Y tú, ¿qué tipo de liderazgo practicas?
El tipo de liderazgo que practiques en tu empresa tendrá consecuencias directas en la organización y sus actividades.
Si el estilo de liderazgo influye directamente en la organización del negocio, debes estudiar fielmente su misión y su filosofía para ser coherente con él.
Según John Gardner el liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por el que el individuo o el equipo se ven motivado a alcanzar los objetivos planteados.
En este artículo resumimos qué estilos de liderazgo puedes aplicar o combinar para conseguir el éxito:
- El líder que toma decisiones. Este estilo de liderazgo no da opciones. El debate no existe y sólo él toma las decisiones.
También conocido como estilo directivo, puede ser aplicado a proyectos en los que el tiempo es escaso y no puede perderse en explicaciones y debates; si el líder ha desarrollado un clima de confianza los empleados entenderán que las circunstancias lo exigen.
- El líder que pide participación de su equipo. Este tipo de líder emprendedor pregunta y debate con sus empleados para tomar las decisiones más adecuadas.
Este tipo de liderazgo funciona cuando existe tiempo suficiente para que se produzcan las reuniones y los debates. Se busca crear un ambiente de motivación a partir del espíritu de trabajo en equipo. Funciona mucho mejor en pequeños grupos.
- El líder que confía en su equipo experimentado. El guía delega en su equipo las herramientas para tomar las decisiones y resolver problemas.
Este tipo de liderazgo se basa en la confianza en un grupo de trabajo que tiene mucha experiencia acumulada. También funciona como un buen aprendizaje en grupos menos experimentados porque aporta la experiencia directa acerca de cómo funciona la organización y la consecución de metas. En ambos casos el líder sigue siendo el responsable en último caso.
- El líder que transforma. Es el que motiva a sus empleados a realizar el trabajo con excelencia a través del crecimiento individual y la potenciación de la organización.
Es un líder persuasivo que te reta a superarte.
Es aplicable a grupos de trabajo en los que el líder conoce a la perfección y quiere explotar positivamente las habilidades y los conocimientos de su equipo. Por esta razón, es más adecuado para grupos experimentados.
Su uso puede resolver momentos de crisis e inestabilidad dentro de las organizaciones.
- El líder que intercambia. También conocido como liderazgo transaccional hace referencia a aquel que establece una política de premios o sanciones según el rendimiento. Se basa, por lo tanto, en la gratificación. Funciona bien para objetivos a corto plazo, pero no establece una lealtad permanente, es necesario combinarlo con el liderazgo transformacional para generar mayor efectividad.
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