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Barreras de salida: qué son y algunos ejemplos

La gran mayoría de las empresas deben sortear numerosas barreras para ingresar en un mercado determinado. Es el precio que tienen que pagar por adaptarse a las dinámicas que predominan en él. Ahora bien, ¿qué sabemos sobre las barreras de salida? ¿Son más difíciles de sortear que las de entrada?

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Cómo identificar las barreras de salida en un mercado

Las barreras de salida son todos aquellos elementos que obstaculizan, dificultan o retrasan el abandono de una empresa de un mercado o un sector de la industria. Su existencia obliga a que permanezcan e intenten sobrevivir mediante el desarrollo de nuevas estrategias de mercado o de apuestas por la innovación.

Sin embargo, esto no siempre se logra. A veces es incluso más perjudicial permanecer en un mercado que salir de él, con lo cual la identificación de dichas barreras resulta primordial para que el proceso sea eficaz.

Existen muchos motivos por los cuales una empresa decide abandonar un mercado, por ejemplo las situaciones de crisis y la poca liquidez, las reestructuraciones o incluso los planes de expansión e internacionalización.

Michael Porter, uno de los teóricos más reconocidos en lo que se refiere a modelos de negocio, identificó los tipos de barreras de salida más frecuentes en los mercados. La clasificación que planteó se puede resumir así:

  • Barreras de salida personales (o emocionales):

Este tipo de barreras son de carácter subjetivo y se relacionan con sentimientos o circunstancias personales de los responsables de las empresas en el momento de su ingreso en el mercado. Por ejemplo, el esfuerzo inicial que costó la entrada de la marca, las vicisitudes que tuvo que superar en las primeras etapas o el peso del legado familiar. Siempre existen barreras personales.

  • Barreras de salida económicas:

Habla básicamente de los costes derivados de la liquidación o el cierre de algunas empresas, lo cual impide que el proceso se complete con la rapidez y la eficacia idóneas. El finiquito del personal, el pago de deudas y créditos o el cumplimiento de obligaciones fiscales y tributarias se incluyen en esta categoría.

  • Barreras de salida estratégicas:

La salida de una empresa del mercado no siempre supone su liquidación o cierre. En algunas ocasiones, forma parte de una estrategia en la que simplemente se deja de prestar un producto o servicio para incursionar en otros espectros comerciales o se reestructura la oferta. Un ejemplo de barrera estratégica se aprecia cuando las grandes compañías siguen teniendo presencia en mercados en los que su influencia ya es mínima; el propósito de esto es impedir que la competencia se fortalezca en el sector. En estos casos, las marcas deben tomar una decisión en uno u otro sentido: o siguen presentes en el mercado o lo abandonan del todo.

 

Otro tipo de barreras de salida que debes tener en cuenta son las que se relacionan con las condiciones del entorno. Hablamos de condiciones económicas globales (crisis, déficits, tendencias de mercado) o de circunstancias sociales excepcionales como las huelgas, las manifestaciones o los conflictos de mayor envergadura.

 

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