Proceso de selección de personal post COVID-19

La pandemia de COVID-19 está afectando a todas las industrias, a algunas más que a otras, y sus efectos están causando inevitablemente tendrá un gran impacto en la forma en que las empresas reclutan nuevos talentos. El proceso de selección de personal necesita ajustarse a la nueva realidad.

Ya es evidente que las entrevistas de trabajo cara a cara deben reemplazarse por métodos más innovadores. Pero este no es el único cambio que se precisa y, por eso, en las siguientes líneas queremos repasar qué tipo de efectos ha tenido y tendrá la pandemia COVID-19 en el reclutamiento y cómo puede gestionarse el proceso de selección de personal de la mejor manera posible en esta nueva situación.

Cómo afecta la pandemia COVID-19 al reclutamiento

Las entrevistas de trabajo no se pueden conducir cara a cara

En todo el mundo, las empresas están haciendo ajustes para que sus empleados trabajen de forma remota desde casa. El objetivo es evitar viajes innecesarios y la interacción cara a cara. Por tanto, las entrevistas de trabajo tampoco se pueden realizar en la oficina. El proceso de selección de personal ha de plantearse online.

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La incorporación de nuevos empleados debe producirse de forma remota

Vivimos tiempos extraordinarios, pero todavía tenemos nuevos empleados que comienzan en nuestras empresas y que necesitamos incorporar. No es tan sencillo proporcionar una excelente experiencia de incorporación sin reunirse cara a cara o dar un recorrido en la oficina. Sin embargo, es posible. Una vez más, las herramientas tecnológicas junto con internet permiten a las empresas resolver este desafío.

Despidos, menos posiciones disponibles y más aplicaciones abiertas

Los despidos provocan que más personas estén desempleadas, lo cual es una situación muy desafortunada. Por lo tanto, habrá más candidatos solicitando puestos de trabajo. Debido a que las empresas están poniendo a disposición menos puestos, los candidatos comenzarán a enviar más solicitudes abiertas. Es interesante procesarlas y construir un repositorio de talento al que recurrir cuando el negocio lo necesite.

La gente estará menos abierta a cambiar de trabajo

Buscar candidatos puede resultar más difícil. Si una persona tiene un contrato a tiempo completo con su empleador actual, su disposición a cambiar disminuirá. La gente valora la seguridad en un momento de incertidumbre como son las crisis. Al mismo tiempo, los talentos superiores, que temen los posibles despidos de sus empleadores actuales pueden estar ahora más abiertos a nuevas oportunidades profesionales.

El proceso de selección de personal y contratación en los próximos meses

Optar por entrevistas en línea en vivo o entrevistas en vídeo grabadas

El reclutador al frente de un proceso de selección de personal tiene dos opciones en este momento: realizar sus entrevistas en línea en vivo o utilizar entrevistas en vídeo grabadas. ¿En qué se diferencian?

  • Las entrevistas en vivo se pueden realizar con Skype, Hangouts de Gmail, Zoom u otras plataformas de videollamadas.
  • Las entrevistas grabadas, por otro lado, son una combinación de preguntas pregrabadas creadas por el reclutador y respuestas grabadas por los candidatos al puesto.

Involucrar a los nuevos empleados en los procesos de preincorporación en línea

Es aconsejable reunir los materiales que normalmente se ofrecerían al empleado durante su primer día de trabajo y convertirlos a formatos digitales. En lugar de gestionar una incorporación en la oficina, puede crearse un proceso de incorporación previa en línea para los nuevos empleados. Es recomendable entregarles un paquete que incluya un manual de cultura de la empresa, vídeos sobre el equipo o cuestionarios para solicitar herramientas de trabajo.

El talento es un activo clave para el futuro de cualquier negocio, de ahí que el proceso de selección de personal se considere de importancia estratégica. Hoy, es necesario ajustarse a las exigencias de la nueva realidad y tratar de lograr que el proceso de contratación sea más eficiente, capaz de clasificar el creciente número de solicitudes, de hacer un buen seguimiento y mantener una excelente marca empleadora.

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Créditos fotográficos: fizkes


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