Comunicación en la empresa, ¿de qué forma se presenta?

La comunicación en la empresa corresponde a todo lo que ocurre dentro de ella, tanto si se trata de un canal formalmente constituido como de otro informal. Todo suma en materia de comunicación; lo que importa es el proceso comunicativo, no tanto la vía.

 

Formas habituales de la comunicación en la empresa

La comunicación en la empresa tiene diversas formas, quizá más de las que muchos creen. Es responsabilidad de los departamentos de Recursos Humanos conocerlas todas, canalizarlas para el bien de la empresa y sacarles el máximo provecho.

Cuando la comunicación está centralizada o, al menos, bien gestionada los resultados saltan a la vista: integración de procesos, distribución eficaz de roles, productividad, rendimiento, información en tiempo real, entre otros beneficios.

 

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Por supuesto, el proceso comunicativo no siempre es igual en dos empresas. Siempre habrá circunstancias y especificidades que lo hacen distinto en cada caso, aunque eso no significa que pierda su esencia. En el fondo, la comunicación cumple más o menos los mismos objetivos y aspira a cosas similares. ¿Quieres ver algunas de sus formas?

  • Horizontal y vertical:

La comunicación horizontal es aquella que se presenta entre dos personas que están en el mismo nivel jerárquico, por ejemplo entre compañeros de departamento. En cambio, la vertical es la que ocurre entre dos agentes de niveles distintos: entre un trabajador y un superior o bien entre un superior y un trabajador.

  • Informal e informal:

Tal como ya lo adelantábamos al inicio, la comunicación puede ser formal cuando emplea alguno de los canales o medios dispuestos por la propia empresa para ello. Un correo electrónico, un comunicado, una nota informativa, una carta y hasta una reunión se incluyen en esta categoría. Por el contrario, la comunicación informal se manifiesta a través de canales no autorizados o que simplemente no cuentan con el reconocimiento de las instancias encargadas para ello.

  • Ascendente y descendente:

Tiene que ver con la comunicación horizontal y vertical del primer punto, pero en este caso puntualiza quién ha sido el emisario: si es un superior, será un mensaje descendente; pero si es un trabajador, será ascendente.

  • Escrita u oral:

Los mensajes que circulan en una empresa también pueden clasificarse según el medio en el que se expresen. Por ejemplo, si se trata de algo que se dice de viva voz, será una comunicación oral al margen de quien lo haga; sin embargo, si lo que se dice está expresado en una carta, un comunicado o una nota, será un mensaje de tipo escrito. En este último caso, la existencia del texto obedece a la necesidad del remitente necesita dejar constancia de su acto.

 

La comunicación en la empresa abarca muchos aspectos y elementos. Tú, en el rol de directivo que te ha sido asignado, debes conocer tanto los canales como los tipos de comunicación que se presentan para realizar una gestión más eficaz.

 

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1 comentario

inmaculada

24 julio, 2018 17:25

hace referencia a las diferentes formas de comunicarse existente dentro de la empresa,no es tanto el medio,sino el proceso comunicativo

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