Siete funciones esenciales del área de Recursos Humanos

funciones recursos humanos

Casi todos estamos de acuerdo en la definición del área de Recursos Humanos y en la importancia que ésta supone para cualquier empresa. De hecho, si alguna vez has sido miembro de una de ellas, seguramente sabrás de lo que estamos hablando. Sin embargo, en lo que todavía no existe un consenso generalizado sobre las funciones que debe asumir un departamento de este perfil.

Esto se debe, básicamente, a que el departamento de Recursos Humanos no es igual en todas las empresas, pues siempre existen singularidades, características, coyunturas, modelos de gestión y hasta formas de liderazgo que condicionan la labor de esta área.

TEXT - TOFU - Nuevos Retos RRHH

 

¿Son insalvables estas diferencias? ¿Es imposible hablar de unas funciones básicas del departamento de Recursos Humanos, al margen de cuál sea el sector en el que operan las empresas? Nosotros estamos seguros de que no es así, y vamos a demostrártelo en el siguiente post. ¿Te animas a seguirnos?

 

¿Cómo han cambiado las funciones de los Recursos Humanos?

Antes de eso, sin embargo, vamos a hablar de otro factor que incide notablemente en el hecho de que en muchos casos los Recursos Humanos se asuman de forma individual: la trasformación que el área ha sufrido con el cambio del modelo productivo-laboral.

Hasta hace poco tiempo, se asociaba este departamento con funciones tradicionales como la contratación, la selección de personal y la evaluación del rendimiento. Así fue durante décadas y quizá por ello la relación tan estrecha.

Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías y el cambio en los modelos de la gestión empresarial, los Recursos Humanos tuvieron que dar un giro de 180 grados a su papel y adaptarse a los nuevos requerimientos del contexto moderno.

Es decir, dejó de ser un área dedicada exclusivamente a la contratación y la selección del personal y paulatinamente empezó a tomar decisiones en torno al bienestar de los trabajadores, el clima laboral, la formación y capacitación, los procesos de promoción interna, los sistemas de retribución, entre otros.

Tan significativo fue dicho cambio, que aún hoy encontramos empresas que no han podido acometerlo o que se encuentran en pleno proceso. Valga decir que no es una cuestión sencilla ni que pueda llevarse a cabo de un día para el otro.

Al contrario, los especialistas en Recursos Humanos hablan de un proceso de transición que puede durar varios años, sobre todo en las empresas que provienen de métodos de gestión tradicionales o cuyas estructuras son especialmente rígidas.

Dicha transición no sólo implica la adaptación del departamento como tal (personal, formación, rol dentro de las empresas, etc.), sino que además exige la adopción de una serie de competencias de las que hasta ahora no habíamos tenido noticias o que, en otros casos, habían sido asumidas por otras áreas.

 

Recursos Humanos: funciones básicas y transversales

Pero vayamos a lo que ha motivado el post que ahora mismo lees: la descripción de una serie de funciones básicas de cualquier departamento de Recursos Humanos, más allá de factores como la naturaleza de las empresas, el campo en el que operan, el tipo de actividad comercial que realizan, los valores corporativos, entre otros:

  1. Empleo:

Es la función más conocida, lo cual no quiere decir que debamos dejarla fuera de la lista. Además de la selección del personal, nos referimos a otras como el reclutamiento, la atracción de talentos, la incorporación y adaptación y, claro, la acertada designación y ubicación de cada perfil

  1. Administración del personal:

Se trata de otra de las funciones insignia de este departamento: gestión de las nóminas, seguridad social, contratos, gestión de permisos y vacaciones, control del absentismo, bajas por cualquier motivo, entre otros.

  1. Servicios sociales:

El departamento de Recursos Humanos es sobre todo un área social, es decir, que mejora el clima laboral y humano facilita las condiciones para que todos los trabajadores rindan al máximo. Esto se traduce en decisiones en torno a temas como la conciliación laboral y familiar, las guarderías para hijos de trabajadores, las becas para el estudio y la formación profesional, los servicios médicos de la empresa, los seguros de vida, etc.

  1. Evaluación del desempeño:

No sólo se trata de medir las capacidades de los trabajadores en valores de tipo cuantitativo. La idea es, por el contrario, realizar una evaluación global en la que intervengan factores como el estudio de su potencial, los planes de carrera, los análisis del clima laboral y el refuerzo de la motivación.

  1. Sistemas de retribución y recompensas:

Si procede, al área de Recursos Humanos también le corresponde el diseño de sistemas de retribución que premien el esfuerzo de los trabajadores con mayor rendimiento o mejores resultados. Esto se logra dentro de un marco de políticas de incentivos. Actualmente es uno de los motores de rendimiento en muchas empresas, no necesariamente centradas en las ventas directas, y desde ya se proyecta como una de las tendencias a futuro en lo que se refiere a la gestión del talento humano y la gestión de empresas en general.

  1. Relaciones laborales:

Otra función básica es la que se refiere a temas de política salarial, por ejemplo los conflictos laborales, la negociación colectiva, los sistemas de salud de todos los trabajadores, los planes de prevención de riesgos y hasta las condiciones de higiene y seguridad en las que los trabajadores desempeñan sus actividades. Todo esto lo realiza por lo general a través de negociaciones con los líderes o representantes de los grupos de trabajadores.

  1. Sanciones, amonestaciones y despidos:

Por último, no puede faltar lo relativo al factor disciplinario dentro del ámbito de las empresas, en concreto lo que tiene que ver con sanciones, llamados de atención, amonestaciones, faltas o despidos. Estos últimos, en concreto, deben ser la última opción entre muchas, pues las empresas del siglo XXI saben que prescindir de cualquier trabajador es una pérdida humana y laboral de inmenso valor; antes de llegar allí, es preciso agotar todas las opciones que le preceden.

 

Ahora que ya te has puesto al día en lo que tiene que ver con las funciones esenciales del departamento de Recursos Humanos, ¿a qué esperas para aplicarlas?

 

POST - TOFU - Nuevos Retos RRHH

Tags:

Añadir comentario