Liderazgo Transformacional: Como transformar, motivar, e incrementar la productividad de tu equipo.

¿Qué entendemos por liderazgo? ¿Tienes claro  por qué dirigir es diferente de liderar? ¿Sabes cuál es el estilo de liderazgo que va contigo?

Si aceptamos que el liderazgo representa la autoridad informal; frente a la dirección, que representa a la autoridad institucional, tienes que tener claro que los cambios en la empresa se afrontan desde el liderazgo.  El liderazgo se enfrenta a la necesidad de cambio y proyecta una visión y unas estrategias, desarrolla equipos de trabajo, motiva y apoya.

El liderazgo es un proceso en el que se consiguen los siguientes resultados:

    • Trabajar en colaboración para alcanzar los objetivos  en la organización y en los profesionales.
    • Facilitar un ambiente en el que se facilite la puesta en marcha de los talentos y habilidades de cada persona.
    • Fomentar un equipo donde se animen las relaciones de trabajo que facilite la consecución de objetivos.
    • Mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales.

 

TEXT - TOFU - Secretos Liderazgo

 

El liderazgo desde el cambio

En el liderazgo transformacional tendrás que implicarte a fondo para lograr el incremento de las capacidades de los miembros para resolver problemas y tomar decisiones.

La capacidad transformacional de este tipo de liderazgo es el propio cambio de la cultura organizativa.

Existen una serie de características personales que podrás trabajar para convertirte en un buen líder transformacional:

  • Carisma, la capacidad para transmitir confianza y respeto. No se debe confundir este factor con la idea de carisma como atributo personal, sino como una serie de comportamientos y capacidades que se desarrollan a partir de la relación con los demás. A través del carisma se demuestra autoconfianza, se genera lealtad y compromiso. Comportarse honesta y coherentemente produce satisfacción en tus colaboradores, lo que conduce a ganarse el respeto por quién eres, no por tu cargo.
  • Consideración individualizada a cada miembro del equipo. Desde aquí se desarrolla el concepto de empatía. A través de éste, los profesionales saben que les tomas en cuenta, que son importantes para la organización. Debes mantener una actitud accesible y tener en cuenta a todo el mundo de tu equipo por igual.
  • Estimulación intelectual, para favorecer nuevas soluciones a viejos problemas. Debes hacer notar la importancia de la inteligencia y la racionalidad para solucionar problemas, y favorecer el desarrollo de capacidades. Tienes que motivar y facilitar para conseguir mejores resultados.
  • Inspiración, para aumentar el optimismo y el entusiasmo. Esto supondrá que debes implicar a tus colaboradores para priorizar los objetivos importantes y desarrollar un sentido de identidad con la empresa. Este vínculo debe, a la vez, ser afectivo y racional.
  • Tolerancia psicológica, usar el sentido del humor para resolver conflictos. Es necesario ser comprensivos con los errores de los demás, utilizar el sentido del humor para poner soluciones sin hacer dramas. Esto te permitirá crear la atmósfera adecuada para afrontar los problemas.
  • Participación. Este es uno de los aspectos más importantes de la actuación del directivo a la hora de poner en práctica el liderazgo transaccional. En este punto, tendrás que desarrollar la capacidad para crear un liderazgo compartido, crear las condiciones para que fluya la comunicación y la participación, facilitar el consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización.
  • Actuación del directivo. Este último aspecto es el que analiza las actuaciones del líder que se relación con el riesgo, la comunicación, el sentido del cambio, la eficacia, etc. Estas serán, en definitiva, las características que un buen líder debe trabajar y que te permitirán adaptarte a los cambios, saber a qué riesgos vas a enfrentarte, disponer de las herramientas para ser eficaz en la toma de decisiones y dominar el estrés que puede producir el cargo.

Debes adquirir las habilidades para poner en práctica este tipo de liderazgo y poder transmitir el entusiasmo, liderar grupos y crear satisfacción entre el grupo de trabajo por la manera en la que se hace.

Post relacionados:


POST - TOFU - Aumento de sueldo - Duplicado

Tags:

No hay comentarios

    Añadir comentario