MBA en Madrid, en plena evolución

La volatilidad, complejidad y ambigüedad del entorno actual de negocio está predeterminado por la innovación tecnológica, los cambios políticos y la evolución de las economías en desarrollo. La forma y el lugar donde se hacen los negocios no para de cambiar y, al elegir un MBA en Madrid hay que poner el foco en las escuelas de negocios que han sabido adaptar su plan de estudios para mantener su relevancia.

 

Lo que siempre has querido saber sobre el MBA en Madrid

Antes de matricularse en un MBA en Madrid, a los futuros alumnos les surgen dudas que necesitan respuesta. Se lanzan preguntas como las siguientes:

¿Qué está impulsando el cambio que se aprecia en los programas MBA en Madrid? Entre los factores más prominentes que conforman la industria se encuentran las demandas de los futuros estudiantes de retornos más rápidos, gratificación casi instantánea y servicios flexibles adaptados a sus necesidades individuales. Esta tendencia ha dado lugar a que los estudiantes prefieran cada vez más los programas de MBA de un año en lugar de formatos de dos años, ya que buscan caminos más rápidos y más baratos para el grado, así como un mayor retorno de su inversión educativa.

¿Qué buscan los empleadores? La perspectiva de los empleadores sobre el MBA es probablemente el factor más importante para determinar el futuro de la licenciatura, y existe evidencia de que no todos los programas de MBA están desarrollando graduados con las habilidades que los empleadores desean. Por ejemplo, uno de cada tres empleadores que respondieron a una reciente encuesta de Financial Times afirmaba haberse encontrado con dificultades para reclutar graduados de escuelas de negocios con las llamadas habilidades blandas, como las habilidades para trabajar con personas de diversos orígenes, priorizar tareas y gestionar bien el tiempo. Los empleadores están dejando en claro que el conocimiento técnico no es suficiente, quieren personas que puedan trabajar de manera efectiva en la organización.

¿Con qué frecuencia necesitan los estudiantes actualizar sus habilidades? La rápida evolución del lugar de trabajo significa que los trabajadores necesitarán actualizar las habilidades que desarrollan en sus programas de MBA más temprano que tarde. Eso significa que los programas de MBA en Madrid deben esforzarse más para que cada nueva generación de graduados presente la flexibilidad y las habilidades que los empleadores consideran fundamentales.

¿Qué temas valoran más quienes cursan un MBA en Madrid? Estrategia, liderazgo y emprendimiento. De hecho, el espíritu empresarial es algo común en quienes cursan este tipo de especialización y, por ello, un porcentaje bastante elevado de los estudiantes de MBA están motivados para iniciar un negocio después de la graduación. Los futuros estudiantes también suelen tener preferencia por el contenido relacionado con marketing, negocios internacionales, gestión de proyectos, economía, gestión de tecnología, análisis de datos y toma de decisiones.

 

Cinco formas en que el MBA cambiará en el futuro

Como puede verse, los mejores programas MBA en Madrid están en plena evolución. Con el objetivo de alinearse con las necesidades e intereses de sus alumnos y las exigencias y requisitos del mercado laboral, se producen cambios relevantes en los planes de estudios, que tienen que ver con:

  1. El foco se pone, más que nunca en las capacidades que nos hacen humanos y, por eso, se da mayor importancia al desarrollo de habilidades blandas. La automatización y la innovación están cambiando la fuerza laboral. Surgen nuevos empleos y, por ese motivo, reformar y Negocios deben preparar a los alumnos para trabajos que aún no existen. Esto se logra a través de un cuerpo docente experimentado y compuesto por especialistas de diferentes industrias, que aportan su propia perspectiva de las tendencias actuales y el futuro de los negocios. Concentrarse en las habilidades sociales es un imperativo, en especial en un momento en que la convivencia con robots en el entorno laboral es una realidad. Las decisiones emocionales ganan en importancia, no solo para los candidatos a la hora de encontrar un empleo en posiciones de liderazgo, sino para las empresas que busquen diferenciarse para no terminar siendo igual que las demás. Por ejemplo, el programa de Soft Skills que se ofrece en el MBA International de EAE está destinado a ayudar a los profesionales participantes a completar su capacitación con la movilización estratégica de sus habilidades personales. Para ello, incluye diez talleres mensuales independientes organizados a lo largo del modelo de habilidades emocionales.
  2. La tecnología cambiará el ambiente del aula, tanto dentro, como fuera de la Escuela de Negocios. La tecnología ha transformado el mundo empresarial y también está introduciendo cambios importantes en la esfera de la educación de negocios. La automatización del tiempo que dedica el profesorado a corregir y dar retroalimentación sobre el trabajo de los estudiantes permite una interacción más estrecha con los alumnos. Y esto es solo una pequeña parte de la transformación. Las técnicas de los cursos en línea se llevan al aula, haciendo posible utilizar la tecnología para compartir con los estudiantes la teoría antes del momento de la clase presencial. Los alumnos, de este modo, llegan mejor preparados y consiguen un mayor valor de la interacción con el profesorado.
  3. Tendencia clara de internacionalización. En los últimos años, los MBA especializados han crecido en número y diversidad. Las necesidades y requerimientos de las empresas están cambiando y, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, los mejores programas deben estar alineados con la internacionalización de los negocios. Los estudiantes quieren más opciones de futuro, no solo dentro de nuestro país, y algunos empleadores buscan candidatos con habilidades específicas, capaces de trabajar en entornos culturales diversificados y de rendir al máximo a pesar de las presiones de las operaciones globales.

 

Por último, cabe destacar que los MBA en línea serán cada vez más populares. La combinación de estudiar un MBA en Madrid presencial con la modalidad online es la que mayor aceptación tiene entre los futuros líderes empresariales. Esta experiencia híbrida fomenta la interactividad, a la vez que aporta una flexibilidad muy valorada por los alumnos.

 

Créditos fotográficos: Bulat Silvia

 

TOFU - FinTech Post


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