La mejor manera de premiar a tus empleados: incentivos monetarios

Para que tus empleados sigan siendo igual (o más) productivos y estén satisfechos en el puesto de trabajo que desempeñan es fundamental tener un buen plan de incentivos. Aunque el estado ideal es combinar los de tipo no monetario con los incentivos monetarios, es bien cierto que estos últimos han tenido un gran peso para los trabajadores durante mucho tiempo. ¿Quieres saber por qué?

 

¿Cuáles son los incentivos?

Los incentivos son las compensaciones que la empresa otorga a sus empleados por los resultados alcanzados, en lugar de por el tiempo trabajado.

Los incentivos también se conocen como pago por desempeño y su finalidad es contribuir a que un empleado permanezca motivado, trabaje duro y se esfuerce por obtener los mejores resultados posibles.

La comisión, donde el personal de ventas recibe una parte de cada venta que realiza, es una forma común de pago de incentivos.

 

¿Qué es un incentivo salarial?

El incentivo salarial es la compensación económica que la empresa entrega al trabajador, de forma complementaria a su sueldo. Se denomina así para diferenciarlo de los incentivos no monetarios, como pueden ser el coche de empresa, las vacaciones pagadas, la fruta fresca en la oficina o los descuentos en formación, guardería o tintorería, entre otros.

Las grandes empresas del sector de la tecnología, con Google a la cabeza, son un ejemplo vivo de la eficacia de los incentivos no salariales sobre la motivación de los empleados, los índices de retención de talento y el impulso a la creatividad en el lugar de trabajo.

 

Incentivos en una empresa

Como hemos comentado, los incentivos no monetarios están ganando cada vez más terreno y son muy valorados por los empleados. No obstante, los incentivos salariales siguen siendo un gran recurso para motivar a los trabajadores de muchas empresas. Los motivos por los que los gerentes de las organizaciones deben incentivar a sus empleados son los que siguen:

  • Los incentivos enfocan los esfuerzos de los empleados en metas específicas. Proporcionan una motivación que produce importantes beneficios para el empleado y la organización.

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  • La compensación de incentivos se relaciona directamente con el desempeño de la actividad. Si se cumplen los objetivos de operación (calidad, cantidad o ambas), se pagan los incentivos; de lo contrario, se retienen los incentivos.
  • Los incentivos impulsan el trabajo en equipo cuando los pagos a las personas se basan en los resultados del equipo.
  • Los incentivos son una forma de distribuir el éxito entre los responsables de generarlo.

 

 

¿Cuáles son los planes de incentivos?

Los planes de incentivos son uno de los recursos que la empresa tiene para motivar a la plantilla. Pero,  para ser realmente sea efectivos, los planes de incentivos que se tracen desde la empresa deben cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Los planes de incentivos deben ser de fácil entendimiento para los trabajadores.
  • Debe beneficiar tanto a los trabajadores como a la empresa.
  • Debe motivar al empleado fomentando su productividad.
  • Debe incluir el control de la producción de la empresa.
  • Debe retener a los trabajadores competentes y atraer a las personas disponibles en el mercado con gran talento.

 

Incentivos monetarios: ¿Cuáles son?

Cuando hablamos de incentivos monetarios, por supuesto nos referimos a aquellos aspectos relacionados con el dinero que el empleado recibe a cambio de su trabajo. Existen diversos tipos de incentivos monetarios:

Sueldo: es el punto básico de la remuneración. Como todos sabemos, el sueldo es la cantidad de dinero que reciben los empleados por los servicios que presta a la empresa.

Bonos: son otro tipo de beneficios económicos, representados por primas anuales, pensiones, complementos de sueldos, bonificaciones, planes de préstamos, reembolso de servicios médicos y medicinas.

Unidades de Producción: se conciben en base al número de unidades producidas y suelen recompensar al trabajador por el volumen del rendimiento.

Comisiones: en el caso de los comerciales o puestos de venta, el trabajador recibe un porcentaje del precio de venta fijado a cada producto o por cada nuevo cliente.

Méritos: las empresas conceden aumentos según el mérito del empleado. Es uno de los métodos más utilizados.

Equipo: se recompensa el trabajo del grupo y se favorece a todos sus integrantes en función del resultado obtenido.

 

 ¿Qué son las recompensas en una empresa?

Las recompensas en una empresa son todos los incentivos, salariales y no monetarios que ésta ofrece a sus trabajadores a cambio de su compromiso, dedicación y esfuerzo. Cada compañía decide si optar por una u otra modalidad de recompensa, aunque lo más aconsejable es combinar ambas opciones. otra alternativa es dejar que sea cada empleado, a nivel individual, quien decida si quiere disfrutar de incentivos salariales o prefiere otro tipo de beneficios.
Créditos fotográficos: eternalcreative

 

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