Claves del éxito de los emprendedores más famosos

Existen en el mundo numerosos ejemplos de emprendedores que, por uno u otro motivo, han marcado tendencias a la hora de gestionar y posicionar sus empresas en el mercado.

Esto no quiere decir que se trate de mentes privilegiadas. Por el contrario, varios de ellos han abandonado las líneas habituales de educación y formación para dedicarse de lleno a la gestión de sus empresas. Parece, más bien, un asunto de visión.

Si han generado tal impacto en sus respectivos campos de producción es, sobre todo, porque han sabido proyectar sus ideas de negocio más que el resto de emprendedores. Los ejemplos abundan en el mundo entero: Marck Zuckerberg (Facebook), Ingvar Lamprad (Ikea), Steve Jobs (Apple) o, en el caso español, figuras como Amancio Ortega (Inditex) o Jorge Herralde (Anagrama).

Además del arrojo, la perseverancia y la creatividad, estas figuras de influencia mundial parecen basar su éxito en una excelente estrategia de planificación y en el hecho de haber creado un vínculo directo con sus públicos respectivos.

¿Cómo hacer, entonces, para aplicar estos aspectos a un negocio que está a punto de ponerse en marcha? ¿De qué se puede tomar nota?


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 La proyección de un negocio. 

  • Bil Gates (Microsoft): Para el magnate de los sistemas informáticos, en la puesta en marcha de un negocio es imprescindible una alta dosis de sacrificio. Sin embargo, eso no puede impedir que se lleve a cabo la idea: «Sabíamos del sacrificio que debíamos hacer cuando creamos Microsoft, pero también nos dábamos cuenta de que teníamos que hacerlo o perderíamos para siempre la oportunidad de hacer algo».
  • Nikles Zennström (Skype): El arranque de un proyecto empresarial también debe tener muy en cuenta el momento. El posicionamiento no depende sólo de la mera fortuna. Nikles Zennström lo vivió en carne propia: «Cuando creamos Skype, en 2001, era demasiado pronto. Los dueños de los contenidos no estaban preparados, así que decidimos vender. Y sólo pudimos retomar la idea seis años más tarde, cuando ya estaba Youtube, con un modelo de negocio parecido al nuestro».
  • Jeff Bezos (Amazon): El director de una de las compañías de comercio electrónico más grandes del mundo concede mayor importancia a la visión del emprendedor. «No te pongas límites. Para estar seguro de tus decisiones, debes ser capaz de decir: sí, podemos conseguir que esto funcione. Puede haber varias razones para el ‘no’. Pero si alguien te pregunta si esto o aquello es posible y no tienes respuesta, estás cometiendo un grave error al no arriesgarte».
  • Larry Page (Google): La cabeza de una de las marcas más conocidas en el mundo entero cree que la cuestión de emprender debe definirse desde el inicio. «¿Por qué emprendes? No debes crear una empresa simplemente porque es el momento adecuado. No es una razón suficiente. Es mejor una persona que tiene una idea única, que otra que va adaptándose a lo que hay fuera».
  • Jorge Herralde (Editorial Anagrama): Sin embargo, uno de los editores más importantes de España considera que no todo puede ser disciplina y tenacidad en el momento de constituir un nuevo proyecto. Así habla de su experiencia en los primeros años de Anagrama: «Éramos partidarios de la felicidad y del hedonismo, de pasarlo bien y no tomarnos en serio; trabajar muy en serio sin tomárnoslo en serio. Algo fundamental y realista. En las oficinas había una clara división de espacios: arriba, donde se hablaba; abajo, donde se bailaba».
  • Ana Maiques (Starlab): Algo similar señala Ana Maiques, fundadora de una de las empresas de tecnología más punteras en España. De acuerdo a su experiencia, las ganancias no lo definen todo: «El objetivo en realidad no es ganar dinero. Tú persigues un sueño, y supongo que si lo haces bien ganas dinero, pero, en realidad, no es el dinero lo que mueve al emprendedor».

 

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