Agile marketing: 7 características que lo definen

Agile marketing o el marketing ágil es la aplicación deliberada a largo plazo de una metodología ágil específica para gestionar y mejorar la forma en que un equipo de marketing realiza su trabajo. Requiere una visión estratégica, así como planes de marketing a corto, medio y largo plazo.

Se diferencia del marketing tradicional en varios aspectos importantes, entre los que destacan un enfoque en lanzamientos frecuentes, experimentación deliberada y un compromiso incesante con la satisfacción de la audiencia.

 

¿Cómo se reconoce el agile marketing?

Cada implementación de agile marketing es diferente del resto, aunque la mayoría comparten algunas características clave. Entre ellas, cabría mencionar las siete siguientes:

 

TEXT - TOFU - 5 conceptos del marketing que no dejarán de ser útiles

 

  1. Cambio de mentalidad: los especialistas en marketing de un equipo ágil piensan en su trabajo de manera diferente. Exhiben respeto, colaboración, mejora y ciclos de aprendizaje, orgullo en la propiedad, enfoque en entregar valor y la capacidad de adaptarse al cambio. Esta mentalidad es necesaria para cultivar equipos de alto rendimiento, que a su vez ofrecen un valor increíble a sus clientes.
  2. Experimentación, iteración y lanzamientos frecuentes: los planes rígidos a largo plazo no se ajustan a un entorno ágil. En cambio, en una estrategia de agile marketing se debería ver muchos pequeños “experimentos” lanzados con frecuencia. Luego, el equipo aplica los resultados de esas iniciativas a su próxima ronda de trabajo.
  3. Adhesión al manifiesto ágil: al final del día, los valores y principios del manifiesto ágil deberían ser el pilar en el que la mayoría de las decisiones sobre un equipo de agile marketing tendrían que apoyarse.
  4. Liderazgo de servicio: los gerentes, directores y otras personas en roles de liderazgo actúan de manera diferente en un departamento de marketing ágil. Se centran en ayudar al equipo a tener éxito, no en alcanzar resultados a cualquier precio.
  5. Trabajo en equipo y colaboración: los miembros de un equipo de agile marketing también se comportan de distinta manera, siempre buscando formas de unir fuerzas para hacer un mejor trabajo de una manera más eficiente. Este enfoque táctico ayuda a crear mejor clima de trabajo, al prevenir problemas tan comunes en los departamentos de marketing como los conflictos internos, la rivalidad o las envidias.
  6. Marketing basado en datos: todos los equipos de marketing modernos necesitan datos para guiar sus esfuerzos, pero los equipos ágiles están verdaderamente impulsados ​​por sus datos; de lo contrario, ¿cómo sabrían si sus iniciativas tuvieron o no éxito? Se aseguran de que todo su trabajo pueda medirse y confían en la evidencia empírica para tomar decisiones.
  7. Un equipo ágil se ve, funciona y actúa de manera diferente. Si se percibe que el equipo es y actúa de forma claramente diferente después de la adopción del enfoque agile marketing, se confirma que están en el camino ágil.

 

Las mejores marcas en todas las industrias están adoptando el enfoque dinámico e imparable del agile marketing. Arraigado en el mundo del desarrollo de software, hambriento de disrupción, el enfoque ágil es un poderoso legado de la industria tecnológica que ha demostrado ser la solución perfecta para los desafíos de marketing más difíciles de la actualidad.

 

Créditos fotográficos: Khosrork

 

POST - TOFU - Conceptos Marketing


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario