Tendencias en gestión empresarial para 2018

Cada año aparecen en el panorama nuevas tendencias en gestión empresarial. Se trata de aquellos caminos, estrategias o acciones que poco a poco se van consolidando en este terreno y por los que apuestan cada vez más negocios.

En el mundo en el que vivimos, marcado por la velocidad de la información y de los procesos en general, las tendencias han empezado a ser circunstanciales y con un ciclo de vida mucho más corto que antes. Cualquier alternativa de gestión empresarial puede quedar obsoleta en menos tiempo del esperado.

Sin embargo, una cosa sí está clara: la tecnología actual, al igual que sus numerosos recursos, posibilidades y herramientas, es la que marca el destino de los procesos que tienen lugar en el mercado, así como el ritmo de vida y las relaciones que se establecen entre los clientes y los productos. Ya no es un medio; también es parte del mensaje.

 

Gestión empresarial y evolución de las tendencias

Las empresas no pueden mantenerse al margen de todo aquello, y menos aún si de lo que hablamos es de cambios permanentes que se suceden unos a otros y que por lo general suponen transformaciones sustanciales.

 

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De hecho, existe una serie de elementos que ya constituyen un punto de partida para cualquier negocio que quiera incursionar en el mercado o que tenga la intención de llevar a cabo cambios estructurales en su modelo: competencia agresiva, alta exigencia de los clientes, digitalización de las empresas, manejo de datos, entre otros.

Muchos de ellos fueron en su momento tendencias de gestión empresarial que se anunciaron como alternativas a lo que se conocía y que, a día de hoy, ya son factores indispensables en ella. ¿Con cuántas de las actuales pasará lo mismo?

 

Gestión empresarial: tendencias que se imponen para 2018

La digitalización es uno de los retos esenciales de la gestión empresarial del siglo XXI. Para el año 2018, muchos expertos consideran que será, además, la base sobre la cual se asentarán varias tendencias, como por ejemplo:

  1. Actualización de marcos legales:

Para 2018 se esperan actualizaciones de los marcos legales vigentes hasta ahora, así como la entrada en vigor de otros. Por ejemplo, la Unión Europea planea la puesta en marcha de una legislación para actualizar factores como los derechos de autor en internet y los límites de la inteligencia artificial. Además, también ha generado un eco significativo la propuesta de Estados Unidos de eliminar la neutralidad en internet, lo que supondría que los usuarios de la red tendrían que pagar montos adicionales para acceder a determinadas plataformas y las empresas, a su vez, contarían con libertad para restringir dicho acceso. A todo ello tendrían que adaptarse las empresas, independientemente de si operan o no en el plano digital. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que muchas empresas aún no se han adaptado a los requerimientos legales que les exigen los entornos, lo que en un par de años les podría dejar fuera del mercado o, a lo sumo, supondría obstáculos para su consolidación.

  1. Manejo de herramientas cloud:

La nube ha dejado de ser una herramienta a futuro. Ya está aquí, y es necesario dominarla para aprovechar sus múltiples posibilidades de cara a una gestión empresarial cada vez más eficaz. Los software estándar se seguirán usando como hasta ahora, pero la diferencia es que habrá más empresas en busca de soluciones específicas o más adecuadas para su sector y sus necesidades. Una de ellas es el denominado Store de adds-on, de la marca Drive FX, que proporciona herramientas personalizadas para cada negocio.

  1. Avances en la transformación digital:

La transformación digital fue la tendencia que se impuso en 2o17 y se espera que siga siendo así durante el próximo año. Las empresas que hasta hace poco no habían despertado ya lo han hecho y han empezado a crear valor y ventajas competitivas en sus respectivos sectores. Por su parte, las que ya se consideran nativas digitales han persistido en la transformación digital. En cualquier caso, los expertos en este campo consideran que 2018 será una oportunidad perfecta para mejorar la gestión empresarial en cuatro elementos básicos: procesos para el aumento de la productividad y reducción de costes, colaboración entre las áreas y los trabajadores con herramientas digitales, toma de decisiones más rápidas y oportunas con los retos correspondientes y, finalmente, proporcionar a los clientes experiencias cada vez más originales y únicas.

  1. Atención al cliente:

El denominado custumer experience ya no es una opción; es una exigencia a la que los negocios deben atender plenamente. Agilidad, eficacia, personalización, rapidez y satisfacción son elementos fundamentales de cara a una excelente relación con los consumidores, y por ello las empresas deben enfocarse en cada uno de ellos y mejorar y optimizar sus esfuerzos. Las herramientas diseñadas permitan que ahora, a diferencia de otros escenarios, se puedan puntualizar las soluciones en cada una de las etapas de compraventa y en los distintos puntos de contacto con el cliente. Sea cual sea la elección de un negocio en este sentido, los consumidores siempre deberán estar en el centro del proceso para que el producto adquiera valor y se personalice la experiencia.

 

¿Qué pasará con la gestión empresarial de las startups en 2018?

En cuanto a las startups, ese modelo de negocio basado en herramientas digitales que se ha consolidado en los últimos años, se espera también una evolución en todos los puntos en los que hubo avances durante el año que termina.

Es decir, 2018 ofrecerá a sus responsables el marco perfecto para que evolucionen en la diferenciación respecto a otros negocios de su sector y, sobre todo, en la apuesta por líderes por categorías que cuentan con experiencia y un valor competitivo real.

También se augura un aumento de los denominados negocios clasificados, es decir, aquellos que operan como espacios de transacciones cotidianas entre usuarios, y que sin duda tienen fines cada vez más colaborativos. El ejemplo más conocido de este tipo de negocios es el portal Wallapop, con millones de usuarios en el mundo y que el año que viene seguirá extendiendo su impacto.

 

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