Robots en la comunicación empresarial y atención al cliente

Las voces de los robots han llegado bastante lejos y la última generación suena mucho más humana de lo que uno podría esperar. Esto es un gran paso para los negocios que se plantean adoptar este tipo de tecnologías para la comunicación empresarial y atención al cliente.

Aunque la inteligencia artificial continúa siendo tendencia, la realidad es que la tasa de adopción de los bots de chat no es tan elevada como se esperaba en algunos estudios. Pero los avances continúan, en áreas más relevantes y también en campos pequeños, sumando esfuerzos para acercarnos a una realidad mucho más futurista, para la que no hará falta esperar demasiado.

Comunicación empresarial y atención al cliente optimizadas con inteligencia arificial

Google se encuentra actualmente en la frontera tecnológica de la IA y está haciendo el trabajo básico necesario para lograr avanzar hacia un futuro más inteligente. Dado que Google es, ante todo, una empresa de datos basada en los ingresos de marketing, tiene interés en compartir sus conclusiones con el público. De esta forma, los desarrolladores y las empresas externas puedan crear aplicaciones que utilicen AI.

TOFU - Comunicación corporativa 3.0 -Text


Al igual que Internet no era necesario para todos los negocios en el año 94, las empresas podrán sobrevivir durante bastante tiempo sin utilizar ninguna de esas nuevas tecnologías. Pero los avances demostrarán su efectividad y validez y, a la vista de los resultados, aumentará la tasa de adopción de inteligencia artificial en áreas como la comunicación empresarial y atención al cliente.

El momento exacto en el que la adopción de esta nueva tecnología no se considere como una opción, sino como una necesidad urgente, es difícil de identificar. Por lo tanto, es importante que las grandes empresas sigan actualizándose, alineándose con el panorama tecnológico cambiante y buscando la manera de sofisticar su propuesta de valor.

Robots que hablan con los clientes

La comunicación empresarial y atención al cliente reúnen ejemplos de casos de uso temprano tan relevantes que podrían transformar, si no revolucionar, toda una industria. Actualmente, la mayor tendencia en el servicio al cliente es utilizar los robots de chat para conversar con los clientes y hacer que la comunicación sea más eficiente.

Pero, ¿cómo de lejos estamos de los robots autónomos?

Será un proceso gradual, ya que las consultas de los clientes son múltiples y algunas requieren un toque humano, pero en la actualidad se supone que:

  • Alrededor del 80% de todas las consultas de servicio al cliente en teoría podrían ser respondidas suficientemente por un robot impulsado por inteligencia artificial.
  • Solo las solicitudes más complejas y las que planteen mayores desafíos necesitarían ser transferidas a un agente de servicio al cliente humano.

Si la tecnología avanza, los robots que trabajen como agentes de servicio al cliente pueden encontrarse hablando no ya con humanos, sino con sus asistentes personales de IA en un futuro no muy lejano. Con suerte, serán aún más eficientes y no se atascarán en los bucles infinitos que bloquean los sistemas y retrasan las operaciones.

Hoy día existe un gran número de nuevas empresas que utilizan la inteligencia artificial para crear productos para la comunicación empresarial y atención al cliente, entre ellos los chatbots. En España, 1millonbot, chatbot chocolate o Cognodata son algunas de ellas.

Créditos fotográficos: PhonIamaiPhoto

TOFU - Comunicación corporativa 3.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario