Los KPI en redes sociales más rentables

Cuando se trata de marketing en Internet todo gira en torno a datos. Hay una gran cantidad de cifras que a los publicistas, las empresas y los gerentes les gusta revisar, como el número de seguidores, de me gusta, páginas vistas y crecimiento mensual. ¿Pero son los KPI en redes sociales más relevantes?

No, en realidad tan sólo se trata de perspectivas que ayudan a inflar el ego, sin ofrecer un respaldo estratégico efectivo. Esa información no ayuda a conocer, por ejemplo, si el contenido que se publica y la inversión que se hace en promociones consigue atraer a las personas adecuadas y estimular las ventas. No son datos que permitan mostrar un retorno de la inversión.

Los KPI en redes sociales en los que hay que poner atención son los que tienen que ver con el compromiso que afecta la línea de fondo del negocio.

 

¿Qué son los KPI en redes sociales?

Los KPI en redes sociales son Key Performance Indicators, o lo que es lo mismo, indicadores de rendimiento que informan acerca del desempeño y logros de la empresa en los medios de comunicación social.

 

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Los KPI en redes sociales deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y ligados a un plazo de tiempo concreto.

 

¿Para qué sirven los KPI en redes sociales?

Como todo indicador, los KPI en redes sociales permiten obtener métricas. Estos datos facilitarán a la empresa que pueda resolver algunas cuestiones de importancia estratégica, como las siguientes:

  • ¿Las personas siguieron el contenido que se publicó en una página de destino donde ingresaron su información e ingresaron al canal de ventas de la empresa?
  • ¿Alguien vio un vídeo de un producto y sirvió para agregar éste a su carrito de compras? ¿Se completó una compra?
  • ¿Fueron rastreados durante todo el proceso para poder volver a captar su atención con futuras promociones?
  • ¿Convirtieron a leads?

 

¿Cómo elegir KPI en redes sociales?

Al establecer los KPI en redes sociales hay que pensar en que puedan confirmar si la inversión realizada se ha traducido en un compromiso y una conversión.

Para ello, hay que basarse en las métricas que realmente importan, como pueden ser cualquiera de las siguientes:

  • ¿Cuántas personas llenaron formularios?
  • ¿Dónde están en la audiencia adecuada de interés para el producto o servicio?
  • ¿Se puede automatizar el envío de emails para mejorar la capacidad de seguimiento y ahorrar tiempo al personal de ventas?

 

La respuesta a estas preguntas proporcionará las claves necesarias para definir una estrategia. Porque el plan es la parte central de cualquier iniciativa en redes. El marketing digital no es solo publicar algo en Facebook y esperar lo mejor. Se trata de rastrear el retorno de la inversión del dinero empleado en aspectos tan variados como la estrategia de contenido, las publicaciones, las promociones o los canales.

No es rentable invertir en el seguimiento de KPI en redes sociales que sólo son valiosos superficialmente, como el tiempo de permanencia en la web, las páginas vistas por visita o el número de visitantes; sino que hay que centrarse en los indicadores que aportan más información, permitiendo realizar un análisis más profundo de la situación, como:

  • Ingresos
  • Clientes
  • Medidas de conversión
  • Campañas de marketing específicas

A veces no es posible obtener cifras exactas de algunas de esas métricas debido a que los servicios no se integran, pero sí es posible asegurarse de que la mayor cantidad de información posible fluya a través del embudo de ventas, facilitando adquirir una visión global más completa de lo que afecta al balance final.

Poner el foco en KPI en redes sociales que sólo informan acerca del crecimiento de seguidores, no ayuda al negocio. Hay que ir a datos más relevantes como las tasas de conversión; cifras que no están vacías y que permiten obtener valor real de los esfuerzos de marketing.

 

Créditos fotográficos: Pogonici

 

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