Modelo proyecto empresarial, claves del éxito

Elaboración de un proyecto empresarial. Ejemplo.

¡Tengo una idea! Y ahora… ¿qué?” Este instante y esta pregunta es habitual entre miles de emprendedores que comienzan sus proyectos empresariales, pero es más importante de lo que parece. De este momento, de esta pregunta sobre nuestro propio modelo de proyecto empresarial depende nuestro futuro, el de nuestra familia y el de los profesionales que formarán parte de nuestro equipo directivo y técnico. Hoy vamos a resumir los datos básicos que debes tener en cuenta para crear un plan de proyecto empresarial que nos ponga en el buen camino para alcanzar lo que todo emprendedor desea: el éxito. 

Modelo proyecto empresarial: el plan de empresa

Hay muchos ejemplos de proyectos empresariales válidos, pero todos tienen algo importante en común: un plan de empresa serio, meditado y objetivo. Si has participado en un Máster de Dirección de Empresas o en un Máster MBA Full Time seguro que has visto más de un plan de empresa para un modelo proyecto empresarial, pero  no viene mal que refresquemos un poco este importante concepto.

Básicamente, un plan de empresa  es un documento que define nuestro proyecto y contiene las instrucciones detalladas para llevarlo a cabo. De manera más formal, también se denomina plan de negocio y se trata de un informe que contiene toda la información que interviene en la viabilidad del proyecto empresarial en el que está basado.

Como ves, no es tan complicado como puede parecer a una persona que nunca ha visto ningún modelo proyecto empresarial, pero es que es en la sencillez donde realmente está la clave del éxito tanto del plan como del modelo de negocio que estamos empezando a construir. De esta forma, y resumiendo, es importante que el plan de empresa sea:

  • Claro.
  • Sintético.
  • Con la información bien organizada.
  • Completo.

 

Otra ventaja de esa aparente sencillez del plan de empresa o plan de negocio es que muestra toda la información importante en poco espacio casi como si estuviéramos elaborando un modelo Canvas: mostrar en un solo plano los hitos o puntos fundamentales del modelo proyecto empresarial. Esa información clara y concisa sobre nuestro modelo proyecto empresarial nos permitirá:

1. Disponer de una especie de guion con datos contrastados que mostrar a inversores y profesionales interesados en participar en nuestro proyecto.

2. Anticiparnos a los problemas inevitables que suelen surgir una vez comenzada la actividad. Estos escollos a nuestro modelo proyecto empresarial pueden ser de todo tipo: técnicos, administrativos, formativos, etc.

 

 

Puntos básicos de nuestro modelo proyecto empresarial 

Como sabes, el modelo proyecto empresarial o el  plan de negocio de una tienda online es diferente al proyecto empresarial de una cafetería, sin embargo, en lo fundamental, deben contener la misma información. El esquema básico de nuestro proyecto empresarial debe contener:

  1. El resumen ejecutivo. Es la síntesis de nuestro plan de empresa. De hecho es casi una fotografía, una instantánea de los rasgos fundamentales de nuestro modelo proyecto empresarial. Las ideas más importantes deben estar resumidas en una página o dos como máximo para poder mostrar ese documento casi como si fuera la tarjeta de visita de nuestro proyecto empresarial.
  2. La descripción del proyecto. Aquí explicaremos nuestra idea y el modelo de negocio que utilizaremos para darle forma. Es imprescindible describirlo de forma accesible, sencilla y, atención, sin faltas de ortografía.
  3. El informe comercial. En este capítulo, debemos explicar el nivel de ventas que esperamos conseguir y cómo lo vamos a alcanzar. Se trata de una de las partes más extensas de nuestro proyecto empresarial ya que contiene el análisis de mercado, de la competencia y nuestra estrategia comercial de manera detallada.
  4. El plan operativo. En este apartado debemos explicar el funcionamiento de nuestra empresa. La organización interna, los flujos con terceros, los recursos humanos y técnicos necesarios para nuestra actividad y todas las cuestiones relevantes del proceso de producción, venta, transporte…
  5. El informe económico y financiero. Es la hoja en la que detallaremos todos los costes de los recursos financieros que necesitamos para poner en marcha nuestro negocio: inversiones, financiación, gastos y facturación prevista. Es otra de las partes fundamentales de nuestro modelo proyecto empresarial porque, estudiándola, podremos validar la viabilidad económica de nuestra futura empresa.
  6. Los informes requeridos por tu proyecto empresarial. Ejemplos: informes técnicos, informáticos, legales, medioambientales… en función de la actividad sobre la que opere tu negocio.

 

Ejemplos de modelo proyecto empresarial

Como comentábamos antes, existen muchos modelos y ejemplos de proyectos empresariales que pueden servir como guía para cada tipo de negocio que queramos poner en marcha. Aunque cada sector tiene sus propias peculiaridades y por eso es importante encontrar ejemplos de proyectos empresariales que traten sobre una idea similar a la nuestra.

En Internet encontrarás muchísimos ejemplos de proyectos empresariales que han empezado como todos, a partir de un modelo de plan de empresa que contenga todos los datos necesarios para empezar a perfilar tu negocio. No todos los ejemplos de planes de empresa que encontrarás en la red son válidos, por eso te recomendamos que acudas a fuentes oficiales solventes y acreditadas. Por ejemplo:

Empresa: creación y puesta en marcha“. Colección PYME: Ciclo Vital de la Empresa. Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

Herramienta interactiva para crear un Plan de Empresa“. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Guía para elaborar un Plan de Empresa“. CEA. Confederación de Empresarios de Andalucía.
Ahora ya tienes la información básica necesaria para poner en práctica tu propio modelo proyecto empresarial. ¿Te vas a animar a lanzarlo? ¡Cuéntanoslo!

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Tipos de empresa
Tags:

Añadir comentario