Liderazgo consciente, una tendencia de transformación empresarial

La forma de ejercer el liderazgo está cambiando porque las organizaciones también lo están haciendo, empujadas por las exigencias cada vez mayores de sus clientes para obtener un mejor servicio. El liderazgo debe ejercer un papel transformador para colocar a la empresa en un lugar preeminente en el mercado por encima de sus competidores.

En este contexto nace el el liderazgo consciente, una tendencia fruto de la reflexión filosófica y la consciencia del presente enfocado al ámbito de la empresa, que representa una vía nada desdeñable para convertirte en un profesional valorado dentro de tu mercado de influencia.

Nuevos espacios de diálogo en la empresa

Una de las más reconocidas expertas españolas en esta disciplina, Silvia Guarnieri, describe su esencia de forma muy sencilla. “Las personas que ejercen influencia en los demás han de ser conscientes de ese impacto”, mantiene. Sin duda, la atención plena deviene en una mayor capacidad de reflexión y un nivel más profundo de consciencia que podemos aplicar, como explica Silvia Guarnieri  cuando afirma que “no es un líder la persona que tiene gente a su servicio, sino al revés, un líder es aquella persona que está al servicio de las personas que lidera y vela y mira para darle a su equipo aquello que le falta para llegar al resultado”.

La construcción dentro de la empresa de un lugar donde desarrollar la consciencia y la creatividad, donde dialogar, compartir ideas y establecer consensos en situación de igualdad, permite adquirir habilidades importantísimas para la toma de decisiones ante problemas o cambios que se produzcan.


TEXT - BOFU - Executive MBA

 

Conexión de lo profesional con lo personal

Así lo piensa también Sandra Díaz Leonardo, coach  de reconocido prestigio,  que dentro de los talleres y sesiones que imparte habitualmente ofrece pautas para desarrollar de forma genuina nuestras relaciones profesionales y personales “conectando con nuestras necesidades, emociones e interiorizando estrategias para vivir las necesidades y las emociones del otro”.

Estas pautas tratan de conectar ambos ámbitos, entendiendo que cada uno ejerce un impacto directo en el otro. No se puede alcanzar un lugar de éxito en lo profesional si la vida personal no es satisfactoria y viceversa.

Generación de actitudes en el equipo

Por su parte, Fernando Vargas, sostiene que para las organizaciones es clave generar actitudes proactivas en los equipos de trabajo, y esto es parte también de ejercer un liderazgo consciente.

Así mismo, otra de las especialistas en la materia, Eva López-Acevedo, centra la importancia del liderazgo consciente en la necesidad y el poder del feedback para el desarrollo eficaz de los colaboradores.

De este modo, el liderazgo consciente se convierte en herramienta fundamental en la transformación de la empresa y la respuesta a preguntas necesarias como, ¿cuáles deben ser los valores y principios que rigen la empresa?, ¿qué papel social y qué impacto genera la empresa en la sociedad?, ¿cómo hacer compatibles cultura y estrategia empresarial, filosofía y técnica?

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Habilidades Manager (Duplicado)

Tags:

1 Comentario

  1. Daniel
    2 febrero, 2015

    quien es el autor de este articulo?

Añadir comentario