Actividades clave. Pon en práctica el modelo de negocios Canvas

plan de negocio canvas

Hay muchas herramientas previas para la puesta en marcha de un negocio. Una de las más usadas en la actualidad es el modelo Canvas, el cual permite, a través de una novedosa estructura gráfica, establecer relaciones entre los aspectos más importantes de una empresa con terceros, a quienes tiene previsto dirigir sus productos o servicios.

La técnica fue ideada por el experto en marketing Alexander Osterwalder y ha sido aplicada por numerosos profesionales en los últimos años.

Cualquiera podría pensar que se trata de un modelo más de cronograma empresarial. Y, en cierta medida, lo es. Sin embargo, hay varias diferencias entre estas herramientas.

La más importante radica en que, mientras el cronograma tradicional fija las fases del proyecto en relación con sus fechas de ejecución, el modelo Canvas va mucho más allá, haciendo visible las áreas del entramado de un negocio y definiendo las posibles estrategias a seguir con cada uno de los elementos que intervienen.


TEXT - MOFU - Emprendedor MBA

 

El modelo Canvas. ¿Qué elementos contiene el gráfico?

Cuando una empresa ha definido el producto que quiere comercializar y que, de alguna manera, le hace diferente ante sus competidores en el mercado, el siguiente paso consiste en establecer las relaciones y los contactos con sus clientes.

Este aspecto es más complejo de lo que en principio parece: no todos los clientes se comportan de la misma manera ni a todos se puede acceder por los mismos medios.

En una primera fase, el modelo Canvas planeta la división de un proyecto de empresa en nueve módulos, los cuales contienen la información relacionada con las cuatro áreas básicas de todo negocio: clientes, ofertas, infraestructura y viabilidad económica.

Una vez hecho esto, se procede a la elaboración de una gráfica en la que el producto de la empresa ocupa el centro del folio. A la derecha se representan los potenciales clientes y sus respectivos canales de comunicación, que pueden ser de varios tipos: comerciales, internet o tiendas offline, entre otros.

A la izquierda del producto, se deben situar las herramientas básicas de todo negocio en su fase de comercialización, así como los socios y proveedores con los que se cuenta. Finalmente, en la parte inferior del folio se incluyen la estructura de costes y las fuentes de ingresos principales.

Tras la visualización y la relación de estos elementos, el emprendedor podrá extraer valiosa información de cara a la ejecución y el posicionamiento de su proyecto.

 ¿Para qué sirve? Ventajas del modelo Canvas.

  • Hace visibles todas las áreas que conforman el entramado del negocio. A veces la atención suele estar puesta sólo en una o dos áreas.
  • Asimismo, detecta nuevos focos de valor o de importancia añadida que no se habían revelado como tales en la fase de concepción del negocio.
  • Tras los dos pasos anteriores, es indudable que el gráfico Canvas destaca a aquellas áreas del negocio que son fundamentales para su posicionamiento. Hacia allí deben estar centrados todos los esfuerzos del emprendedor.
  • Imprime agilidad y movimiento a la idea de negocio, que hasta el momento no se había representado más allá del plan escrito. Una cosa son los documentos que contienen cálculos y estudios previos, pero otra distinta es ver el negocio convertido en un mapa de interacciones y relaciones.
  • Demarca los diferentes subgrupos en el público objetivo, pues no todos los clientes tienen las mismas características ni se comportan igual.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Habilidades Emprendedor

Tags:

Añadir comentario