En las últimas décadas muchos oficios se han extinguido y otros han nacido para cubrir las necesidades del siglo XXI. Estoy pensando, por ejemplo, en trabajos como como Personal Shopper, Probador de Hoteles o Hotel Tester, Cliente Misterioso y otro que nos ha llamado profundamente la atención: Gerente de Felicidad. ¿Quieres que te contemos en qué consiste este nuevo puesto de trabajo que prácticamente acaba de nacer? Entonces sigue leyendo…

 

TEXT - TOFU - Hoja de Ruta

 

 

¿De dónde surge el Gerente de Felicidad?

El término Gerente de Felicidad surgió en las reuniones de un banco chileno en respuesta a un problema creciente en su organización: la fuga de talentos. Al parecer, la entidad bancaria no conseguía motivar a sus empleados lo suficiente como para que no abandonaran su puesto de trabajo a la más mínima oportunidad.

Tras muchos estudios y encuestas sobre clima laboral la dirección del banco llegó a la conclusión de que los jefes de sus respectivas sucursales y departamentos no disfrutaban ni de la confianza ni del respeto de sus empleados.

Los equipos de trabajo no confiaban en sus líderes, CEO, responsables de área y directores de departamento y ese era el motivo principal por el que no se sentían felices en el seno de la organización y la abandonaban en cuanto les surgía un puesto mejor.

La solución que adoptaron los directivos de este banco chileno fue tan radical como imaginativa: crear un departamento llamado Gerencia de la Felicidad, un área formada por profesionales senior con amplia formación superior en dirección productiva de equipos de trabajo y reforzada por jóvenes profesionales con estudios en dirección y gestión de empresas modernas, motivadas y productivas.

 

El sistema de trabajo de la Gerencia de la Felicidad

La solución innovadora implementada por la entidad bancaria chilena no se quedó solo en crear nominalmente el puesto de gerente de la felicidad; también puso en práctica un innovador sistema de trabajo que mejorara la autoestima de los empleados y su sensación de pertenecer a un equipo de trabajo unido. Dos de las acciones principales que puso en marcha el gerente de la felicidad y su innovador equipo de profesionales:

1. Política de puertas abiertas

Al parecer, uno de los problemas más graves que tenía la entidad bancaria es que existía una fuerte sensación de desconfianza de los empleados hacia sus jefes.

Para minimizar poco a poco esa sensación, la gerencia de la felicidad decidió que todos sus directivos trabajarían con las puertas de sus despachos abiertas. Esta medida puede parecer poca cosa, pero en poco tiempo el clima laboral de las oficinas bancarias mejoró considerablemente por un motivo muy simple: los empleados vieron cómo cedían esas barreras físicas que impedían una comunicación interna directa y fluida. Una medida sencilla, pero sumamente eficaz.

2. Flexibilidad de horarios

La segunda medida importante que puso en marcha la gerencia de la felicidad fue consensuar con sus empleados una flexibilidad horaria realista. De forma racional y ordenada en función de cada puesto de trabajo, se abrió la posibilidad de que cada empleado eligiera cómo distribuir el tiempo diario que debía dedicar a su trabajo, una medida de incentivación laboral que, como sabes, es importantísima a la hora de garantizar la deseada conciliación profesional y familiar.

 

¿Te gustaría que en tu empresa se creara la figura de gerente de la felicidad? Nos encantaría leer tu opinión.

 

Hoja de ruta director general


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