Innovación en el liderazgo, ¿eres un líder 2.0?

Reinventarse como líder 2.0 es la asignatura pendiente de los “inmigrantes digitales” (aquellos que nacieron fuera de la cultura 2.0). Son las personas que ocupan puestos de  responsabilidad de muchas empresas en esta cultura de cambio que viene marcada por tres características: estamos en la sociedad del conocimiento, de la colaboración masiva y del ritmo acelerado. Así lo afirma Peter Senge en su libro “La quinta disciplina”.

Eres un líder que ha crecido como digital nativo, si te mueves como pez en el agua con las herramientas que has aprendido a utilizar jugando (Wikipedia, Play Station, sms, blogs, etc.), frente a la manera tradicional del inmigrante digital, que obtiene estos conocimientos a través del sacrificio.

Nueva visión del liderazgo

En este contexto de sociedad hiperconectada, la manera de trabajar también ha cambiado. Son otras las habilidades que se necesitan en las nuevas organizaciones. El líder 2.0 actuará siempre bajo estas premisas:

    • Estimular el talento emergente.
    • Atraer para sí el funcionamiento de grupo de la era de la colaboración. El líder es flexible, comparte información con sus colaboradores y sabe adaptarse a los cambios.
    • Crea liderazgo transparente. Su labor se muestra abierta y no duda en participar en modificaciones que pueden afectar tanto a la política, a las organizaciones y a las empresas.
    • Inspira y motiva conociendo las aspiraciones, deseos y necesidades de cada colaborador.


TEXT - BOFU - Executive MBA

 

Características del líder 2.0

El líder 2.0 es aquel que logra atraer y retener el talento digital teniendo en cuenta que:

  • Su misión es crear una nueva concepción de la autoridad que pueda adaptarse al nuevo escenario donde ya no existen fronteras ni físicas, ni mentales.
  • Su manera de comunicarse con su equipo ha cambiado, porque las necesidades de sus colaboradores también son distintas. Debe proveer la información concreta que necesitan en cada momento, de manera rápida y eficaz.
  • Las decisiones no las puede tomar de forma autoritaria, ya que los colaboradores exigen participar y opinar.
  • De esta forma, sus habilidades de negociación deben incrementarse, para alcanzar consensos entre todas las personas implicadas en su gestión.

Eres un líder 2.0 si logras innovar en la gestión a través de:

  • Aceleración en los cambios. La opción es adaptarse rápidamente o desaparecer.
  • Atreverse a innovar y revolucionar el mercado en un escenario muy competitivo.
  • Innovar y crear un ambiente de innovación en la empresa para mantener el “capital intelectual y humano”.
  • Reinventarse como líder para adaptarse a nuevas organizaciones, cada vez más sensibles, dónde se impone una cultura de cambio. Debes ser un líder que motive hasta el punto de a tu alrededor crezca el ambiente de confianza, creatividad y pasión por el trabajo.

 

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1 Comentario

  1. emiliano
    15 agosto, 2015

    La gerencia es una de las cuestiones más olvidadas y complejas a la vez. Muchas veces vemos la prepotencia de jefes o gerentes que no se forman y es duro. Yo sigo muy de cerca estas noticias y público en http://www.emiliano.es. Pero tus consejos son muy a tener en cuenta hay que darle un toque humano a la gerencia.

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