En qué consiste un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

A casi todo el mundo, sobre todo a los políticos, se les llena la boca hablando de igualdad: igualdad laboral, igualdad entre géneros, igualdad ante la justicia, etc. Sin embargo, todos sabemos que, tal y como está montado el mundo, la igualdad brilla por su ausencia. Sin embargo, esto no quiere decir que una empresa deba olvidar jamás la importancia de este valor ya que es básico, por ejemplo, para su reputación y responsabilidad social.

plan estrategico igualdad oportunidades

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Los planes estratégicos para la igualdad de oportunidades tienen un origen legislativo, en el sentido de que son planes proyectados por gobiernos, diputaciones provinciales o ayuntamientos para fomentar la igualdad de género. Estos planes incluyen dotaciones presupuestarias destinadas a promulgar iniciativas relacionadas con la conciliación laboral, la defensa de las víctimas de violencia de género, o la inclusión laboral de otros grupos o etnias minoritarias y/o desfavorecidas.

En la actualidad en España está vigente el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades 2014-2016, al cual se han dotado más de 3.000 millones de euros. En este plan se detallan todos los puntos principales e iniciativas que se llevarán a cabo. Tal y como se informa en el documento promulgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estos son algunos de los objetivos del plan:

  • Disminuir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.
  • Facilitar la incorporación al trabajo de las mujeres tras un período de inactividad por cuidado de hijos u otros familiares.
  • Poner en marcha programas para promover el acceso y permanencia en el empleo de mujeres especialmente vulnerables.
  • Impulsar la incorporación de nuevas compañías a la Red de Empresas por la Excelencia en la Igualdad.
  • Concretar acuerdos son empresas que garanticen la presencia de mujeres en los comités de dirección.
  • Uno de los principales objetivos del plan para la igualdad de oportunidades es favorecer la conciliación laboral. A esta partida se destinarán 1.529 millones de euros, casi la mitad de presupuesto total.
  • Desarrollar un Plan de Apoyo a la Maternidad, en el que se cimentarán las diversas ayudas o deducciones fiscales a las familias con hijos.
  • Otro de los principales objetivos del Plan de Igualdad es continuar luchando contra la violencia de género, destinando alrededor de 1.000 millones de euros a mejorar los sistemas de prevención y atención personalizada a víctimas de malos tratos (1.500 millones en total desde el año 2013).
  • Facilitar la movilidad de aquellas mujeres víctimas de la violencia de género, tanto a nivel de vivienda como en lo referente a nuevos destinos laborales.

Como decimos, acogerse a estos planes estratégicos de igualdad de oportunidades es importante para cualquier empresa, ya que le permite obtener beneficios económicos a la vez que refuerza su reputación y realiza labores de responsabilidad social para con la comunidad, principalmente en lo referente a igualdad entre hombres y mujeres.

Si bien es cierto que la igualdad entre hombres y mujeres todavía no es una realidad, entre todos debemos contribuir a que así sea, y poco a poco se va consiguiendo.

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags:

Añadir comentario