Lean management y coaching ¿la combinación perfecta?
Hace algún tiempo publicamos un artículo sobre el lean management, se titulaba “Lean management: definición y ventajas”, ¿lo recuerdas? En ese texto respondíamos a varias preguntas clave sobre este tipo de estrategia empresarial que cada día adquiere más y más importancia. Hoy vamos a ampliar aún más la definición de lean management analizando su relación con otra de las prácticas más de moda en el mundo empresarial: el coaching.
El lean management o gestión eficiente
Tanto en el ámbito empresarial como en los másteres para ejecutivos senior y los másteres de dirección dirigidos a los jóvenes profesionales se maneja el término lean management en inglés. Pero creo que lo entenderemos mejor si utilizamos nuestro idioma: gestión eficiente.
La gestión eficiente o lean management surgió hace ya varias décadas en respuesta a los profundos cambios mercantiles y de competencia. Esta estrategia empresarial que apostaba por la idea de “crear” más productos o más servicios utilizando menos recursos técnicos, económicos y humanos ya ha dado los frutos previstos. Ha llegado el momento de extrapolarlo a la gestión de la marca personal, a la estrategia personal de crecimiento, competitividad y excelencia de los lideres y directivos. Hablamos del lean management desde el punto de vista del factor humano, un factor humano que puede mejorar utilizando los servicios de un buen coaching enfocado al lean management.
Lean management: la gestión eficiente del cambio
Si analizamos la labor de cualquier actividad de coaching empresarial o profesional,tradicional o por valores, veremos que la estrategia básica es cambiar, moldear y modificar el perfil de un profesional a fin de mejorar sus habilidades personales y profesionales: capacidad estratégica, habilidades comunicativas, capacidad para gestionar el estrés, carisma, autoestima, capacidad de innovación… La lista puede ser tan larga como tú quieras.
Partiendo de esta premisa, estaremos de acuerdo en que el lean management orientado a un CEO, directivo o líder estará enfocado en gestionar un cambio en su perfil, una gestión del cambio que pasará por las siguientes fases o etapas:
1. Analizar el perfil actual del líder a fin de detectar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Sí, hablamos de elaborar ese valioso DAFO personal que ya hemos comentado más de una vez en los artículos de nuestro blog.
2. Subrayar las principales debilidades internas y externas del líder con el fin de estudiarlas y analizarlas de la forma más objetiva posible. En el coaching aplicado al lean management nos centraremos sólo en aquellas debilidades o amenazas internas o externas que afecten directamente a la productividad y eficiencia del directivo. Aquellas debilidades como la falta de autoestima, las carencias formativas o la incapacidad de adaptarnos a los cambios tecnológicos que puedan afectar a la premisa del lean management: “producir más con menos”.
3. Planificar y poner en práctica una serie de estrategias de cambio que potencien las fortalezas del líder. Del mismo modo que en el punto anterior, un buen coaching enfocado al lean management creará estrategias personalizadas para que el directivo exprima al máximo los recursos personales de los que dispone para poder producir más y mejor: mejorar sus habilidades comunicativas, potenciar su carisma, gestionar mejor a su equipo de trabajo, optimizar el tiempo de dedicación a cada proyecto, etc.
Si te ha parecido interesante este enfoque del coaching aplicado al lean management, no dejes de leer nuestra guía “La importancia de un coach”. Es útil y gratuita.
Y por supuesto, si quieres compartir con nosotros tu opinión sobre este artículo hazlo, ya sabes que nos encanta recibir feedback de los lectores de nuestro blog.
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