Ventajas y desventajas del coaching online

Dentro del ámbito del coaching se pueden encontrar numerosos tipos de técnicas y estrategias, pero todas ellas se pueden englobar principalmente dentro de dos modalidades: el coaching presencial y el coaching online.

La diferencia de base entre ambas vertientes es clara. Mientras el coaching presencial se basa en el contacto físico directo entre el equipo de coach y los trabajadores y directivos, el coaching online se vale de la red para establecer una comunicación a distancia.

Con el auge definitivo de internet y su confirmación como una herramienta imprescindible en la comunicación de la empresa, el coaching online ha ido ganado terreno. Pero, ¿a qué se debe realmente su éxito? ¿Es todo positivo o también tiene sus puntos mejorables? A continuación te mostramos las principales ventajas e inconvenientes del coaching online.

Ventajas del coaching online

En primer lugar, el coaching online resulta más cómodo, facilita las cosas. Un argumento que suena demasiado “utilitarista”, pero no deja de ser una realidad. No hace falta desplazarse, podemos acceder al coaching desde la comodidad de nuestra casa o desde el despacho de trabajo. Esto también implica un ahorro de costes para la empresa (por ejemplo, en dietas y kilometraje para los coaches y/o para los trabajadores).

Otra de sus ventajas es la cantidad de posibilidades que ofrece el entorno online en cuanto a canales de comunicación. Correo electrónico, chats públicos o privados, foros, videoconferencia, cursos y clases magistrales online, etc.

El coaching online también elimina cualquier barrera de espacio o geográfica. Es decir, puede no existir un límite de personas que accedan a determinado coaching. Podría darse una conferencia sobre coaching laboral que se viese en todo el mundo, no existiría una limitación de espacio físico. Por otra parte, cualquier persona en cualquier parte del planeta podría acceder al coaching.

  • Por ejemplo, todos los trabajadores de una empresa multinacional (o incluso nacional) con distintas oficinas podrían acceder a las sesiones de coaching sin tener que desplazarse periódicamente a un punto en común.

Desventajas del coaching online

La principal desventaja del coaching online es la ausencia de contacto directo del coach con su público y viceversa. Se pierde el gran valor motivacional de la mirada, los gestos y, en general, de la comunicación no verbal, que supone el 80% del significado del mensaje. La comunicación no verbal no es un valor añadido, es un pilar fundamental sobre el que se debe asentar el coaching, para que el mensaje sea efectivo.

Por otro lado, cabe destacar que los métodos de comunicación online han evolucionado mucho y que, por ejemplo, gracias a las videoconferencias o videochats se han logrado eliminar en gran medida las barreras físicas, pero aun así no se puede tocar al compañero, respirar el mismo clima, en definitiva, no tiene ese plus que aporta el contacto directo.

Cualquier puede acceder al coaching, lo cual puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Internet es una herramienta, en ciertos sentidos, muy opaca, y que ofrece un buen escenario para los engaños al amparo del anonimato que brinda la red. Como se suele decir, en internet hay de todo, desde empresas de coaching eficientes y profesionales, hasta personas sin preparación alguna que simplemente buscan un beneficio económico.

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