¿Qué preguntas debe tener una encuesta para medir el clima laboral?

El clima laboral que se respira en cualquier empresa es fundamental para el desarrollo de sus directivos y sus técnicos y, también, para el crecimiento económico y el éxito de la empresa como tal. Medir el clima laboral de forma periódica es, así, un instrumento que todos deberíamos incluir en nuestro Plan de Mejora Continua, esa actitud empresarial básica para mantenernos en un mundo tan globalizado como competitivo.

¿Qué es el clima laboral de una empresa?

El clima laboral es la percepción que tienen los trabajadores que tienen con la empresa, cómo de bien se sienten en ella y va ligado a la productividad, rendimiento y el liderazgo de los managers.

Lamentablemente todavía existen demasiadas empresas reacias a invertir recursos en la evaluación de su clima organizacional quizá porque persiste la idea de que hacer una encuesta de clima laboral es un proceso engorroso, difícil y costoso. Pero, ¿sabes qué? Esta idea es falsa. Hacer un cuestionario clima laboral es más sencillo y económico de lo que parece.

¿Quieres formarte en Liderazgo y Coaching? Haz click aquí para consultar información del Máster en Coaching de personas y liderazgo de EAE Business School

¿Cómo generar un buen clima laboral?

El primer paso para generar un buen clima laboral es medir ya que, sólo de este modo se puede mejorar. Los detractores de dedicar tiempo y presupuesto a medir el clima laboral no suelen tener claro para qué sirve exactamente esta prospección, este llamémosle “sondeo”.

Así como en política los sondeos de opinión nos aproximan a la intención de voto de los electores, las encuestas que miden el clima laboral son un reflejo del nivel de bienestar de los trabajadores de una compañía y, también, el reflejo de su malestar. Es decir: una encuesta de clima laboral bien hecha y bien analizada nos dará datos reales y valiosos sobre lo que piensa nuestro equipo humano, por ejemplo:

  • Cuáles son sus necesidades insatisfechas.
  • Cuáles son sus perspectivas profesionales a corto, medio y largo plazo. Es decir: si tienen en mente dejar nuestra empresa y unirse a la famosa “fuga de talentos” que tanto dinero y problemas causa sobre todo entre los directivos de alto nivel.
  • Cómo perciben las políticas de incentivación y promoción: aumento salarial, ascensos a puestos de dirección, etc.
  • Qué necesidades formativas tienen los profesionales senior para adaptarse a la nueva situación empresarial: globalización, nuevas tecnologías, etc.
  • Qué tipo de formación especializada necesitarían los nuevos talentos para llegar a dirigir proyectos y departamentos.
  • Cómo percibe el equipo humano a sus líderes.
  • Cuál es el estado (positivo o negativo) de la comunicación interna en la empresa.
  • Etc.

 

Full Time MBA - Oferta BOFU

 

En pocas palabras: una encuesta para medir el clima laboral bien diseñada nos aclarará cuál es el estado de ánimo real de nuestro valioso equipo humano, algo que, como sabes, influye decisivamente en el desempeño de sus funciones y en su nivel de productividad.

 

Indicadores que debe evaluar una encuesta de clima laboral

Sea cual sea la herramienta que se utilice para realizar el cuestionario clima laboral, la medición deberá evaluar una serie de elementos comunes a cualquier tipo de organización como, por ejemplo:

  • La claridad de los objetivos generales de la empresa e individuales de cada departamento.
  • El nivel de comunicación interna y, de forma indirecta, también externa.
  • La calidad del trabajo en equipo.
  • La eficacia del estilo de liderazgo de la empresa.
  • Las condiciones generales y particulares del trabajo.
  • Las oportunidades de carrera o promoción interna.
  • La eficacia de las tareas de supervisión y mejora.
  • Las políticas de compensación y retribución.

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

 

¿Qué es un estudio de clima laboral?

Hay distintas formas de medir el clima laboral: estudios, auditorías, encuestas, etc. Una de las más completas es el estudio de clima laboral, que analiza aspectos que van desde las relaciones intrapersonales o el potencial humano, a los valores y cultura de la organización, sin olvidar el diseño organizacional o estructura de la compañía.

Sin embargo, el estudio de clima laboral es una forma de medir costosa, en tiempo y recursos, por lo que, si es la primera vez que mides el ambiente laboral de tu empresa o no deseas invertir demasiado presupuesto, la herramienta más sencilla y económica es, sin lugar a dudas, la encuesta.

Además, una encuesta de clima laboral se puede preparar, hacer y analizar en un plazo de tiempo relativamente corto, algo que no sucede con otras herramientas de medición del ambiente laboral como son, por ejemplo,  los estudios o las auditorías que requieren mucha más elaboración y planificación.

 

¿Cómo se realiza una encuesta de clima laboral?

Como te imaginarás, hay muchísimos modelos de encuestas de clima laboral, cuestionarios ya preparados que incluyen preguntas cerradas y orientadas a objetivos concretos. Estos modelos genéricos son adaptables a cualquier empresa u organización y, además, cada CEO o directivo de Recursos Humanos puede adaptarlo a las propias características de su equipo de trabajo para obtener respuestas más concretas a los temas que más preocupen al área de Dirección y Gerencia.

Para que te hagas una idea, veamos las preguntas más frecuentes que suelen incluirse en un cuestionario clima laboral estándar:

  • ¿Considera que la organización es un buen lugar para trabajar?
  • ¿Cree que su trabajo es compatible con los objetivos de la empresa?
  • ¿Tiene los recursos necesarios para desarrollar sus funciones?
  • ¿La empresa le da la oportunidad de sacar lo mejor de sí?
  • ¿Sus jefes o supervisores muestran interés en usted como trabajador?
  • ¿Se siente motivado o estimulado?
  • ¿Considera que sus opiniones se tienen en cuenta?
  • ¿Se siente acogido por sus compañeros de área o departamento?
  • ¿Cree que su retribución es proporcional al esfuerzo realizado en la empresa?
  • ¿Recibe retroalimentación sobre las labores que realiza?
  • ¿Está a gusto con el trabajo que hace?

 

Un último dato importante: el valor de la encuesta no reside tanto en los resultados puntuales como en su continuidad y periodicidad. De esta forma, el departamento de Recursos Humanos y el área de Dirección y Gerencia tendrán información en tiempo real sobre la eficacia de los programas de mejora que se hayan ido implementando para responder a las carencias detectadas en las distintas encuestas de clima laboral. Esto ayudará también a tus empleados para el plan de desarrollo de carrera, para fidelizar a tus trabajadores y trabajar la imagen de marca de tu firma.

¿Alguna vez has cumplimentado una encuesta de clima laboral? ¿Qué opinas sobre este tipo de herramientas de análisis y mejora? ¿Cómo proveerías un clima laboral favorable en tu empresa? ¡Escribe un comentario!

Créditos fotográficos: jacoblund

New Call-to-action

Post relacionados:

 


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

11 comentarios

Dayanna Picado

6 enero, 2017 22:17

buenas tardes

quisiera saber si uds realizan estudios de clima organizacional.

y si es así favor enviar una cotización.

quedo atenta a sus comentarios al 4100-2200

Jhon jairo

17 mayo, 2017 2:41

Muy buen material me sirvio mucho gracias.

Sally Segura

12 junio, 2017 15:32

Excelente el material, muy preciso.

lineth caatillo

21 junio, 2017 20:56

Excelente para guía de estudio me a ayudado. Deberían tener más ejemplos de preguntas. Me an gustado .gracias

Carlina Hernandez

28 junio, 2017 22:52

Por qué no incluir preguntas abiertas en el cuestionario de medición de clima Organizacional ?

jose franklin tabla

27 octubre, 2017 20:54

muy útiles las preguntas son de gran ayuda para tratar de solucionar un clima laboral

MARITZA BARRERA MONTENEGRO

25 noviembre, 2017 17:28

gracias, por compartir buen material

Marta

29 enero, 2018 22:24

Saludos, su material me ha sido de gran ayuda para la actividad que actualemnte realizo, me desempeño como Psicóloga de una Empresa desde hace poco tiempo. Lo considero excelente y espero seguir consultando sus publicaciones.

maría

9 febrero, 2018 1:41

Me gustó porque doy clase y fue difícil encontrar un ejemplo práctico para que de manera precisa los alumnos tengan una herramienta a aplicar.

Gracias

ELDA ALEMAN

17 abril, 2018 19:32

Buen material me sera de mucha utilidad

CARLOS

23 mayo, 2018 23:39

EXCELENTE, GRACIAS ME SERVIRÁ DE MUCHO PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD EN LA EMPRESA 😉

Deja un comentario