Coaching cuántico, herramienta para mejorar el desempeño laboral

El coaching laboral, una herramienta que surgió para direccionar los objetivos de las personas en el ambiente profesional, empieza a dar muestras de una evolución hacia nuevos enfoques y metodologías.

Coaching-cuántico

Una de ellas es el denominado coaching cuántico, una técnica basada en el análisis de las partículas elementales que condicionan o influyen en la percepción de las personas. Es decir, la manera en que se percibe la realidad.

Los impulsores de esta tendencia, que en la actualidad empieza a ganar protagonismo en numerosas empresas, fueron los teóricos David Bohm y Fritjof Capra, quienes en primera instancia hicieron importantes aportes a la física cuántica que más tarde se trasladaron al campo profesional.

 

 

¿En qué consiste el coaching cuántico?

En esencia, se trata de encontrar la respuesta a ciertos comportamientos que guían la actitud de algunos trabajadores en su rutina laboral, lo cual implica derribar conceptos arraigados y condicionantes que impiden un buen desempeño.

Diversos estudios científicos demuestran que las limitaciones mentales de cada persona disminuyen su desempeño en cualquier ámbito de la vida, incluido el profesional. El coaching cuántico trabaja para suprimir dichas limitaciones por medio de estrategias de autoconocimiento y motivación.

También es un hecho que los cambios de actitud en los trabajadores provienen, casi siempre, de una nueva mirada sobre la realidad. De no ser así, las personas corren el riesgo de quedar estancadas en emociones y sentimientos negativos que les impiden avanzar hacia nuevas metas profesionales y laborales.

Para hacer más patente la relación entre la condición humana y la física universal, el coach se encarga de transmitir la idea de que la mente, como una suma de partículas que es, reacciona de distintas maneras a los estímulos, con lo cual el proceso consiste en saber enfocar dichas reacciones hacia objetivos concretos.

En este sentido, el coaching cuántico no se diferencia mucho de otras modalidades de coaching, como el profesional  o el corporativo. Sin embargo, su elemento distintivo está en la posibilidad de hallar respuestas de forma más rápida. Otros beneficios que podemos señalar de este tipo de coaching son:

  • Aumento del grado de iniciativa de los trabajadores.
  • Trabajadores con nuevos talentos y habilidades.
  • Mentalidad positiva y proactiva.
  • Ambientes laborales basados en la confianza.
  • Empresas con mejores resultados y a nivel conjunto.

 

Proceso del coaching cuántico. ¿Cómo implementarlo?

A fin de obtener los objetivos deseados a través del coaching cuántico, es necesario tener presente las siguientes fases:

1) Conciencia de situación:

En un primer momento, los participantes deben ser conscientes de la situación que deben modificar. Puede ser una emoción o un sentimiento, por ejemplo el miedo, la apatía o la inseguridad.

2) Cambio de percepción:

El coach debe insistir en que es necesario un cambio de enfoque para avanzar. Es más, debe estimular a sus destinatarios para que lo hagan. Un buen coach es aquel que señala el camino y promueve un proceso de aprendizaje basado en la inversión de emociones y percepciones negativas.

3) Aplicación de los cambios:

La última etapa del coaching cuántico suele ser la aplicación de ese cambio de perspectiva al ámbito laboral. Cada trabajador debe empezar a ver su realidad con base a las herramientas que el coach le ha suministrado. Algunos coach se quedan para acompañar este proceso un par de sesiones más.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Tags:

Añadir comentario