¿Qué es el índice de Gini y para qué se aplica?

En 1912, el ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini desarrolló una metodología para medir el nivel de desigualdad en los países. Aunque en principio se aplicó a sectores como las ciencias de la salud, la ingeniería, la química, la ecología o el transporte, en la distribución de ingresos ha sido donde mayor resonancia ha tenido.

índice-de-Gini-

Según la lógica del método, la desigualdad puede medirse en función de una escala que va del número 0 al número 1, siendo el primero el indicador de igualdad más alto y el último el de desigualdad máxima.

En la actualidad, el indicador Gini es el uno de los más valorados en temas económicos y sociales. Las listas que se publican anualmente suelen servir de referencia para un sinnúmero de estudios, investigaciones e informaciones.

Si quieres conocer las herramientas de un buen estratega, descarga el ebook: Las herramientas secretas de los mejores consultores de estrategia corporativa

 

¿En qué se basa el indicador Gini? ¿Cómo funciona?

El método Gini está basado principalmente en la Curva de Lorenz, una representación gráfica que permite visualizar la renta de las personas en un país.

Lorenz plantea una relación directa entre dos variables: los porcentajes de población con los porcentajes de renta. Cada uno de ellos se ubica en uno de los ejes del plano y la curva resultante es la evolución del ingreso.

Es importante señalar que en el eje de las ordenadas (vertical) se sitúan los ingresos y en el de las abscisas (horizontal) los grupos de población del país en cuestión. Estos últimos se ubican en función del nivel de renta: los de menor renta a la izquierda y los de mayor renta a la derecha del cuadro.

Si la curva resultante es completamente recta, similar a la hipotenusa de un triángulo equilátero, quiere decir que ese país tiene un índice de absoluta igualdad. Pero si, por el contrario, la curva es igual a los dos catetos del mismo triángulo, el resultado supone un alto índice de desigualdad entre sus habitantes.

 

Otros conceptos para entender el método Gini

Además de la curva de Lorenz, que es el complemento gráfico del método Gini, existen otros conceptos que relacionan directamente con este indicador y que pueden ayudar a una comprensión más completa del concepto:

  • Distribución de la riqueza:

Todos los países tienen un nivel de riqueza. La desigualdad se refiere al desequilibrio en el reparto de esa riqueza entre los habitantes de un mismo territorio. Las clases sociales, las jerarquías o las estratificaciones son elementos característicos de las sociedades con mayores índices de desigualdad.

  • Igualdad de renta:

La renta es el ingreso al que tienen acceso las personas en período determinado. No sólo es monetaria, sino que puede medirse según los bienes, servicios o productos que se posean. La igualdad de la renta de un país está ligada a las políticas de tipo económico y social que se implementen.

  • Indicadores de pobreza:

La pobreza está definida como la condición de aquellas personas que no poseen los medios económicos suficientes para acceder a niveles mínimos de bienestar. Para tener una idea de los niveles de pobreza en ciertas zonas del mundo, se suelen usar indicadores como la Línea de Pobreza, el Índice de Desarrollo Humano y, quizá el más conocido, el Ingreso per cápita.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Tags:

Añadir comentario