Entorno económico de una empresa: macro, micro y tecnología

El término entorno económico se refiere al conjunto de todos los factores económicos externos que influyen en los hábitos de compra de los consumidores y en el mercado y, por lo tanto, afectan el rendimiento de una empresa.

Estos factores a menudo están fuera del control de una empresa y pueden ser tanto a gran escala, los conocidos como factores macro, como a pequeña escala, los factores micro. A estos dos grupos hay que sumar un tercero que, por relevancia, merece ser considerado de forma independiente: el factor tecnológico que, en la era que vivimos, constituye una fuente de oportunidades y desafíos constantes para las empresas en todos los sectores.

 

¿Cuáles son los factores macro en el entorno económico de una empresa?

Los factores macro del entorno económico suelen escapar del control de la compañía, aunque su influencia sobre los resultados es significativa. En este grupo se incluyen los siguientes:

  • Empleo / desempleo
  • Ingresos
  • Inflación
  • Tasas de interés
  • Las tasas de impuestos
  • Tasa de cambio de moneda
  • Tasas de ahorro
  • Niveles de confianza del consumidor
  • Recesiones

 

¿Cuáles son los factores micro en el entorno económico de una empresa?

La empresa puede actuar sobre los factores micro de su entorno económico y, a diferencia de lo que sucedía con los factores macro, tiene la posibilidad de impulsar el cambio. En este grupo se encuentran, entre otros, los siguientes factores:

  • Demanda.
  • Competencia.
  • Disponibilidad y calidad de proveedores.
  • Confiabilidad de la cadena de distribución de la compañía.

 

TEXT - TOFU - Innovación

 

Aunque, en términos generales, las empresas a menudo no pueden controlar su entorno económico, sí que está en su mano evaluar las condiciones económicas antes de elegir ingresar a un mercado o industria en particular, o de forma previa a plantearse un cambio de estrategia.

 

Cómo los factores tecnológicos afectan el entorno económico de una empresa

Las tendencias tecnológicas del entorno económico afectan a las empresas a distintos niveles. La productividad y la calidad del servicio al cliente son ejemplos de dos áreas en que los avances en la tecnología ayudan a impulsar el rendimiento empresarial.

Por esta razón, los líderes estratégicos buscan constantemente el desarrollo y las actualizaciones dentro del entorno tecnológico puesto que, apostar por la innovación les permite, no sólo optimizar sus operaciones, sino también acelerar el proceso de transformación del negocio. Internet, los grandes datos, la automatización o las novedades en el campo de la inteligencia artificial son sólo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrecen estas novedades.

Sin embargo, al analizar el entorno económico no hay que olvidarse de evaluar el impacto negativo de la tecnología en los negocios. A pesar de que la mayoría de sus efectos son positivos, algunas de las consecuencias de los nuevos avances en este campo plantean problemas a las empresas.

Aspectos relacionados con la seguridad, las dificultades para cumplir con la normativa de protección de datos, la falta de proximidad física en las comunicaciones, la necesidad de adaptar el modelo de negocio a las nuevas necesidades y la complejidad de las arquitecturas de sistemas de la organización son sólo algunos de los problemas que trae consigo la digitalización que caracteriza el entorno económico actual.

 

Créditos fotográficos: nito100

 

POST - TOFU - Innovación Estratégica


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario