que quiere alcanzar. En esta fase el coach debe detectar qué acciones o actitudes están obstaculizando la consecución de las metas del coachee  que, normalmente, se expresan con frases como “no puedo hacerlo”, “no sé hacerlo” o “no valgo”. A través de la conversación, el entrenador ha de reconducir al coachee y modificar este tipo de juicios y prejuicios que le impiden evolucionar y alcanzar sus metas.

4. Definición del plan de acción. El plan de acción se concretará en una serie de actos y compromisos que el coachee actúe de forma diferente, pruebe a hacer cosas nuevas y experimente las consecuencias.

5. Seguimiento del plan de acción y evaluación de los resultados de las acciones que están llevando a la práctica.

El proceso de coaching puede durar muy pocas sesiones o prolongarse durante un año, depende de las necesidades de cada persona, de su capacidad de aprendizaje, de las barreras reales o ficticias a las que se enfrente, etc.

¿Cuáles son los beneficios del coaching empresarial para el ejecutivo y para la empresa?

Sin lugar a dudas, escoger el coaching empresarial como herramienta para potenciar el desarrollo personal reporta grandes ventajas, tanto para los ejecutivos que lo utilizan de manera individual como para las empresas que lo implementan en sus estrategias de recursos humanos.

El británico Sir John Whitmore, otro de los pioneros del coaching empresarial, apunta que los beneficios del coaching para cualquier ejecutivo que lo ponga en práctica son:

  • Mejora del desempeño y la productividad.
  • Desarrollo personal.
  • Mejora del aprendizaje.
  • Mejora de las relaciones.
  • Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
  • Más creatividad.
  • Mejor uso de las habilidades y recursos.
  • Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
  • Potencia sus recursos y habilidades en función del equipo de trabajo.
  • Optimizar el ejercicio de liderazgo.
  • Mejora el nivel de satisfacción con la empresa y sus compañeros.
  • Aumenta su nivel de autoconfianza.
  • Hace más fluidas su comunicación y sus relaciones con los demás.
  • Enseña nuevos conceptos de  trabajo grupal.

Desde el punto de vista de la empresa, las ventajas que ofrece el coaching para la organización son tan interesantes como las anteriores:

  • Facilita el acercamiento entre trabajadores y el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias.
  • Aprovecha al máximo las oportunidades que surgen en el trabajo para recoger enseñanzas de situaciones reales.
  • Favorece la transferencia de todo lo aprendido en el proceso de coaching a las situaciones cotidianas que surgen en el trabajo.
  • Fomenta un ambiente de continua formación, apoyo y responsabilidad.
  • Mejora sustancialmente la calidad del trabajo.
  • Promueve la alineación de la empresa con sus objetivos.
  • Desarrolla el espíritu de equipo.
  • Fomenta el liderazgo en los distintos niveles de la organización.
  • Mejora el clima laboral.
  • Introduce un esquema participativo de resolución de incidentes.
  • Agiliza la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
  • Promueve la negociación y el diálogo interno.
  • Genera espacios para reuniones dinámicas y participativas.
  • Incrementa valores como el respeto y la tolerancia.
  • Estimula la creatividad.
  • Potencia el hallazgo de habilidades implícitas en los trabajadores.
  • Optimiza la gestión del Talento Humano.

Por todos estos motivos, el coaching por equipos se ha ido posicionando como un factor transformador en las empresas. Muchos directivos y gerentes recurren a este método para paliar los problemas de integración y unidad de las organizaciones que dirigen, los cuales inciden directamente en la productividad y el rendimiento.

Más allá de las singularidades de cada caso, la clave para que este ejercicio reporte los beneficios esperados reside en orientar esfuerzos, habilidades, roles y dinámicas hacia los objetivos comunes de los equipos.

El coaching por equipos es una disciplina que supone ventajas tanto para las empresas y los directivos como para sus integrantes, puesto que trabajar con grupos de personas es, en el fondo, hacerlo con las organizaciones.

Algunas de las principales ventajas que se pueden destacar de este método de entrenamiento grupal, tanto para el trabajador, de manera individual, como para la empresa, de forma general, son:

¿En qué consiste el Coaching para Líderes?

Los líderes no nacen. Al contrario, ser un líder requiere formación, cualificación y el desarrollo de habilidades específicas que nos ayuden a conducir equipos hacia objetivos comunes y lograr una buena gestión de los recursos.

TEXT - TOFU - La importancia del coach

El coaching es una de las herramientas más empleadas en los últimos años para la adquisición de dichas habilidades. Aunque inicialmente se aplicó al terreno deportivo, pronto quedó claro que sus métodos también tenían cabida en el sector empresarial, para el cual se diseñaron numerosos enfoques.

Uno de ellos es el que se dirige específicamente a los líderes de empresas, sobre todo aquellos que ocupan cargos directivos o de mayor responsabilidad y jerarquía. Esto es lo que se conoce como coaching de liderazgo.

El CEO Coach y sus competencias clave

El directivo actual no es únicamente el responsable de gestionar la empresa en una o diversas áreas. Actualmente, es llamado a ser el líder directivo de un equipo y sus habilidades como tal deben estar a la altura. Podemos decir que el CEO Coach como perfil profesional ha sustituido al director ejecutivo tradicional. ¿Qué competencias debe seguir?

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Ver infografía completa: El CEO Coach, Un nuevo Lider Directivo

Características del Coaching de Liderazgo

El objetivo era claro: antes que pensar en fortalecer los equipos, había que formar a los líderes que se encargarían de conducirlos hacia la consecución de metas comunes. El nuevo enfoque está basado en cinco pilares básicos:

  • Adquisición de competencias propias del liderazgo, como por ejemplo todo lo relacionado con la gestión de recursos, equipos, talento humano, plazos de ejecución y, sobre todo, toma de decisiones.
  • Mejorar los procesos de capacitación del líder. El proceso de formación y aprendizaje se hace mucho más sencillo gracias al acompañamiento de una persona especialista en liderazgo: el coach o entrenador.
  • Autoconocimiento. El enfoque de liderazgo profundiza en los talentos, las virtudes y las destrezas que los líderes no pueden desarrollar por sí mismos o que simplemente no han descubierto.
  • Libertad de acción y pensamiento. La formación de líderes empresariales depende en buena medida de la eliminación de barreras mentales que impiden el surgimiento y el desarrollo de nuevas ideas y de la apertura hacia modelos de gestión acordes con el contexto del siglo XXI.
  • Acción transformadora. Este modelo de coaching no se limita a preparar a los profesionales para una buena gestión Lo que en el fondo busca son personas con visión a largo plazo y acción transformadora en todos los niveles.

¿Qué es el coaching de sombra?

Es un método de entrenamiento motivacional en el que el coach actúa de forma silenciosa y discreta, observando in situ al directivo/trabajador en situaciones laborales habituales y en otras que le son incómodas.

El objetivo es encontrar el “punto ciego” del directivo y mostrarle aquellos errores que este no quiere ver para, a partir de ahí, comenzar a subsanarlos. Normalmente el coaching de sombra se aplica cuando una empresa no obtiene buenos resultados en algún sentido o el directivo siente que existen deficiencias de cualquier tipo en la compañía.

¿Qué fases tiene el coaching de sombra?

El coaching en la sombra tiene diferentes fases. La primera es una fase de entrevista, en la que el coach le pregunta al trabajador o directivo acerca de sus métodos, procedimientos y forma de ver las cosas dentro de la empresa. Asimismo, el trabajador debe hablar sobre sus puntos fuertes o débiles, así como las situaciones que le causan incomodidad o preocupación.

El siguiente paso es el de la observación. Es decir, el coach no se limita a escuchar la versión del directivo, sino que una vez tiene la versión de éste, le observa en su ámbito de trabajo, estableciendo un juicio propio sobre los argumentos esgrimidos por el directivo.

La siguiente fase es la de cambio. El coach detecta las diferencias entre la realidad percibida por el trabajador y la verdadera realidad, encuentra defectos que deben subsanarse y propone medidas para ello. Normalmente se empieza por pequeños cambios que dan lugar a nuevas evoluciones, cada vez más profundas, dentro del proceder del trabajador/directivo.

¿Qué ventajas ofrece el coaching de sombra?

Una de las principales ventajas del coach de sombra es que es un entrenamiento motivacional en el que el coach está presente en todo momento, pero no interviene hasta que tiene información suficiente para ello, lo que le permite actuar en consecuencia.

La persona que recibe este coach de sombra puede comprender en todo momento qué es lo que falla, ver in situ aquellos errores que antes no podía ver.

Los cambios propuestos se refieren a actitudes concretas, y dichos cambios están basados en argumentaciones basadas en la observación presencial.

Refuerza el liderazgo del directivo y le ayuda a recuperar confianza en sí mismo, gracias al establecimiento de unas pautas de actuación renovadas.

El coaching de sombra es una estrategia que se puede utilizar en diversos ámbitos de la empresa y para solucionar problemas muy variados, por ejemplo deficiencias de operativa, problemas de comunicación con los empleados o malas relaciones en el grupo.

En definitiva, el coaching de sombra debe su nombre a que el coach parece moverse entre las sombras de la empresa, vigilando y analizando todo lo que sucede en ella. Como se puede ver, se podría decir que, viendo todas las ventajas que es capaz de ofrecer, en este caso la sombra puede ser muy alargada.

Algunas claves para alcanzar el éxito empresarial

No obstante los buenos deseos, ni la excelencia ni el éxito llegan solos. Es preciso abonar el terreno para que los objetivos que nos hayamos trazado de antemano logren materializarse. A fin de cuentas, el coaching es sólo una herramienta que saca a la luz lo que ya está presente el contexto, aunque no lo veamos.

¿Qué podemos hacer para que el proceso de coaching arroje los resultados esperados? ¿Podemos echar una mano o todo depende de la habilidad del coach? Aquí te damos algunos consejos que puedes seguir:

1) Identificar zonas críticas o puntos de bloqueo:

Tal como hemos dicho, al coaching no le corresponde solucionar problemas. No es su principal aspiración. En cambio, sí que se encarga de poner de relieve aquellos puntos críticos que obstaculizan la realización de procesos. Les corresponde a quienes se benefician de esta práctica la identificación de tales puntos y trabajar para mejorarlos.

2) Reforzar los recursos:

A veces, lo que un proceso de coaching empresarial saca a la luz no se debe tanto a impedimentos en sí mismos como a la falta de recursos para ejecutar un proyecto o alcanzar una meta. En ese sentido, los responsables del proceso deben reforzar tales recursos y emplearlos adecuadamente.

3) Insistir en el liderazgo:

Los objetivos empresariales no se alcanzan sin un modelo de liderazgo, sea el que sea. Esta idea, aunque parezca muy obvia, en realidad encierra gran parte de la complejidad de lo que supone alcanzar el éxito empresarial. El coaching ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo, aunque al final sean los directivos o los altos ejecutivos quienes las pongan en práctica.

4) Asumir políticas de excelencia y calidad:

Es imposible entender el éxito empresarial sin relacionarlo con dos conceptos esenciales: la calidad y la excelencia. El mercado actual obliga a las empresas a la mejora continua de sus procesos y a satisfacer en mayor grado las necesidades de sus clientes, consumidores o destinatarios. Desde su rol de ejercicio práctico, el coaching también puede abrir dicha vía y potenciarla. De ahí que, por ejemplo, muchas organizaciones opten por el desarrollo del coaching de forma paralela a sus planes de entrenamiento y formación sobre un área o asunto específico; es un ejercicio complementario.

La efectividad del coaching organizacional

Para conocer de primera mano la rentabilidad y la efectividad del coaching, se realizan estudios de forma periódica, cuyos resultados han sido por el momento muy positivos.

La Organización Gallup, que durante más de 7 décadas se ha dedicado a investigar los factores clave del comportamiento de los consumidores, estableció en uno de sus múltiples estudios que la capacitación empresarial aumentaba su impacto en un 60% si se combinaba con procesos de coaching. De la misma manera, determinó que una compañía con programas de coaching recupera casi seis veces el valor de la inversión.

Coaching para emprendedores: cómo puede ayudarte

En esencia, el coaching para emprendedores busca profundizar en tus habilidades personales para alcanzar tus objetivos. Dicho en otras palabras, a través del coach o guía, podrás identificar, diseñar y planificar todas tus metas profesionales para que puedas lograrlas. Y es que emprender es un camino apasionante que te hará crecer como profesional y como persona, aunque no es tarea fácil ni está exento de dificultades.

Como buen emprendedor, deberás estar atento a todas las oportunidades que aparezcan, deberás saber gestionar tus miedos y temores, así como definir la misión y la visión de tu proyecto empresarial. El coaching puede ayudarte en este proceso de autodescubrimiento, a través del cual detectarás tus fortalezas, talentos y debilidades y te ayudará a sacar el máximo provecho de todas ellas.

A través del coaching especializado y dirigido a emprendedores podrás:

  • Identificar tus objetivos mediante el descubrimiento de tus propios valores.
  • Alinear tus objetivos con tus valores más profundos aumentando las probabilidades de éxito.
  • Definir tus ideas, tus metas, tu visión y visión de tu proyecto empresarial.
  • Descubrir y aprovechar tus talentos y desarrollar habilidades, minimizando tus debilidades y potenciando tus fortalezas
  • Eliminar temores, miedos, barreras, bloqueos y creencias autolimitantes que no te permiten emprender.
  • Dar el salto definitivo a emprender. Llevar a cabo tus ideas empresariales.
  • Afrontar retos y superar obstáculos. Aumentar tu confianza.
  • Tener una actitud positiva y ayudarte a encuadrar las situaciones menos favorables.
  • Ayudarte a mantenerte siempre motivado.
  • Convivir en una situación de incertidumbre. Gestionar tus emociones y situaciones de cambio.
  • Organizarte mejor y gestionar el tiempo.
  • Equilibrar los diferentes ámbitos de tu vida. Hacer convivir tu proyecto familiar con tu proyecto empresarial.
TEXT - TOFU - Hoja de Ruta

Coaching para emprendedores: en qué consiste

Según apunta la Asociación Española de Coaching, el coaching no es “ninguna terapia ni proceso curativo de nada. No se trata de ningún asesoramiento psicológico. El coaching es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente”. En otras palabras, “se podría decir que el coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño”.

Como hemos dicho, en el proceso de coaching entra en juego el papel del coach o guía, que se encarga de establecer, junto con el cliente, los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el cliente va alcanzando. Se puede realizar mediante contacto directo, por teléfono o incluso online. El coach analiza el ¿por qué no? de las cosas y el ¿para qué? Se mira siempre hacia el futuro que se quiere construir modificando el presente, se enfoca todo aquello que se puede mejorar y desarrollar. En definitiva, a través del coaching para emprendedores podrás centrarte en lo que deseas y conseguir triunfar con tu propio proyecto empresarial.

Coaching sistémico, ¿cuál es su enfoque?

Como su propio nombre lo indica, el coaching sistémico es una modalidad que se basa en la denominada Visión Sistémica de la realidad, y que consiste básicamente en tomar las entidades de estudio como el resultado de muchos elementos integrados entre sí.

TEXT - TOFU - Coaching Proyección

Es decir, entiende las empresas, las organizaciones y los negocios como el resultado de una serie de factores que se han conjugado previamente, y que para su funcionamiento ideal éstos deben estar en perfecta armonía.

Ahora bien, ¿lo anterior quiere decir que el coaching sistémico también entiende a las personas como sistemas? Sí, en efecto; pero no desde una perspectiva materialista en la que a la persona se le despoja de su identidad y su condición.

Todo lo contrario, la idea de este tipo de coaching es aplicar una mirada integral del individuo, es decir, alguien compuesto por órganos, huesos, mente, cerebro, energía, emociones, sentimientos, entre otros, y a partir de ahí orientar todos los esfuerzos a la consecución de objetivos que persiga cada persona.

Leyes sistémicas

El coaching sistémico incorpora las bases de la Teoría General de los Sistemas (TGS), aportaciones de la Gestalt, la Ciberéntica o el Humanismo. Así, a la hora de entender la función del coach sistémico es necesario partir de las seis leyes sistémicas de Bert Hellinger:

  • Ley de Pertenencia. Los colaboradores mantiene fuertes vínculos con su empresa mientras permanecen en ella y tienen derecho a pertenecer a él y a no ser excluídos por los demás. Cuando alguien es excluído sufre todo el sistema.
  • Ley de Antigüedad. Las personas que llegan primero a una empresa tendrán preferencia (prevalecen) en cuanto a jerarquía «emocional» sobre los que entren después.
  • Ley de Equilibrio. Si no hay equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe el sistema entra en riesgo y se rompe.
  • Ley de Jerarquía. Los que tienen más en juego en la empresa deben ser respetados como tal. De igual forma, la dirección estará al servicio de los demás equipos. En este sentido, cuando un empleado tiene un problema o duda deberá consultar a su jefe más inmediato en vez de «puentear» y consultar al puesto superior.
  • Ley de Reconocimiento. Entendida en términos de rendimiento, aportación e importancia de cada departamento a la supervivencia de la empresa. Todos los empleados han de ser reconocidos en función de su aportación.
  • Ley de Aceptación. Reconocer, entender y aceptar las normas empresariales. Antes de plantear cambios en la empresa, aceptar las buenas prácticas.

Siguiendo las leyes del coaching sistémico, las empresas podrán solventar problemas derivados de un mal clima laboral, poco rendimiento y motivación de los colaboradores y bajos márgenes de productividad y logros empresariales.

¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de coaching?

  1. Detectar las verdaderas causas de un conflicto laboral interno.
  2. Entender las causas que impiden avanzar a la empresa hacia sus metas.
  3. Plantear distintas alternativas de actuación y prevención y evaluar su viabilidad.
  4. Traducir los problemas en términos de comunicación interna y liderazgo.
  5. Preparar negociaciones internas de forma coherente y con un mínimo impacto para el sistema.
  6. La mirada sistémica también permite minimizar conflictos entre accionistas y anticipar los posibles efectos de una adquisición, diversificación o fusión empresarial.

Los cuatro pilares esenciales del coaching sistémico

Para entender mejor el concepto de coaching sistémico, ¿qué te parece si repasas los que se consideran sus cuatro pilares esenciales? Aquí te los resumimos:

  1. Las personas no son elementos aislados:

Aunque lo queramos o no, todas las personas formamos parte de un sistema, de algo que está más allá de nosotros. Es imposible el aislamiento, tanto emocional como físico. No podemos ir en contra de esta tendencia natural.

  1. Cualquier cambio de un elemento del sistema influye en el todo:

Todos los elementos que nos rodean influyen de alguna forma en aquello que hacemos a diario. Obviamente, los que estén más cerca de nosotros tendrán una mayor influencia. Esto, aplicado a las organizaciones, se traduce más o menos así: hasta el aspecto más irrelevante tiene incidencia en el global del negocio. La ventaja de este método es que, en caso de conflictos, no analiza causas sueltas o independientes, sino que las vincula con todo el sistema.

  1. Las personas pierden protagonismo dentro de un sistema:

En cuanto a esta máxima, el coaching sistémico es claro: las soluciones de tipo individual son importantes, sí, pero siempre serán insuficientes si no tenemos en cuenta aquellas que involucran a quienes nos rodean. Las mejores soluciones son, por tanto, las que abarcan todo el sistema o parte de él.

  1. Las personas pertenecen a una red de sistemas:

Ahora bien, los individuos no estamos vinculados a un solo sistema. Incluso si la materia a analizar es netamente laboral, cada persona está conectada a una red de sistemas, entre los que podemos mencionar el afectivo, el emocional, o el ético. De ahí que el análisis propuesto por el coaching sistémico sea, en algunos casos, más amplio de lo que en principio parecía.

El coaching sistémico es, en último término, una forma de generar cambios a nivel personal pero siempre teniendo en cuenta los sistemas que nos rodean como personas.

Con el coaching conseguirás resultados positivos en poco tiempo que te ayudarán a encontrar tu camino hacia el éxito en tu vida y en tu carrera ¡Ponte manos a la obra!

POST - BOFU - Desarrollo directivo, inteligencia emocional y coaching

 


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6 comentarios

tamarez maximo

30 marzo, 2017 21:01

mi apreciación es la siguientes,que para mi y aquellas personas que invadan, el coach?debe y tiene que querer lo que esta haciendo de lo contrario le dará igual lo que desee; o tenga que realizar mejor dicho «dolor de pertenencia «

Alejandro Sagastume

27 octubre, 2017 4:39

Breve y preciso!
Muy buenos para poder entender las funciones de un coach.

Gustavo Rojas García

19 junio, 2018 1:32

Quiero mayor información y soporte para emprender acciones de coaches y el rol dentro de la empresa

fernando

16 marzo, 2019 23:45

quiero la guia

it

19 marzo, 2019 12:25

¡Hola, Fernando! Ya puedes descargarla pulsando en la imagen 🙂

elias

13 mayo, 2019 0:47

estupenda informacion resumida y muy clara, que te deja informacion valiosa para entender el tema

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