¿Sabías que hay diferentes tipos de coaches? Cómo elegir el que más te conviene

tipos de coaches

El coaching es una metodología relativamente nueva en España, aunque lleva utilizándose en Estados Unidos desde los años 70.
A lo largo de los últimos años, el coaching se ha ido consolidando y especializando. Actualmente existen distintos tipos de coaching, cada uno de ellos centrado en un ámbito diferente, en un tipo de cliente concreto o en una metodología específica.

La clasificación de las tipologías de coaching se suele realizar en función de la metodología que utilizan, el tipo de personas a las que se dirige o el área de trabajo al que se dedican.

Existen coaches que trabajan individualmente con cada persona o en grupo, en sesiones presenciales o a través de otros medios, como el correo electrónico o por videoconferencia, adaptándose así a las necesidades de cada uno.


eae mba executive

 

Coaching según metodología

Existen varios tipos de coaching en función de los métodos que el coach utiliza en sus sesiones. Entre los más destacados están:

  • Coaching Ontológico. Si lo que necesitas es cambiar tu forma de ser, de estar en el mundo, éste es el coaching que necesitas. Se basa en el lenguaje y las emociones y utiliza las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.
  • Coaching sistémico. Este tipo de coaching es ideal cuando tu objetivo es encontrarte, autodescubrirte, saber cómo superar situaciones complejas. Se basa en las teorías de sistemas, que señalan que el ser humano vive inmerso en diferentes tipos de sistemas en los que influye y que le influyen. Esta metodología se nutre de estrategias y disciplinas diferentes.
  • Coaching con inteligencia emocional. Basado en las aportaciones de Goleman. Este tipo de coaching es para aquellos que buscan desarrollar capacidades que les ayudarán a tomar conciencia de las emociones propias y ajenas para aprender a controlarlas y manejarlas para el beneficio propio y ajeno.
  • Coaching PNL (Programación Neuro-Lingüística). Si deseas un cambio en ciertas conductas, este es tu método. Analiza cómo interpretas “la realidad” para ayudarte a modificar ciertas conductas.
  • Coaching con psicología positiva. Destinado a aquellos que necesitan ver el mundo desde otra perspectiva. Se basa en la capacidad de afrontar y superar las adversidades (resilencia) y en el positivismo, como estrategias para fomentar el cambio.

Coaching en función del área de trabajo

Por otro lado, podemos observar la existencia de diferentes tipos de coaching en función del área de trabajo en el que se han especilizado. Existe desde el coaching familiar hasta el deportivo o incluso educativo. Los más comunes y solicitados son:

  • Coaching Personal o life coaching. Si buscas un desarrollo integral en los ámbitos tanto personal como profesional, este es tu coaching. Te ayuda a esclarecer tus metas, alcanzar tus objetivo es y cambiar tu forma de ser, si es lo que necesitas realmente.
  • Coaching ejecutivo. Está dirigido a altos ejecutivos, directores o profesionales con una gran responsabilidad. A través de estas sesiones el coachee desarrollará destrezas, capacidades y recursos útiles para afrontar los retos profesionales de cada día.
  • Coaching organizacional o empresarial. Éste se dirige a organizaciones o empresas en general y no sólo a los ejecutivos a nivel individual. Su fin es favorecer las relaciones entre los trabajadores, fomentar el liderazgo y el trabajo en equipo, potenciar el aprendizaje y mejorar la productividad de la organización, entre otros.

Post relacionados:

 


eae mba executive

Fuente imagen: Flickr / Søren Rajczyk

Tags:

2 Comentarios

  1. caty
    24 octubre, 2014

    Deseo información para hacer un coaching

  2. caty
    24 octubre, 2014

    Información para hacer un coaching

Añadir comentario