Aprendizaje, experimentación e iteración, la metodología lean startup

metodología lean

La metodología lean startup (una startup es una compañía incipiente, nuevos negocios en construcción) es un concepto extraído de la obra de Eric Ries de 2008, convertida a día de hoy en un bestseller, The Lean Startup: How today’s entrepreneurs use continous innovation to create radically successful bussinesses. En ella el autor mantiene: “mi esperanza durante todo este proceso era encontrar mecanismos para eliminar el terrible derroche que yo veía a mi alrededor: startups que elaboraban productos que nadie deseaba, nuevos productos retirados de las estanterías, innumerables sueños inalcanzables”.

La metodología lean startup se estudia en profundidad en un MBA . En él, te enseñarán que el objetivo de Ries era crear un método para rebajar el porcentaje de fracaso al que se enfrentaba un 90% de las startup, basándose en muchas ideas previas sobre management, incluyendo el “lean manufacturing (provenientes de la empresa japonesa Toyota), el pensamiento de diseño, el desarrollo de clientes y desarrollo ágil, representa un nuevo enfoque para crear innovaciones continuas”.

Entre los principios en los que se basó el método lean startup (Taiichi Ohno y Shigeo Shingo) está el diseño del conocimiento, el aprovechamiento de la creatividad de los trabajadores, la producción just-in –time, el control de inventarios y la aceleración del ciclo.

El objetivo del método es obtener una teoría general que permita atacar a las diferentes funciones de la empresa en sus pasos iniciales: visión, concepto, desarrollo producto, marketing y ventas, ampliación, alianzas, distribución y estructura, y diseño de la organización.

El objetivo de este análisis es permitir que aquellos que  deseen poner en marcha una startup puedan hacer mediciones que sean comprobables.

Enfoque de la metodología lean startup

Para el autor, el enfoque puede funcionar con empresas del cualquier tamaño y compañías de cualquier sector, basándose en cuatro aspectos:

  • El espíritu emprendedor es management. Una startup requiere una gestión orientada a un contexto de incertidumbre. Para Eric Ries este tipo de creación de empresas debería ser contemplada y estudiarse como una titulación dentro de las ciencias empresariales.
  • Aprendizaje validado. En este tipo de empresas se aprende a crear negocios. El conocimiento se adquiere a través de multitud de experimentos que se realizan para comprobar todos los aspectos de la idea.
  • Crear-medir-aprender. Una startup convierte ideas en productos, mide la respuesta de los consumidores y aprende cuanto debe perseverar (iterar). Si las empresas se centran en desarrollar este método, el proceso de creación del producto sería mucho más rápido y menos costoso.

Esta es la herramienta que permite al empresario no realizar grandes inversiones en proyectos que no están experimentados y dirigir el circuito de feedback.
A través de esta herramienta sabremos cuándo ha llegado el momento de hacer un cambio radical (pivote) o seguir iterando en la trabajando en la dirección actual.

  • Contabilidad de la innovación. Un nuevo tipo de contabilidad es necesario para medir el progreso de las startup.


TEXT - MOFU - Emprendedor MBA

 

El aprendizaje validado en la metodología lean management

El aprendizaje validado en una startup es la medición de cuánto has aprendido, qué sabes del mercado, de tu cliente, de tu producto, cómo se valora mi oferta, que precio están dispuestos los consumidores a pagar por ello, etc. Todo este conocimiento es validado por los clientes gracias a la experimentación.

Los experimentos sobre el producto en los diferentes ámbitos de la empresa (técnico, marketing, comercial o estratégico) llevarán a la aprobación de los clientes y perseverando en las hipótesis correctas para llegar a una estrategia emergente.

Aprendizaje validado es el proceso por el que se obtienen conocimientos demostrables del mercado al que nos dirigimos y que permiten orientar la estrategia mediante los experimentos en todos los campos técnicos de la empresa.

La experimentación, herramienta fundamental

La experimentación es la herramienta las hipótesis en hechos, por lo que se convierte en pilar para construir el producto o servicio y el modelo de negocio.

El mercado necesita testarse en forma de ideas, productos mínimos viables (MPV), entrevistas, etc. Así, cuando nuestra startup va teniendo más experiencias y conocimientos del mercado en lo que se llama estrategia emergente, el mercado guía la estrategia porque cuando la hipótesis falla, habrá que proponer alternativas.

Así, la empresa invertirá pequeñas cantidades en las experimentaciones primarias, para pasar a reunir mayores cantidades una vez se tenga experiencia en los productos que aceptan el mercado y los consumidores. Es decir, el método lean startup permite ahorrar tiempo y recursos en la fase de aprendizaje y comprobación de la idea para invertir más recursos cuando las probabilidades de éxito ya han sido contrastadas.

Repetición de los procesos, iteración

Iteración es el proceso por el que se repite una y otra vez el proceso de idear, testar y redefinir. El objetivo del proceso es crear aprendizaje validado para poder llegar a lanzar un producto de éxito.

El modelo de negocio tendrá que haber sido validado a través de la experimentación, con la aprobación de las hipótesis a través de la experimentación y construir un edificio sólido desde la base. El modelo de negocio debe ser el reflejo de toda nuestra práctica de aprendizaje validado, experimentación e iteración.

La iteración es el proceso por el que volvemos a empezar porque la idea anterior no resultó exitosa.

Una vez sabemos que la experiencia no ha tenido resultado, es necesario rediseñar los puntos erróneos de la tesis inicial.

Para que la iteración resulte provechosa, necesitamos conocer a fondo el target de cliente al que se dirige nuestra startup y nuestros productos o servicios y ofrecer una propuesta de valor que cubra las necesidades que espera el cliente de nosotros.

Cuando conocemos bien a nuestros clientes y nuestro sector y sabemos cuál es la propuesta que queremos lanzar porque la hemos experimentado, podremos desarrollar un modelo de negocio, a través, por ejemplo, del modelo canvas. Creas un lienzo en el que por medio de nueve apartados logras esquematizar y hacer visible el modelo de negocio.

El fracaso de muchas startups ha estado motivado por la falta de adaptación de un método concreto para este tipo de empresas que operan con alto grado de incertidumbre. Los métodos clásicos de management no sirven para este tipo de empresas ni de mercado.

Además, y como contraposición, las teorías del just do it (sencillamente hazlo) tampoco han resultado efectivas para enfrentarse a este clima de innovación constante. La planificación clásica no es la solución, pero tampoco creando un clima de caos conseguirás mejores resultados.


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1 Comentario

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    20 septiembre, 2014

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