Team Building, una herramienta para mejorar la productividad

team building

Como hemos visto en otros post, existen numerosas estrategias, planes, metodologías y recursos para mejorar la productividad laboral. A fin de cuentas, cada empresa elige la que más le convenga en función de sus necesidades.

Las estrategias pueden ser de dos tipos: individuales o grupales. En el primer caso, se trata de medir la labor realizada por una persona o cargo específico; sin embargo, en el segundo la tarea es mucho más compleja: promover dinámicas para que los intereses de varios colaboradores se orienten hacia un mismo objetivo.

En la mayoría de los casos, los grupos de trabajo son fundamentales para los niveles de rendimiento de las empresas, especialmente en aquellas donde las actividades están sectorizadas y las responsabilidades han sido delegadas.

 

¿Cuánto sabes sobre el método del Team Building?

Uno de los métodos que en los últimos años ha cobrado especial relevancia en este campo es el denominado Team Building o construcción de equipos, que se basa, como muchos, en la ejecución de actividades para fomentar valores como la cohesión, la unidad y el compromiso en los equipos de trabajo.

Sin embargo, la singularidad de esta técnica radica en que las reuniones y eventos se realizan fuera del horario laboral, es decir, no forman parte de las rutinas diarias. Por el contrario, sus responsables buscan otros espacios, la mayoría de carácter lúdico, para ejecutarlas.

Entre los principales objetivos de la estrategia de mejora de la productividad del Team Building podemos mencionar los siguientes:

  • Fomentar una actitud positiva entre los miembros de un equipo.
  • Mejorar la comunicación personal y colectiva.
  • Incrementar el sentido de pertenencia hacia el equipo de trabajo.
  • Potenciar rasgos de liderazgo dentro de los equipos.
  • Aumentar los niveles de motivación.
  • Contribuir a la definición de roles y responsabilidades.
  • Optimiza la capacidad de coordinación entre los miembros.

 

Team Building, otra forma de entender el clima laboral

Tal como señalábamos antes, el Team Building tiene un enfoque mayoritariamente lúdico. Esto es así porque la modalidad en sí misma persigue dos objetivos: mantener la unidad de los equipos de trabajo pero, a la vez, trasladándola a escenarios distintos, es decir, a otros que no sean exclusivamente laborales.

Casi todas las técnicas de Team Building se relacionan con la práctica de algún deporte o actividad física, como por ejemplo el senderismo, la escalada, el remo u otros más comunes como el fútbol o el baloncesto. No es de extrañar, pues recordemos que el origen de esta técnica (así como del coaching) son precisamente los campos de entrenamiento deportivo de los Estados Unidos.

Otras actividades que son especialmente útiles para la generación de estrategias de equipo son el pintball o las carreras de karts. Además, mantienen el buen estado físico de sus miembros y su actitud proactiva ante los retos conjuntos. Otros de sus beneficios se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Aumenta la resistencia al estrés de los miembros de los equipos.
  • Estimula la confianza y el espíritu de equipo.
  • Fortalece las dinámicas de grupo y la confianza dentro de él.
  • Mejora la capacidad de trabajar bajo presión.
  • Favorece la integración y la cohesión en una organización.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Secretos Liderazgo
Tags:

Añadir comentario