¿Cómo puede ayudarte un máster a gestionar el estrés laboral?

gestion del estres laboral

El aumento de las comunicaciones y los cambios en los métodos de producción exigen nuevos retos a las empresas y, especialmente, a quienes están al frente de ellas.

El líder empresarial no sólo debe estar capacitado para la gestión y proyección de su marca, sino también para generar un clima laboral que promueva la estabilidad, la confianza y el buen desempeño de sus empleados.

Si bien las nuevas tecnologías han facilitado muchas labores de gestión y comunicación, a la vez han planteado nuevos retos para el bienestar laboral. En el caso de los trabajadores, uno de esos retos consiste en evitar que las obligaciones adquiridas sobrepasen su capacidad de rendimiento.

Esto es lo que se conoce como estrés laboral, que no es otra cosa que el conjunto de reacciones emotivas, psicológicas y cognitivas de un empleado ante aspectos adversos de su entorno de trabajo. Es decir, la persona pierde su habitual capacidad de decisión y rendimiento ante los retos que la labor le plantea diariamente.


TEXT - MOFU - Emprendedor MBA


¿Cómo detectar el estrés laboral?

Cualquier formación sobre el estrés laboral, sus causas y sus consecuencias debe ser parte de las líneas de actuación del departamento de Recursos Humanos de una empresa.

Un líder empresarial debe saber detectar los síntomas de estrés laboral dentro de su compañía, los cuales generalmente se expresan en aquellas situaciones de disfunción o desorganización o falta de respuesta. Es decir, cuando el normal funcionamiento de su empresa se altera.

Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil detectar dichos síntomas. La mayoría de los empelados suele confundirlos con dolencias producidas por un normal flujo de obligaciones y demandas de tipo académico, social o laboral.

Por ejemplo, los trabajadores de este perfil consideran normal una conducta como la ansiedad cotidiana que genera su papel en una empresa. Piensan que un ritmo acelerado de desempeño es algo natural al puesto que ocupan, cuando en realidad se trata de todo lo contrario.

En otras situaciones, en cambio, el estrés se produce por causas ajenas a su desempeño laboral, como por ejemplo problemas de tipo familiar, como enfermedades, problemas económicos o  motivados por traslados, entre otros.

En cualquier caso, los profesionales de Recursos Humanos y los gerentes de sección o los altos directivos deben permanecer atentos ante este tipo de manifestaciones, que pueden alterar el clima organizacional de una empresa. De ahí que la formación y la preparación al respecto sea fundamental.

 Cómo puede un máster ayudarte a gestionar el estrés laboral

Realizar un Executive  MBA  te permitirá conocer a fondo las funciones que debes desempeñar y los métodos y herramientas de trabajo más eficaces. Este conocimiento te ayudará a prevenir el estrés, puesto que te facilita gestionar adecuadamente los tiempos de desempeño, repartiendo tareas y dosificando obligaciones de modo que no sobrepasen tu capacidad laboral.

En el caso de los altos directivos, les dota de herramientas prácticas para reconocer situaciones en las que se produzca exceso de trabajo o responsabilidades acumuladas. Una vez reconocidas, lo ideal es que actúe en consecuencia para frenarlas y evitar que se repitan.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Habilidades Emprendedor

Tags:

Añadir comentario