¿Cómo hacer una entrevista de trabajo desde el rol del entrevistador?

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con un post en el que te hablan de consejos y recomendaciones para encarar de manera exitosa una entrevista de trabajo. Sin embargo, ¿cuántos post has leído sobre cómo hacer una entrevista de trabajo desde el punto de vista del entrevistador?

Muy pocos, ¿verdad? Pues bien, en esta ocasión nos enfocaremos concretamente en esta labor, la cual es mucho más compleja de lo que en principio parece.

 

¿Quién es el entrevistador en los procesos de selección laboral?

El entrevistador asume un rol determinante en los procesos de selección laboral, pues es quien tiene contacto directo con los candidatos y puede valorar en primera persona cuáles reúnen las habilidades, tanto técnicas como humanas, para ocupar la plaza de empleo que debe ser cubierta.

A mendo son los propios integrantes del departamento de Recursos Humanos quienes se encargan de ello. Sin embargo, otras veces esta decisiva labor recae en directivos de secciones, departamentos o incluso en los propios gerentes.

 

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Sea como sea, esta persona debe cumplir dos condiciones básicas: tener claridad en lo que se refiere a los criterios de selección y las habilidades del perfil requerido y, a la vez, conocer la empresa y su funcionamiento interno.

Además, es recomendable que la decisión de contratar a un candidato no recaiga sólo en una persona, así sea ésta quien haya realizado las entrevistas. Lo idóneo es que se conforme un comité o grupo y que la decisión sea consensuada.

 

El entrevistador: pautas sobre cómo realizar una entrevista de trabajo

Pongámonos manos a la obra: imagina que eres el encargado de realizar las entrevistas para un proceso de selección que tiene lugar en tu empresa. Has estudiado el perfil que se pide y las funciones que deberá realizar la persona que resulte elegida.

Sin embargo, en tu escritorio tienes más o menos de 20 currículos recabados durante el tiempo que ha estado publicada la oferta. ¿Qué hacer? Ten en cuenta algunas pautas para la realización de la entrevista personal:

  • Haz una lista de preguntas básicas que harás a todos los candidatos por igual. Se trata de cuestiones genéricas que te ayudarán a acercarte a cada una de las personas que aspiran a ser contratadas y a recabar información primaria sobre sus perfiles profesionales y su personalidad.
  • Resta tensión a los momentos iniciales de la entrevista con gestos como un saludo efusivo, una sonrisa, una bienvenida o una conversación corta sobre temas neutrales. Esto tiene dos objetivos: ganarte la confianza de a persona que tienes delante y, además, obtener información sobre sus habilidades humanas.
  • Deja que la entrevista discurra en un tono y un ritmo adecuado. Recuerda que debes conducir a la persona a que conteste lo que quieres saber, pero en ningún caso condicionarla ni presionarla. De hecho, cuanto menos se note tu presencia, mejor será la información que recabes.

 

No olvides que la entrevista laboral, pese a que tiene unos objetivos concretos, no deja de ser lo que es: un diálogo entre dos o más personas. Cuanto más natural parezca, más elementos tendrás para hacerte una idea del perfil de la persona que tienes delante. 

 

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1 comentario

inmaculada

28 julio, 2018 0:40

hace referencia a como hacer una entrevista de trabajo desde el puento de vista del entrevistador
tiene que ver con claridad lo que se refiere al criterio de seleccion y las habilidades del perfil requerido
al mismo tiempo conocer la empresa y su funcionamiento interno
entre las pautas a seguir estan,las preguntas basicas,que se haran a todos los candidatos por igual,restar tension en los momentos iniciales de la entrevista con gestos,como un saludo o una bienvenida
dejar que la entrevista discurra en un tono y ritmo adecuado

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