Consejos para usar el networking como estrategia de desarrollo profesional

La práctica del networking, que ampliará tu número de contactos profesionales e identificará a futuros clientes o colaboradores de una manera efectiva y enfocada a los objetivos de la empresa, puede convertirse en una buena herramienta para distribuir información sobre nuestro negocio y nuestros productos.

El networking es una actividad de marketing en la que el que emprende la acción es el que se pone en contacto, establece una relación de confianza y, a partir de aquí, se realiza la actividad comercial en la que las dos partes perciben beneficio.

De nada te servirá ir a un evento y dar tarjetas sin cesar sin, previamente, rastrear y detectar dónde pueden estar tus futuros clientes. A partir de aquí, desarrolla relaciones de confianza basadas en el beneficio de ambas partes y procura aprender sobre ellas para que la consecución de tu objetivo tenga una base más que segura.

Si necesitas  hacer uso de esta forma de búsqueda de nuevas salidas para tus objetivos, aquí tienes una serie de consejos que te serán útiles:

Objetivos del networking

    • Aumentar nuestra red de clientes y proveedores.
    • Publicitar nuestros productos en nuevos mercados.
    • Identificación de nuevo talento aplicable a nuestro negocio.
    • Colaboración y alianza con empresas que proporcionen nuevas ocasiones de negocio.
    • Búsqueda de oportunidades de financiación o nuevas inversiones.
    • Pasar del cliente cautivo al evangelizador de nuestros productos a través de la mayor y mejor información sobre nuestros productos.



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Diferentes caminos para conseguir un mismo fin

Desde redes sociales, comunidades o foros online, hasta la tradicional asistencia a ferias y eventos son varias de los distintos medios para implementar el networking en tu empresa.

Las herramientas online tales como redes sociales (algunas ya especializadas como Xing o Linkedln) o foros de discusión pueden servirnos para realizar una primera labor de filtrado de contactos para sondear e identificar a aquellos perfiles que puedan estar más interesados en nuestra actividad.

Este tipo de herramientas pueden servirnos también para seguir manteniendo relaciones que previamente hemos desarrollado con el networking.

Sin embargo, no debemos quedarnos solo en las redes sociales, y debemos establecer  contactos más allá del mundo virtual; promoviendo, por ejemplo, reuniones o foros de discusión interesantes.

Aciertos y errores habituales

    • Organiza tu plan de actuación para sacar mayor partido a tu trabajo:
      • Establece claramente tus objetivos
      • Estudia a los participantes en los eventos a los que vayas a acudir
      • Mantente preparado y con una actitud que transmita seguridad y seriedad (mira a los ojos, cuida tu lenguaje corporal, realiza una comunicación eficaz en la que escuches y realices preguntas para que el resto de participantes se mantengan confiados y abiertos).
      • Enfócate en estas buenas prácticas:
        • Realiza una comunicación eficaz con tus colaboradores.
        • No seas impaciente con los resultados. Deja fluir las relaciones hasta conseguir nuestros objetivos.
        • Abre círculos nuevos que todavía no habías explorado en tu plan de networking.
        • Sé flexible dentro de la búsqueda de objetivos.
        • Transmite información breve y concisa, lo que generará la sensación de seguridad sobre tu producto o tarea.

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