Gerente de Felicidad, el nuevo cargo

En las últimas décadas muchos oficios se han extinguido y otros han nacido para cubrir las necesidades del siglo XXI. Estoy pensando, por ejemplo, en trabajos como como Personal Shopper, Probador de Hoteles o Hotel Tester, Cliente Misterioso y otro que nos ha llamado profundamente la atención: Gerente de Felicidad. ¿Quieres que te contemos en qué consiste este nuevo puesto de trabajo que prácticamente acaba de nacer? Entonces sigue leyendo…

 

TEXT - TOFU - Hoja de Ruta

 

 

¿De dónde surge el Gerente de Felicidad?

El término Gerente de Felicidad surgió en las reuniones de un banco chileno en respuesta a un problema creciente en su organización: la fuga de talentos. Al parecer, la entidad bancaria no conseguía motivar a sus empleados lo suficiente como para que no abandonaran su puesto de trabajo a la más mínima oportunidad.

Tras muchos estudios y encuestas sobre clima laboral la dirección del banco llegó a la conclusión de que los jefes de sus respectivas sucursales y departamentos no disfrutaban ni de la confianza ni del respeto de sus empleados.

Los equipos de trabajo no confiaban en sus líderes, CEO, responsables de área y directores de departamento y ese era el motivo principal por el que no se sentían felices en el seno de la organización y la abandonaban en cuanto les surgía un puesto mejor.

La solución que adoptaron los directivos de este banco chileno fue tan radical como imaginativa: crear un departamento llamado Gerencia de la Felicidad, un área formada por profesionales senior con amplia formación superior en dirección productiva de equipos de trabajo y reforzada por jóvenes profesionales con estudios en dirección y gestión de empresas modernas, motivadas y productivas.

 

El sistema de trabajo de la Gerencia de la Felicidad

La solución innovadora implementada por la entidad bancaria chilena no se quedó solo en crear nominalmente el puesto de gerente de la felicidad; también puso en práctica un innovador sistema de trabajo que mejorara la autoestima de los empleados y su sensación de pertenecer a un equipo de trabajo unido. Dos de las acciones principales que puso en marcha el gerente de la felicidad y su innovador equipo de profesionales:

1. Política de puertas abiertas

Al parecer, uno de los problemas más graves que tenía la entidad bancaria es que existía una fuerte sensación de desconfianza de los empleados hacia sus jefes.

Para minimizar poco a poco esa sensación, la gerencia de la felicidad decidió que todos sus directivos trabajarían con las puertas de sus despachos abiertas. Esta medida puede parecer poca cosa, pero en poco tiempo el clima laboral de las oficinas bancarias mejoró considerablemente por un motivo muy simple: los empleados vieron cómo cedían esas barreras físicas que impedían una comunicación interna directa y fluida. Una medida sencilla, pero sumamente eficaz.

2. Flexibilidad de horarios

La segunda medida importante que puso en marcha la gerencia de la felicidad fue consensuar con sus empleados una flexibilidad horaria realista. De forma racional y ordenada en función de cada puesto de trabajo, se abrió la posibilidad de que cada empleado eligiera cómo distribuir el tiempo diario que debía dedicar a su trabajo, una medida de incentivación laboral que, como sabes, es importantísima a la hora de garantizar la deseada conciliación profesional y familiar.

 

¿Te gustaría que en tu empresa se creara la figura de gerente de la felicidad? Nos encantaría leer tu opinión.

 

Hoja de ruta director general


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

4 comentarios

Fernando Valladares

4 abril, 2017 20:12

Soy chileno y siempre creí que el término de GERENCIA DE LA FELICIDAD se había acuñado en los países europeos o de América del Norte. Me sorprende saber que nosotros hemos sido los precursores en este concepto, más porque no es parte de la cultura organizacional de la gran mayoría de las empresas. De todas formas, siempre asocié este cargo como un departamento avocado al bienestar de los trabajadores, para que estos se sintieran felices y orgullosos de pertenecer al lugar en el cual trabajaban; un departamento que fortaleciera el lazo que uno crea con el empleador, que fuera mas allá de las simples ganas de trabajar por subsistir. Con todo, sería bueno que se aplicara en muchas empresas, puesto que el trabajador es la fuente de ingresos primordial y lamentablemente pocos lo entienden de esa forma.

José Luis Ponce V

4 abril, 2017 20:35

Yo trabajo a nivel institucional, dentro del sector salud, pero suena incongruente que en este medio se le da poco valor a las personas, pues el clima laboral está bastante dteriorado, y aunque aparentemente los jefes están interesados en lograr cambios no tienen la apertura y por lo tanto no facilitan la implementación de estrategias a favor de dichos cambios, pero yo estoy convencido que una gerencia o departamento de gestión de la felicidad ayudaría mucho a tener un mejor clima laboral

kate

26 febrero, 2018 17:14

He trabajado en diferentes sectores , en salud , en hosteria y en Mercadeo. Estoy convencida que absolutamente todos los sectores de la economia de un pais deberian implementar la gerencia de felicidad como elemento fundamental en el crecimiento de sus empresa , si los empleados trabajan en un ambiente propicio de trabajo , el ejercicio es altamente productivo. Si un empleado va a trabajar sin motivacion con poca asignacion y ademas poca confianza en sus directivos , somatizara su insatisfaccion y pronto dejara de ser productivo o quizas finalmente ausente. Sera este el departamento faltante en muchas compañias ? que bueno seria que cada dia te pongas la camiseta y trabajes con motivacion , con un proposito. Finalmente todos los seres humanos necesitamos ser reconocidos en las pequeñas cosas, por que humanos somos. saludos =)

Alicia Llorente Manso

6 septiembre, 2018 16:31

Aun que cada día estamos más cerca y la cultura de los milenials empuja a este tipo de gestión en las empresas para retener el talento, si la media de edad de la plantilla es superior a 30 años aun esta mal visto que uno o una sea feliz en el trabajo… si eres capaz de reír mientras trabajas no es que estés contento o agusto, significa que tienes tiempo libre, que no estas a tope de trabajo y que puedes levantar la cabeza de la mesa… es el concepto a obsoleto de vivir para trabajar. Por suerte esto también va cambiando!. Animo a mi empresa desde hace un tiempo a que se plantee el “Departamento de la felicidad”. De momento no me toman en serio… 😉

Deja un comentario