¿Qué es el Ibex 35 y qué empresas lo forman?

Todos hemos oído hablar continuamente de las subidas y bajadas del Ibex 35, pero aun así, como muchos otros conceptos financieros, su verdadero significado sigue siendo un gran desconocido.

¿Qué es el Ibex 35?

Mucha gente piensa que al hablar del Ibex 35 estamos hablando en general de “La Bolsa”, pero en realidad no es así, sino que este término hace referencia solo al grueso más importante de la Bolsa española.

Se puede definir el Ibex 35 como un índice que se calcula en base a las cotizaciones (en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) de las 35 empresas españolas con mayor liquidez. Es decir, explicándolo de forma sencilla, sería el total de las cotizaciones de las 35 empresas españolas que gozan de mejor salud financiera, lo que es un termómetro muy importante para medir la situación económica del país.

 

¿Qué empresas forman el Ibex 35?

Como ya hemos señalado, el Ibex 35 se calcula en base a las 35 empresas con mayor liquidez en España. Sin embargo, ¿quiere esto decir que son las 35 empresas más grandes de España? La respuesta es no. Es cierto que para poder entrar dentro del Ibex 35 se necesita un mínimo de capitalización, pero lo que realmente cuenta para entrar dentro de este valor es la liquidez de las compañías.

¿Quién elige a las empresas que forman parte del Ibex 35?: La entrada o salida de compañías del Ibex 35 se decide dos veces al año, a través de la valoración de un grupo de expertos del Comité Asesor Técnico (CAT). Las reuniones tienen lugar en junio y diciembre y las listas de empresas del Ibex 35 se suelen publicar el primer día hábil de julio y enero (aunque no siempre).

La última vez que se actualizó la lista del Ibex 35 fue el 20 de julio de 2015 y estas son las empresas que fueron incluidas:

  • Abengoa, Abertis Infraestructuras, Acciona, Acerinox, Actividades de Construcción y Servicios, AENA, Amadeus, Arcelor Mittal, Banco Popular Español, Banco de Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, CaixaBank, Distribuidora Internacional de Alimentación, Enagás, Endesa, Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial, Gamesa Corporación Tecnológica, Gas Natural, Grifols, International Airlines Group, Iberdrola, Inditex, Indra Sistemas, MAPFRE, Mediaset España Comunicación, Obrascón Huarte Lain, Eléctrica Corporación, Repsol, Sacyr, Técnicas Reunidas, Telefónica.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para aspirar al Ibex 35?

Las compañías que sean susceptibles de entrar en el Ibex 35 deben cumplir una serie de requisitos:

  • En primer lugar, la capitalización media del valor a computar en el índice debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control.
  • Además, el valor debe haber contratado durante al menos 1/3 de las sesiones del periodo.

Pero el requisito más importante es ser una de las 35 empresas con mayor liquidez. ¿Cómo calcula esto el Comité Asesor Técnico?

  • En primer lugar, tienen en cuenta el volumen efectivo negociado en el mercado principal, siempre que dicho volumen reúna unas garantías de calidad en su realización.
  • Una vez comprobado el volumen efectivo de negocio durante el período y la liquidez, los expertos del CAT también tienen en cuenta otra serie de baremos: la estabilidad del índice de liquidez, la estadística asociada a los volúmenes y características de la contratación, la volatilidad, profundidad del libro de órdenes, índice de liquidez anualizado, horquilla media, horquilla media ponderada y muchas otras variables.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Tipos de empresa


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario