Usos y limitaciones de la metodología Scrum

metodologia scrum

Scrum es reconocida por ser la metodología ágil más prestigiosa internacionalmente en el sector empresarial. De ella sabemos la rápida aceptación que ha tenido desde su creación, en el año 1992, cuando el teórico norteamericano Jeff Sutherland sentó las bases para su posterior desarrollo.

Durante muchos años Scrum ha liderado el denominado grupo Ágile, es decir, una categoría en la que se agrupan las metodologías que surgieron en las últimas dos décadas como respuesta a los modelos tradicionales de gestión.

También sabemos de sus excelentes resultados en distintas áreas empresariales, sobre todo cuando se trata de gestionar proyectos demasiado complejos o que requieran la ejecución de actividades simultáneas.

 

Scrum: ventajas y desventajas del modelo

No obstante, como cualquier propuesta de gestión presenta dos caras. Si bien se adapta a ciertas circunstancias como los ambientes de crisis, el retraso en las entregas o las dificultades de coordinación de tareas, también presenta vacíos o limitaciones. Pese a sus múltiples beneficios, no se trata de una fórmula mágica.

¿Cuánto sabes de este método? ¿Podrías mencionar al menos tres beneficios de Scrum? ¿Y algunas desventajas? No te preocupes, si no lo sabes aquí te ahorramos trabajo. Echa un vistazo a lo que viene a continuación:

1) Usos y ventajas:

Scrum es una propuesta de gestión basada en la división del trabajo en iteraciones, es decir, fases con objetivos y tareas específicas. Esto hace que necesariamente aporte beneficios en aspectos como los siguientes:

  • Gestión de las expectativas de los clientes. Los clientes pueden participar en cada una de las iteraciones y proponer soluciones. De hecho, el proceso en su conjunto está pensado para un tipo de evaluación conjunta.
  • Resultados anticipados. Cada iteración arroja una serie de resultados. No es necesario, por tanto, que el cliente espere hasta el final para ver el producto.
  • Flexibilidad y adaptación a los contextos. Se adapta a cualquier contexto, área o sector de la gestión. No es una técnica exclusiva de ninguna disciplina.
  • Gestión sistemática de riesgos. Del mismo modo, los riesgos que pueden afectar a un proyecto son gestionados en el mismo momento de su aparición. La intervención de los equipos de trabajo es inmediata.

2) Limitaciones:

Pero ojo, antes de que te decidas por esta metodología de gestión, viene bien que mires las siguientes limitaciones en cuanto a su implementación:

  • Funciona sobre todo con equipos reducidos. Las empresas grandes, por ejemplo, deben estar sectorizadas o divididas en grupos con objetivos concretos. De lo contrario, el efecto de la técnica se perderá.
  • Requiere una exhaustiva definición de las tareas y sus plazos. Cuando estos dos aspectos no se definen adecuadamente, Scrum se desvanece. Recuerda que la división del trabajo en iteraciones (y de éstas en tareas específicas) son la esencia de esta metodología.
  • Exige una alta cualificación o formación. No es una modalidad de gestión propia de grupos junior o que apenas estén en proceso de formación. Gran parte del éxito de Scrum radica en la experiencia que aportan los profesionales de los equipos, quienes por lo general acumulan años de experiencia.

 

Post relacionados:

 

 

POST - TOFU - Herramientas de management
Tags:

Añadir comentario