Merchandising de Star Wars: claves para 40 años de éxitos

La nueva entrega de Star Wars, denominada ‘El despertar de la Fuerza’ promete convertirse, otra vez, en todo un fenómeno de masas, tal y como lo fueron las anteriores seis películas de la saga.

Puede que la última trilogía perdiera gran parte del gancho que encumbró a la trilogía original, pero no cabe duda de que Star Wars ha continuado siendo un producto rentable durante todos estos años, con un incesante merchandising que abarca casi todos los sectores. Pero, ¿por qué tiene su merchandising buena parte de culpa de su éxito?

merchandising star wars

Visión de negocio: convertir una película en un producto

Cuando se estrenó la primera película de Star Wars (1977) el cine ya llevaba mucho camino recorrido y ya formaba parte muy activa de la sociedad. Decenas, cientos de artistas y películas permanecían ya en la retina de millones de espectadores, pero Star Wars fue la primera película en explotar esa fama y utilizar el poder del cine para crear y vender productos.

Seguidores con idiosincrasia propia

Star Wars es una saga con un universo único y muy rico, lleno de amigos, enemigos, secretos y confabulaciones. A lo largo de los años, se ha creado una auténtica legión de seguidores que lo saben todo sobre la saga, y Lucas Arts ha sabido darle a sus fans, durante casi cuatro décadas, lo suficiente como para mantener viva su llama.

Rodearse de las mejores compañías

Sin duda, una de las divisiones más importantes en lo que se refiere al merchandising de Star Wars son los juguetes y figuras de todos sus personajes, armas o naves. Evidentemente, uno de los secretos para mantener la marca activa es rodearse de empresas punteras del sector para comercializar sus productos, caso de Lego, Mattel o Hasbro.

Diversificación

Cualquier cosa que busques, es probable que encuentres un producto oficial de Star Wars. Hace tiempo que la saga dejó de pertenecer exclusivamente el cine, y hoy en día los productos de ‘La Guerra de las Galaxias’ se pueden encontrar en cualquier ámbito: videojuegos, decoración, juguetes, disfraces, series de televisión, películas de animación y un largo etcétera.

Innovación

La saga siempre ha sabido ir ofreciendo nuevos alicientes, por muy mejorable que fuera la entrega cinéfila en cuestión. Por ejemplo, todo el mundo sabe que ‘La Amenaza Fantasma’ fue un verdadero fiasco, pero el merchandising funcionó mejor que nunca gracias a que supieron aprovechar el tirón y la novedad de las carreras de vainas.  Ahora que se estrena la nueva película, uno de los productos estrella es el nuevo robot Droid BB-8, que incluso se podrá controlar a través del teléfono móvil.

Productos exclusivos

Lucas Arts también ha sabido contentar a los seguidores más “frikis” de la saga, aquellos que siempre andan a la búsqueda de los objetos más exclusivos, de aquellas réplicas más exactas a la realidad. Stars Wars tiene merchandising para todos los públicos, sí, pero también para que los fans más acérrimos puedan sentirse especiales.

Tradición, productos icónicos

Por último, Star Wars es una saga que siempre ha basado el grueso de su merchandising en una serie de pilares básicos, productos y figuras icónicas, que siguen siendo las más representativas y, por qué no decirlo, las más vendidas. Ejemplos de ellos son los muñecos de Chewbacca, Han Solo o Luke Skywalker, los sables de luz o la figura del Halcón Milenario.

 

Post relacionados:



POST - TOFU - Tipos de empresa

Tags:

Añadir comentario