De la estrategia a la gestión de marketing y comunicación

Obtener menciones en medios, backlinks y las oportunidades de promocionarse a través de influencers son objetivos que deberían estar en el centro de la estrategia de gestión de marketing y comunicación. Se trata de metas mucho más rentables que la publicidad, más escalables, y que, además, ayudan a construir las relaciones a largo plazo necesarias para promover el negocio.

¿Qué tipo de estrategia utilizas? ¿Cómo enfocas la gestión de marketing y comunicación en tu negocio?

 

Cómo llevar a cabo una gestión de marketing y comunicación más estratégica

La estrategia de comunicaciones de marketing es la táctica utilizada por una empresa o individuo para alcanzar su mercado objetivo a través de varios tipos de comunicación. Incluye su mensaje (lo que se debe decir), el medio (donde debe decirse) y el objetivo (a quien se dirige su mensaje).

Las comunicaciones en marketing a o relaciones públicas hacen referencia la parte “Promoción” de las “4P de marketing” (producto, lugar, precio, promoción). En la práctica, esta promoción se lleva a cabo utilizando canales y software en línea para identificar a los medios más relevantes, presentarles las historias adecuadas y obtener cobertura gratuita en sus publicaciones.

 

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Por lo general, la estrategia que resulta de una adecuada gestión de marketing y comunicación implica crear una conciencia superior entre los clientes ideales sobre el producto u oferta. La forma de conseguirlo dependerá mucho de la experiencia, la industria y el presupuesto disponible. Sin embargo, existen formas de lograr buenos resultados a costes mínimos, consiguiendo establecer relaciones duraderas con medios e influencers, obtener prensa gratuita y adquirir más clientes a través de un enfoque orgánico sostenible.

Cualquier estrategia integrada de comunicaciones de marketing debe tener tres principios rectores:

  1. Alineación de marca: el canal de marketing que se elija debe tener la misma percepción de marca que la empresa.
  2. Alineación de clientes: hay que optar por canales donde los consumidores ya estén activos. Si te diriges a los millennials más jóvenes, haz publicidad en plataformas de redes sociales como Instagram, no en Facebook, ni en la televisión.
  3. Alineación del presupuesto: el canal de marketing que se escoja ha de ajustarse al presupuesto disponible.

 

El plan de marketing de cualquier empresa grande tendrá varias campañas en múltiples canales simultáneamente. La combinación de todos estos canales (PPC, redes sociales, publicidad en televisión, medios impresos, radio, etc.) se denomina “marketing mix” y deberá tenerse en cuenta en la gestión de marketing y comunicación estratégica. Sin embargo, las empresas más pequeñas generalmente tienen presencia únicamente en uno o dos canales, para no arriesgarse a diluir su presupuesto y enfoque.

 

Pasos en la creación de una estrategia integrada de comunicaciones de marketing

La gestión de marketing y comunicación debe contemplar una revisón anual de la estrategia integrada. Tanto en su definición, como en cada actualización será preciso tener en cuenta:

  1. Al público objetivo. Antes de que pueda crear un plan de comunicaciones estratégicas, hace falta comprender al público objetivo y, para eso, es preciso definir sus necesidades y características. La forma más sencilla de hacer esto es estudiar a los clientes existentes a través de formularios y entrevistas. Es importante invertir tiempo para mantenerse en contacto con las cambiantes necesidades de los clientes, incluso en entornos B2B.
  2. La propuesta de valor. Es la base del plan de comunicaciones y debe reflejarse en cada mensaje que la marca envía a través de todos los canales de comunicación, ya sea para relaciones públicas, ventas o marketing de contenido. Lo más importante es que ayuda a garantizar que los mensajes de la marca sean claros, coherentes y reconocibles.
  3. La combinación de comunicaciones de marketing es la combinación de canales que se utiliza para llegar a clientes potenciales. Típicamente, este mix podría incluir publicidad en línea en AdWords o Facebook; publicidad offline en medios impresos, vallas publicitarias o TV; marketing directo, eventos, patrocinios, marketing de contenidos y promociones.
  4. Los elementos que definen la marca. El branding es una parte vital en la gestión de marketing y comunicaciones y permite tener una apariencia coherente en todos los materiales de marketing en línea y fuera de línea, tales como el sitio web, las aplicaciones, plataformas sociales, campañas de marketing directo y campañas publicitarias, entre otros. Además, refleja la identidad central de la empresa. Se trata de lo que defiende y de lo que quieres que la gente reconozca en ella. Esta identidad debe ser parte de cada comunicación que se envíe.

 

La gestión de marketing y comunicación es una actividad estratégica que requiere de visión y constancia, implica conocer bien la marca y a su público y mejora resultados cuando sus responsables están al día de las nuevas tendencias.

 

Créditos fotográficos: SIphotography

 

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