Cómo elegir los indicadores KPI en marketing

El término KPI (Key Performance Indicators) es un concepto altamente utilizado dentro del ámbito empresarial y que hace referencia a la medición y control de todos aquellos aspectos y áreas fundamentales para una empresa.  Como su propio nombre indica, los KPI’s son indicadores que ayudan a ver los resultados que obtiene la empresa en sus áreas más importantes y, por tanto, son esenciales para detectar fortalezas y debilidades.

 

Consejos para elegir los KPI en marketing

La elección de los indicadores correctos para definir los resultados del área de marketing no suponen un proceso muy distinto a la elección de los KPI en cualquier otro área de la empresa. Simplemente, su elección está limitada al ámbito de trabajo y proyectos relacionados con el área de promoción y marketing. Aun así, para que los análisis de nuestras campañas y estrategias de marketing arrojen resultados verdaderamente fiables es necesario tener en cuenta una serie de factores:

  • Los KPI deben ser específicos, es decir, cada acción de promoción debe tener sus propios indicadores. Por ejemplo, las redes sociales deben distinguirse de las acciones de email marketing, y dentro de las redes sociales también deben establecerse diferentes KPI para Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.
  • Además, estos KPI deben ser medibles, no pueden responder a aspectos cualitativos o abstractos. Por ejemplo, ¿Cuántas personas han visto un vídeo promocional a través de la web? ¿Cuántas lo han hecho a través de las diferentes redes sociales? Deben reflejar de forma cuantitativa los resultados en un área determinada.
  • Por otro lado, los KPI deben ser temporales y periódicos, es decir, deben analizarse en diferentes períodos a lo largo del tiempo para poder establecer una comparación de datos y tener una visión tanto a corto como a medio y largo plazo de la evolución de nuestras estrategias de marketing.
  • Asimismo, los indicadores deben ser relevantes, es decir, deben ser de importancia para el desarrollo de la campaña o estrategia de marketing. Por ejemplo, si estamos centrando nuestros esfuerzos en una nueva campaña en Facebook no tiene sentido centrar los KPI en el análisis de campañas anteriores.
  • Todos estos indicadores deben estar correctamente registrados y gestionados a través de herramientas que permitan un fácil acceso y análisis de esta información, como cuadros de mandos y herramientas CRM. Estas herramientas permiten además ordenar los datos, evitan pérdidas de información y aumentan la agilidad de las consultas.
  • Por último, es importante destacar que es indispensable la eficacia y honestidad a la hora de recoger los datos de cada indicador. Cualquier error o actitud que conlleve a la recopilación de datos erróneos conducirá a un análisis poco realista y, por tanto, a la aplicación de estrategias erróneas.

Todos estos factores son fundamentales para que la elección y el análisis de los KPI en marketing sean los adecuados. Sin embargo, antes de ello todavía tienes una labor más compleja: diseñar tus campañas y acciones de marketing. Sin ellas no habrá indicador que pueda ayudarte.

 

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ERD Marzo 2016

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