Ejemplos de empresas con buenas estrategias de comunicación

La actitud del público hacia una empresa depende, en gran medida, de estímulos exteriores como la publicidad, el boca a boca o el impacto de su imagen corporativa.

De ahí la importancia de la estrategia de comunicación de una empresa, que en ningún caso podrá ser parcial o sectorizada, sino que requiere una aplicación transversal si se quiere generar el impacto deseado entre el público objetivo.

Formulación de objetivos, sistema interno de gestión y diseño de unos soportes y métodos son los elementos indispensables para la aplicación de una eficaz estrategia de comunicación, que pueden ser internas, externas o de ambos tipos.

¿Cómo lograr que una estrategia comunicativa sea eficaz e impactante? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta? ¿De quién podemos tomar nota?

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Ejemplos de una comunicación exitosa

1. Oficina de Turismo de Queensland (Australia)

En el año 2009, el gobierno del estado de Queensland se propuso impulsar el turismo hacia el nororiente australiano. Como primera acción, publicó un anuncio en la sección de empleo de uno los diarios de circulación nacional con la frase: ‘The best job in the world’. Reforzada con una fuerte campaña de relaciones públicas y un eficaz uso de las redes sociales, la estrategia comunicativa arrojó como saldo principal que más de 34.000 personas se inscribieran en la solicitud de empleo, que no era, en últimas, más que una buena manera de posicionar al estado de Queensland a nivel nacional e internacional. El número de turistas se multiplicó desde entonces.

2. FedEx (Estados Unidos):

Nació en los años 70, cuando el envío y la entrega de paquetes era un concepto revolucionario en la sociedad norteamericana. Sus primeros años fueron difíciles. Las empresas y los clientes eran partidarios de utilizar los cauces del correo convencional. Entonces sus directivos idearon una fuerte campaña de presencia mediática en televisión, radio y prensa. En ella, su director, Fred Smith, insistía en las facilidades que este nuevo servicio de mensajería reportaría al sector comercial. Pasaron 2 años antes de que los beneficios se empezaran a notar. Actualmente, FedEx tiene más de 90.000 vehículos de reparto y más de 300.000 empleados en varios países del mundo.

3. Smooy (España):

Cuando parecía que el consumo de yogur helado sería algo circunstancial, una familia originaria de Murcia decidió emplear su experiencia en el sector de la heladería, de más de 80 años, para dedicarse de lleno al negocio. La primera tienda se abrió en 2010 y desde entonces cuenta con más de 120 locales en todo el país. Al ser un producto preferido por un público de adolescentes, jóvenes y adultos de mediana edad, su estrategia comunicativa ha ido dirigida principalmente a redes sociales. Además su logo, un ‘Smooy’ en letras redondas y de un fucsia intenso, ha provocado que el impacto de la marca sea mayor. Otro elemento a su favor es la creatividad de sus productos.

4. Juan Valdez (Colombia):

La marca más importante de café colombiano logró su posicionamiento internacional con la foto de un campesino y su burro de carga. ¿Cómo lo hizo? La estrategia comunicativa consistía en dar mayor visibilidad al producto y recurrió a valores como la sencillez y el valor de lo tradicional. Todo estaba en consonancia: la línea de productos, la decoración de los locales, los spots publicitarios… En la actualidad, la marca ha logrado llegar a los cinco continentes y se ha convertido, incluso, en uno de los competidores más firmes de multinacionales como Starbucks.

 

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1 Comentario

  1. Joel Andrs
    21 septiembre, 2016

    Como elabor una estrategia de comunicación utilizando recursos para ser enviados a través de diferentes medios, a todos los empleados de una empresa, informando que a partir del año 2017 llegará un nuevo gerente, quien establecerá nuevas directrices para la organización.

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