Clúster empresarial: definición y objetivos

El mapa económico del mundo de hoy se caracteriza por organizarse en torno a células o grupos denominados clústeres. Un clúster empresarial es una concentración geográfica de compañías, organizaciones e instituciones relacionadas en un campo en particular que puede estar presente en una región, estado o nación.

Los clústeres surgen porque aumentan la productividad de una empresa, que está influenciada por los activos locales y la presencia de empresas similares, instituciones e infraestructura que la rodean.

 

¿Para qué sirve un clúster empresarial?

El entorno de mercado es más rápido, más global, más complejo que nunca. La innovación y los ciclos de productos cambian constantemente y la mejor manera de mantenerse actualizado y poder plantar cara a la competencia es compartir el conocimiento dentro de un clúster empresarial.

Las iniciativas de desarrollo de clústeres son una nueva dirección importante en la política económica. Basándose en esfuerzos previos en materia de estabilización macroeconómica, privatización, apertura del mercado y reducción de los costes de hacer negocios, los clústeres empresariales pueden mejorar la competitividad en la economía actual, cada vez más compleja.

El Observatorio Europeo de Clústeres proporciona datos y análisis de los grupos que pueden encontrarse en nuestro continente y las condiciones del marco microeconómico regional que les afectan. Además, proporciona una biblioteca de clústeres y un aula para la educación de clústeres.

Entre los datos más interesantes a los que puede accederse desde su web se encuentra el mapa de clústeres europeos y el informe donde se recogen todos los datos más relevantes relativo al clúster empresarial en nuestro país.

 

¿Qué es un clúster empresarial?

Porter define el clúster empresarial como una concentración geográfica de compañías interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, socios de industrias adyacentes e instituciones relacionadas que operan en un campo determinado al que se vinculan de formas distintas.

 

TEXT - Experto en Negocios Internacionales (Actualizar)

 

En términos organizacionales, un clúster regional sería un sistema de producción capaz de configurar y gobernar un conjunto local de relaciones con una división de tareas amplia y complementaria.

Como resumen, podría decirse que un clúster empresarial es un área geográfica que goza de una ventaja competitiva sostenida en una industria que puede estar relacionada con cualquiera de los siguientes aspectos:

  • El mejor ejemplo sería el de una región capaz de atraer y retener a profesionales talentosos que están en demanda a nivel mundial, como sucede en Silicon Valley.
  • Fabricación. Regiones manufactureras a gran escala, como el delta del río Perla en China, que atraen a un gran número de trabajadores y hacen posible, desde compartir las mejores prácticas de la industria hasta poder beneficiarse de negociaciones de precios efectivas.
  • Capitales financieras como Londres, Nueva York, Singapur, Hong Kong y Tokio, en base a su reputación, infraestructura, calidad de vida y respaldo institucional atraen a grandes grupos empresariales y a los mejores profesionales del sector.
  • Moda. Milán, París, Nueva York o Madrid son destinos relacionados con la prosperidad de la industria de la moda, un clima creativo y eventos que apoyan la evolución del sector.

En general, las empresas se muestran renuentes a compartir sus conocimientos y, el que en un clúster empresarial esto no suponga un problema implica una gran ventaja. De hecho, es una de las características que hacen especial a este tipo de formaciones.

En un clúster empresarial, las empresas abordan problemas similares, haciéndolas más propensas a compartir sus conocimientos. La proximidad física es también un factor habilitante. La proximidad engendra confianza, que no es tan fácil de forjar mediante videoconferencias o reuniones ocasionales. La colaboración en proyectos y reuniones regulares también conduce a relaciones informales y personales. A menudo, en conversaciones aleatorias, se comparte el conocimiento relevante.

Por supuesto, casi todas las empresas poseen conocimientos que deben permanecer confidenciales, pero, al mismo tiempo, muchas compañías son conscientes de que no pueden sobrevivir sin la experiencia de los demás.

 

Créditos fotográficos: vitomirov

 

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