¿Cuáles son los ejes de un plan estratégico de igualdad de oportunidades?

plan estratégico de igualdad de oportunidades

Uno de los objetivos del mercado laboral actual es reducir las desigualdades que durante décadas han imperado en este terreno. Hablamos tanto de aquellas que se refieren al acceso al trabajo (uno de los derechos fundamentales consignados en distintas cartas y documentos jurídicos) como de las condiciones para su desarrollo.

En España, concretamente, existe algo llamado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, un documento de carácter oficial en el que la administración del Estado incluye algunas medidas para contrarrestar esta situación.

A grandes rasgos, los objetivos centrales de un plan de estas características son reducir las desigualdades que persistan en un contexto determinado y eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de raza, sexo, religión, origen, ideología, etc.

Por supuesto, documentos como este tienen que adaptarse a la situación de cada país o región y a partir de allí diseñar las estrategias que se aplicarán. Aunque persistan las causas estructurales para la desigualdad salarial y otros problemas derivados, cada plan debe incluir elementos específicos del entorno donde se implementa.

 

Ejes de un plan estratégico de igualdad de oportunidades

Pero aunque existan variaciones en cuanto a las soluciones y los métodos de aplicación, todo plan de igualdad de oportunidades debe apuntar en el mismo sentido. Tres ejes centrales que suelen incluir estos documentos son:

  • Lucha contra la discriminación laboral: cualquier tipo de discriminación laboral debe ser eliminada. Las medidas propuestas por el plan deben ir en el sentido de la igualdad de oportunidades y de condiciones.
  • Conciliación laboral: el plan también aportará estrategias para que todas las personas dispongan de un sano equilibrio entre su vida familiar o individual y su vida laboral. Esto se aplica sobre todo en casos de embarazo, enfermedades o discapacidades certificadas.
  • Reducción de brechas salariales: uno de los mayores inconvenientes del mercado laboral actual es la enorme brecha entre trabajadores y directores de alto rango, algo que fomenta claramente las desigualdades. En esta categoría también entra la notoria brecha entre hombres y mujeres.

 

Desigualdad laboral: algunas soluciones prácticas

Como hemos dicho, el Plan de Igualdad de Oportunidades nos dirá cómo solventar los retos a los que se enfrenta una sociedad en materia de acceso laboral y de igualdad de oportunidades. En el caso de España, por ejemplo, el plan elaborado para el período 2014-2016 incluía algunas iniciativas como éstas:

a) Reforzar la vigilancia e inspección para que las empresas cumplan con los requisitos adquiridos en materia laboral.

b) Implementar herramientas tecnológicas de autogestión para que las empresas detecten situaciones o hechos que no contribuyan a la igualdad de acceso y de oportunidades.

c) Ampliar el derecho a la reducción de jornada para padres y madres con hijos en etapa de escolarización, especialmente cuando se trate de atender compromisos derivados de esta situación. Esto es lo que se actualmente conoce con el nombre de flexibilidad horaria.

d) Impulsar una red de empresas cuyo rasgo distintivo sea el fomento de la igualdad laboral, las cuales compartirán prácticas entre ellas y, de ser posible, las harán extensivas a otras empresas.

e) Garantizar el emprendimiento femenino con asesoría, apoyo técnico y recursos. Además, se apoyará la incorporación de mujeres en situaciones de exclusión social o vulnerabilidad al mercado laboral.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - RSC
Tags:

Añadir comentario