Los tipos de liderazgo ¿cuál es el tuyo?

Si ocupas un puesto de responsabilidad donde te tienes que manejar con grupos de trabajo, del tamaño que sean, será bueno que tomes en consideración qué tipo de liderazgo es el que estás ejerciendo.

La diferencia entre ejercer un liderazgo adecuado o no hacerlo puede suponer tu éxito o fracaso en el puesto que desempeñes.

Existen tantos tipos de liderazgo como personas y circunstancias a las que aplicarlo, pero se pueden resumir en cuatro grandes grupos. Oriéntate sobre cuál de ellos estas aplicando y si es el adecuado para la tarea que realizas en tu empresa.


TEXT - BOFU - Executive MBA

 

  • Líder carismático.

Esa persona que es capaz de mostrar la imagen que quiere dar. Su liderazgo está basado en el autoconocimiento y la autoconfianza y provocan admiración y respeto en sus grupos de trabajo.

A pesar de se pueda pensar que el carisma es algo hereditario, se puede trabajar desde la confianza en la mejora de uno mismo y las habilidades sociales e interpersonales.

Una forma de avanzar en tu formación como líder es la que plantea la organización ER Consultores, que patrocina un doctorado en liderazgo en la Universidad de Cambridge, para examinar lo que hace que los jefes no alcancen el éxito en sus gestiones, y desarrollado un conjunto de claves para ayudar a las organizaciones a saber si están ejerciendo un liderazgo efectivo.

  • Líder de inteligencia.

Es el tipo de directivo que siempre quiere destacar desde el trabajo y la dedicación a su profesión. Es competitivo y busca siempre empujar hacia adelante.

Como indica una de las investigadoras de ER Consultores, Sonia Bicknell “”El liderazgo efectivo es un proceso que busca constantemente el desarrollo de un sentido compartido y coherente en el que vamos todos en la misma dirección”.

  • Líder emprendedor.

Con un carácter siempre participativo y adaptado excelentemente a dirigir pequeños grupos de trabajo, este tipo de líder debe saber cómo dirigir para que los miembros del equipo estén motivados, alcancen sus objetivos y se sientan bien haciendo lo que hacen.

Debe hacer uso de las técnicas de gestión de reuniones, de networking, de creatividad, de innovación, etc.

  • Líder proactivo.

En grupos con personalidades muy diferentes, grados de formación distintos o grupos que trabajan a distancia es necesario este tipo de líder que se preocupa por todos.

Es el que pregunta antes de que tú le cuentes y se preocupa por la motivación del grupo y no solo por sus resultados. Se muestra asertivo con los miembros del equipo y los orienta en todo lo necesario.

Independientemente del tipo de liderazgo que hayas desarrollado hasta ahora, implementa tus nuevos conocimientos para conseguir que tu labor sea apreciada no solo por tus resultados sino por tu capacidad de entrega y dedicación.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Habilidades Manager (Duplicado)

Tags:

1 Comentario

  1. José Ricardo Pérez Mosquera
    26 octubre, 2016

    Excelente artículo.Los verdaderos líderes trascienden.

Añadir comentario