Estrategia corporativa, ejemplo de diseño

El título del artículo de hoy, estrategia corporativa ejemplo de diseño, es bastante claro, ¿verdad? En este texto haremos un resumen práctico sobre tres de los puntos fundamentales que debe incluir una estrategia corporativa tipo. ¿A que suena bien? Pues adelante con la lectura de estrategia corporativa ejemplo de diseño.

 

TEXT - TOFU - Desafios que no dejan dormir CEOs

 

 

Contents

Estrategia corporativa: puntos básicos

Seguro que todos conocemos algún ejemplo de compañía innovadora, creativa y que, aparentemente, ha conseguido el éxito casi de la noche a la mañana. Por supuesto, este éxito raudo y veloz no es lo más habitual en los últimos años, pero existe. ¿La clave oculta? Planificar, diseñar, respetar y monitorizar una estrategia corporativa adaptada a la idiosincrasia de la empresa, a sus principios corporativos, sus objetivos a corto, medio y largo plazo y, por supuesto, a sus clientes.

Los tres puntos básicos de una estrategia corporativa ejemplo válido para cualquier sector de actividad y diferentes tipos de compañías serían los siguientes:

1. Misión de la estrategia corporativa

Antes de escribir una sola línea sobre la estrategia, tenemos que tener muy claro para qué vamos a dedicar tiempo, talento, esfuerzo e inversión económica en trazar esas líneas de acción que marcarán nuestras acciones corporativas a corto, mediio y largo plazo. Hablamos de la misión de esa estrategia corporativa ejemplo de hacia dónde vamos a orientar los esfuerzos de diversificación horizontal, expansión, integración con otras compañías, adquisición de compañías, retención de talentos, reciclaje formativo de altos directivos, formación en liderazgo y dirección para los jóvenes talentos de nuestro equipo humano, etc


2. Visión de futuro. Objetivos

Dónde estamos y hacia dónde queremos llegar. La proyección de esa idea es lo que se ha dado en llamar visión de futuro y es el segundo elemento clave que tenemos que tener muy claro a la hora de dibujar nuestra estrategia corporativa.


3. Principios corporativos.  Valores

A la hora de pensar en una estrategia corporativa ejemplo de éxito no debemos perder de vista los valores, los principios por los que se rige el trabajo del equipo directivo y del cuerpo técnico.

 

Estrategia corporativa ejemplo práctico

Veamos ahora esa estrategia corporativa ejemplo de los tres puntos anteriores:

1. Misión

Algunos ejemplos reales de misión corporativa de éxito:

  • Fabricar alimentos naturales sin conservantes o colorantes a partir de productos ecológicos.
  • Crear aplicaciones informáticas útiles para la pyme y el empresario individual.
  • Ofrecer cursos de alta dirección que preparen a los jóvenes y a los directivos senior para los retos planteados por la nueva economía del siglo XXI.

 

2. Visión de futuro. Objetivos

Algunos ejemplos reales:

  • Posicionar a la compañía como líder de ventas en el mercado internacional.
  • Conseguir una cartera de 1 millón de clientes internacionales.
  • Alcanzar los primeros puestos en el ranking de escuelas de negocios más valoradas.

 

3. Principios corporativos.  Valores

Hay muchos ejemplos que podríamos anotar sobre el tercer elemento clave de una estrategia corporativa ejemplo de éxito, por seleccionar alguno:

  • Trabajar siempre con proveedores locales que cumplan con los requisitos de la agricultura ecológica.
  • Fabricar productos asequibles, pero funcionales y duraderos.

 

Este es un simple esbozo de cómo es o debería ser una estrategia corporativa ejemplo de éxito. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? Nos gustaría leer tu opinión.

 

POST - TOFU - Desafíos que no dejan dormir

Entradas relacionadas

2 comentarios

Andres Zapata

19 octubre, 2018 14:39

Excelente aporte muchas gracias. sigan trabajando en pro de la generación de conocimiento de calidad.

Jorge Yaksetig

5 marzo, 2020 12:33

Le agradezco por los conceptos vertidos en este artículo; me han ayudado

Deja un comentario