Plan de internacionalización: definición y riesgos que ayuda a evitar

En el mundo actual, la globalización está creciendo y las fronteras se están reduciendo. Las empresas se aprovechan de eso, creando su propio plan de internacionalización para atraer a nuevos clientes, conseguir una mayor participación de mercado y obtener ventajas frente a sus rivales.

Internet y la reducción de las barreras internacionales están creando muchas nuevas oportunidades para expandir las ventas, el conocimiento, la producción y ampliar el horizonte del negocio a nivel global. Pero, a pesar de que es más fácil internacionalizar una empresa hoy que hace una década, todavía requiere mucha planificación estratégica para poder tomar una decisión. Para ver si es realmente rentable para una empresa internacionalizarse, es importante analizar todos los factores que pueden afectar las decisiones futuras y ése es uno de los principales objetivos del plan de internacionalización.

 

¿Qué es la internacionalización?

La internacionalización es el comercio, venta de productos, abastecimiento, inversión, fabricación de infraestructura y transferencia de activos a través de las fronteras nacionales. Los objetivos en los negocios internacionales son organizar, producir, dirigir y comercializar negocios con fines de valor agregado a nivel global.

La globalización del negocio es un proceso complejo y, por ello, elaborar un plan de internacionalización implica una gran cantidad de trabajo. Además, una aplicar una estrategia de este tipo conlleva grandes riesgos y dificultades, y por esa razón las empresas deben tener motivaciones sólidas y válidas antes de siquiera considerar un movimiento estratégico tan relevante.

 

¿Qué es el plan de internacionalización?

El plan de internacionalización es la estructuración de la estrategia de expansión del negocio, donde se determinan sus metas y objetivos a largo plazo de la empresa, se describen los cursos de acción a adoptar y se concreta todo lo relativo a la asignación de recursos necesarios para alcanzar el fin planteado.

 

TEXT - Experto en Negocios Internacionales (Actualizar)

 

Existen diferentes estrategias, que se pueden utilizar para lograr muchos objetivos diferentes. Con la planificación estratégica, las organizaciones pueden alinear su visión, misión y objetivos a largo y corto plazo para lograr un objetivo determinado. Además, dependiendo de la estrategia que se elija, durante el proceso de investigación y análisis se pueden utilizar diferentes herramientas, como estadísticas, cuestionarios y datos existentes de diferentes departamentos de la empresa.

 

¿Qué riesgos debe evitar el plan de internacionalización?

La internacionalización siempre incluye diferentes tipos de riesgos, como el riesgo intercultural, riesgo político, riesgo financiero y riesgo comercial.

Pese a que algunos de ellos quedan fuera del alcance de la compañía, un buen plan de internacionalización cumple la misión de identificar el riesgo y alertar sobre él, a tiempo de tomar las mejores decisiones posibles para que, caso de plantearse, la empresa no se viera afectada, o al menos le quedase un margen de maniobra. Al hacer la planificación para la expansión del negocio hay que estar atento a:

  • El riesgo intercultural. Surge de las diferencias de idioma, cultura, estilo de vida, religión y costumbres. Si una empresa no tiene conocimiento de los mismos, podría ofender a sus clientes y obtener una imagen muy negativa y, en el peor de los casos, incluso tener que retirarse del mercado.
  • Los riesgos políticos aparecen en situaciones donde los gobiernos extranjeros pueden restringir política, económica o legislativamente la actividad del negocio o afectar las operaciones de la empresa. El gobierno en muchos países tiene la posibilidad de restringir el acceso a los mercados, lo que puede generar un gran revés para una empresa que está tratando de internacionalizarse.
  • Los riesgos financieros se plantean cuando hay grandes variaciones en los tipos de cambio. Esto se puede olvidar fácilmente, pero en realidad causa un impacto significativo en los negocios internacionales, ya que las transacciones comerciales generalmente se realizan en varias monedas.
  • Los riesgos comerciales se presentan cuando las empresas no desarrollan o ejecutan sus decisiones de negocio con estrategias adecuadas. Esto puede llevar a grandes pérdidas de ganancias o intentos de internacionalización sin éxito.

 

Además de la experiencia, la formación resulta clave para realizar un plan de internacionalización completo, consistente y que aporte valor a la toma de decisiones estratégica. El Máster en International Business aporta al alumno esa visión general que minimiza las posibilidades de error al enfrentarse en su actividad profesional a tareas con el nivel de complejidad que caracteriza a ésta.

 

POST - TOFU - Posicionarse en el mercado internacional


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