¿Cuáles son las ventajas del outsourcing comercial?

Muchas empresas no cuentan con los recursos técnicos ni logísticos para llevar a cabo sus labores comerciales; incluso, carecen de personal especializado para ejecutarlas y no tienen más remedio que delegarlas en terceros. ¿Cómo lo hacen?

Desde hace un par de años, en el campo del marketing y las ventas ha aparecido una modalidad denominada outsourcing comercial, que consiste en delegar cierta cantidad de funciones a una firma especializada en el área. Las condiciones de dicha relación se fijan en un contrato firmado por las partes.

¿Se trata, entonces, de una especie de consultoría? No del todo: en el outsourcing comercial no se habla de asesoramiento o evaluación, sino más bien de la delegación de las funciones comerciales propias de una compañía en un equipo de profesionales externos. Es decir, se asesora y se aconseja, pero lo más importante es la puesta en marcha de estrategias específicas.

 

Algunos beneficios del outsourcing comercial

Lo primordial de la figura del outsourcing comercial es no asumirlo como una cesión de competencias. Lo que realmente busca es el beneficio mutuo entre una empresa que no está capacitada para realizar acciones de marketing y ventas y otra que, en cambio, es especialista en el terreno. Es una cuestión de eficiencia.

Otros lo entienden como una forma de externalizar funciones. Por ejemplo, un buen número de empresas recurren a esta figura para poder centrarse en la función principal de su negocio.

Si la empresa que contrata a un equipo externo tiene infraestructura para desarrollar los proyectos comerciales, ésta debe ponerse al servicio de quienes asumirán tales labores. En caso de que no sea así, la firma contratada se encargará de conseguir todo lo necesario para ello, incluyendo los recursos humanos, técnicos y logísticos.

Entre los beneficios más destacados de contratar un servicio de outsourcing comercial podemos enumerar los siguientes:

  • Crea nuevos canales de venta. La firma utiliza los canales habituales de la empresa y hace lo posible por abrir nuevos, bien sea en el mismo mercado o en otros donde su presencia sea viable.
  • Dinamiza las rutas de distribución. También se encarga de impulsar las rutas a través de las cuales los productos llegan a manos de los consumidores.
  • Cubre nuevas áreas. Si un producto puede ser una solución en nuevos nichos de mercado, la firma especialista desarrolla un plan para cubrir tal necesidad y satisfacer a los consumidores.
  • Ahorro de costes. En muchos casos, contratar a un equipo especialista en el área de ventas cada cierto tiempo es mucho más rentable que mantener en nómina a un departamento de forma indefinida.

 

¿Cómo saber si me conviene el outsourcing comercial?

Lo primero que se debe tener en cuenta para saber si es una decisión conveniente o no, es comparar el gasto que supondría contratar a una firma especializada con el que asumiríamos nosotros en caso no externalizar tal función Luego, otros factores que se deben tener presentes antes de cualquier decisión al respecto, son:

  • Los antecedentes y las referencias de la firma a la que le vamos a encargar la labor comercial de nuestra compañía.
  • Tener como referencia a otra empresas que haya contratado el mismo servicio; su testimonio puede aportarnos información valiosa.
  • Definir si la estrategia comercial que pretendemos poner en marcha es importante para la compañía.

 

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ERD Marzo 2016


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