Ratio de endeudamiento: fórmulas para calcularla

¿Alguna vez te has preguntado si existe un indicador que señale la proporción de deuda que tu negocio está en capacidad de asumir? O dicho en otras palabras, ¿cómo saber si un compromiso crediticio es realmente sostenible en el tiempo? Pues bien, debes saber que sí existe y tiene nombre propio: ratio de endeudamiento.

¿Qué es la ratio de endeudamiento?

La ratio de endeudamiento divide el total de los pasivos por el total de los activos. Muestra la proporción de los activos que se financian con deuda. Por ejemplo, si el índice de endeudamiento es del 60%, entonces significa que el 60% de los activos se financian con deuda y el otro 40% con el dinero de los accionistas.

En el caso de que la ratio de endeudamiento sea demasiado elevada, la empresa tiene un riesgo obvio de no poder pagar su deuda y podría, incluso, enfrentarse a la insolvencia. Sin embargo, la situación contraria, una proporción demasiado baja no equivale a un signo de bajo riesgo y buena gestión. De hecho, las empresas que no utilizan el dinero de los bancos y otros acreedores externos pueden no ser tan competitivas ni estar tan bien posicionadas en el mercado como otras compañías que inyectan más en el negocio.

Además, en esos casos, suele suceder que los accionistas no están de acuerdo en asumir la mayor parte del riesgo. Por esa razón, los responsables de la gestión financiera de un negocio necesitan hallar el nivel correcto de endeudamiento.

Al igual que todos los índices de liquidez, la ratio de endeudamiento es importante, tanto para los acreedores como para los inversores. Los acreedores están preocupados por las estrategias de financiamiento de las empresas, ya que éstas pueden apoyar el crecimiento de sus activos con financiamiento de deuda (préstamos bancarios y préstamos personales) o financiamiento de capital (pagos de propietarios y emisiones de acciones). Los inversores, por su parte, pueden entender este resultado como un signo de baja rentabilidad de un negocio que podría ser menos estable y longevo de lo esperado.

Si una empresa financia demasiados activos con deuda, su ratio de endeudamiento será alta. Los acreedores ven a las compañías con mayores índices de endeudamiento como prestatarios asociados a un mayor riesgo, porque la compañía debe vender más de sus activos para pagar sus pasivos en liquidación.

A la hora de evaluar la ratio de endeudamiento, hay que tener claro que:

  1. Un índice de deuda superior a 1.0 (100%) indica que una empresa tiene más deuda que activos.
  2. Un índice de deuda inferior al 100% indica que una empresa tiene más activos que deuda.

No obstante, no hay que pasar por alto que la ratio de endeudamiento puede ser muy diferente en los distintos sectores de actividad, un hecho que vendrá marcado por sus necesidades de financiación y su estrategia de uso del capital.

 

Consideraciones generales sobre la ratio de endeudamiento

Antes de entrar a explicar cómo se calcula la ratio de endeudamiento de un negocio o empresa, conviene hacer un par de aclaraciones sobre este concepto.

Para empezar, es importante señalar que no estamos hablando de un valor idéntico en todos los casos, sino que varía en función de cada negocio y, sobre todo, del mercado o sector en el que se encuentre integrada la compañía.

A algunas empresas les conviene un coeficiente alto de endeudamiento, mientras que a otras les es rentable uno más bajo. Es una decisión que debe tomarse con os números en la mano, entre ellos el indicador del ratio de endeudamiento.

 

TEXT - TOFU - 10 herramientas gestión financiera eficaz

 

Si se trata, por ejemplo, de un negocio exitoso, un alto endeudamiento puede conllevar a un gran margen de beneficios y a una alta rentabilidad de los recursos propios. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando el negocio arroja números rojos, pues habrá una pérdida cuyo impacto dependerá del nivel de inversión.

 

¿Existe la ratio de endeudamiento ideal?

Hecha la salvedad anterior, también es importante afirmar que no pocos especialistas recomiendan que la ratio de endeudamiento de una empresa se sitúe entre el 40% y el 60%. Si fuese inferior a este rango, se presentaría un exceso de capitales ociosos.

Por el contrario, si el valor excediera el 60%, estaríamos ante una situación en la que la empresa estaría incurriendo en un nivel de deuda más alto del que puede soportar, lo que llevaría a una inmediata descapitalización.

 

Calcular la ratio de endeudamiento: fórmulas

La ratio de endeudamiento de una empresa puede calcularse a través de una sencilla fórmula matemática que te presentamos a continuación:

Ratio de endeudamiento (%): Deudas / Pasivo x 100

Lo anterior quiere decir que, en primer lugar, es necesario saber el valor de las deudas que la empresa ha adquirido en un determinado período, tanto a largo como a corto plazo, y luego dividirlo por el pasivo total, es decir, el patrimonio neto de la misma más el pasivo corriente y el pasivo no corriente. Por último, el resultado de esa operación debe multiplicarse por 100 para obtener el tanto por ciento.

Ahora bien, lo normal es que el ratio de endeudamiento sea un valor que se mida a largo plazo, pues de esta manera es como se elaboran los planes de financiación de una empresa. Sin embargo, no siempre ocurre así.

Existen casos, y no necesariamente pocos, en que el ratio de endeudamiento tiene que calcularse para un período corto, ya sea producto de una inversión express o de algo por el estilo. Estas situaciones obligan a que la fórmula cambie ligeramente: en vez de deudas y pasivo, se divide el pasivo corriente por el patrimonio neto.

 

POST - TOFU - Herramientas Gestion Financiera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

2 comentarios

inmaculada

24 julio, 2018 0:14

confianza en el dinero electronico

inmaculada

24 julio, 2018 0:17

planes de financiacion de una empresa

Deja un comentario