Marketing móvil, futuro de la comercialización

Se llama marketing móvil o mobile marketing a las estrategias de comercialización que tienen lugar entre los consumidores y las empresas a través de dispositivos como el teléfono móvil, las tabletas u otros elementos de naturaleza digital.

Hoy día es completamente normal usar nuestro teléfono móvil o nuestra tableta para realizar una compra o consultar las condiciones de una oferta. De hecho, ha llegado a convertirse casi en un hábito. Sin embargo, no siempre fue así; para llegar hasta este punto han tenido que pasar muchas cosas.

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Por qué se habla de marketing móvil: origen del término

La irrupción de las nuevas tecnologías, pero sobre todo el amplio uso de los teléfonos móviles en nuestro día a día, provocó una ruptura en la manera en que los clientes se ponían en contacto con los productos. De ahí surge el marketing móvil.

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Si con las primeras herramientas digitales el proceso de compraventa ya estaba dejando de ser meramente presencial y se apoyaba en otros canales, con los dispositivos móviles de carácter inteligente este proceso se trasladó mayoritariamente al área digital gracias, entre otros, a factores como la simultaneidad y la inmediatez.

Los consumidores del siglo XXI no somos los mismos que los de hace dos décadas. Los dispositivos móviles han hecho nuestra vida más ágil y nos ha otorgado un papel más activo. Los clientes somos el centro de las ofertas actuales y contamos con la ventaja de tenerlas cuándo y cómo queramos. Es un escenario prometedor, ¿verdad?

 

Cinco herramientas esenciales del marketing móvil

Las herramientas del marketing móvil han ayudado para que los objetivos y ofertas a las que antes accedíamos con limitaciones y restricciones, ahora estén disponibles casi que en cualquier momento. La gran Red siempre permanece abierta.

Esto ha supuesto sin duda un cambio en el marketing tradicional, que ha debido hacer un enorme y rápido esfuerzo para adaptarse a las demandas del nuevo escenario. Una de las principales exigencias es precisamente el uso de herramientas móviles a través de las cuales sea más fácil la interacción con los consumidores.

Las herramientas del marketing móvil son un campo que apenas se ha empezado a explorar hace poco tiempo, y que sin duda traerán más cambios y muchas sorpresas. De momento, veamos algunas de las más implementadas en la actualidad:

  • Publicidad móvil:

Los banners tradicionales, estáticos y poco funcionales, han dado paso a un nuevo tipo de publicidad adaptada para teléfonos móviles y dispositivos similares. La idea es ofrecer a los consumidores una mejor experiencia y un contenido más atractivo, teniendo en cuenta sobre todo que los clientes del siglo XXI no manejan los mismos conceptos de fidelidad que los que provienen de modelos tradicionales y que están en permanente búsqueda de cosas que les seduzcan. Los anuncios interactivos o expandibles, los banners animados y, sobre todo, los vídeos sugerentes son algunos de los recursos de la denominada publicidad online.

  • Búsquedas de contenido móvil:

¿Guías de teléfono? ¿Páginas amarillas? Olvídate de estos recursos. Ahora lo que se lleva son las estrategias SEO para dispositivos móviles, un recurso del marketing móvil que permite que los contenidos de nuestra oferta tenga una mejor posición en buscadores como Google o Yahoo. Cuantas más visualizaciones tengan tus ofertas, contenidos o promociones, más posibilidades negocio tendrás. Mientras tú decides si hacerlo o no, hay millones de personas buscando productos en estos buscadores.

  • Aplicaciones móviles:

Una de las áreas que más ha crecido en los últimos años es la de las aplicaciones móviles, que no son otra cosa que herramientas para facilitar la navegación de los clientes en la red. No pocas empresas han optado por diseñar su propia aplicación; otras apenas se lo están planteando. Seas como sea, lo cierto es que este tipo de recursos permiten personalizar las ofertas, mejorar el acceso de los clientes a una determinada marca y, en últimas, gestionar de manera óptima el proceso de venta.

  • Geolocalización:

Combina tres conceptos básicos de la comunicación en la era digital: la localización móvil, el social media y el uso de dispositivos inteligentes. Esta herramienta ofrece la oportunidad a los consumidores y a las empresas de compartir información sobre los lugares geográficos donde se ubican los negocios de su interés o las marcas de mayor despliegue. Es una forma más de hacerse visible en la Red pues, recordemos, el posicionamiento y la conquista de nichos de mercado son dos aspectos que ahora mismo se han traslado casi que plenamente al terreno digital.

  • Cupones de descuentos online:

¿Has oído hablar de los cupones online? Pues bien, son la evolución de los cupones que ofrecían descuentos en el marketing tradicional. La principales diferencias son que ahora los encuentras en internet y que deben su éxito a la geolocalización de los negocios en la Red. Ofrecen información sobre descuentos, códigos de promoción, detalles de un producto, entre otras cuestiones.

 

¿El marketing móvil es el futuro de la comercialización?

Los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, han penetrado de forma casi plena en nuestras sociedades. En España, por ejemplo, se calcula que cerca del 97% de las personas entre 18 y 65 años interactúan a través de ellos, tanto para actividades sociales como para realizar consultas de consumo.

Además, un 75% de los usuarios han asegurado que reciben publicidad online acorde con sus intereses y que consultan las condiciones de una oferta visitando la página web de la marca que la publicita. El 41% prefiere recibir cupones.

Pero aún hay más: en el último año, el número de personas que utilizaron el marketing móvil para realizar una compra online aumentó en un 36%. Los viajes, la electrónica, la moda y el ocio son las principales demandas.

 

Como podemos ver, el marketing móvil es una herramienta necesaria para la venta de productos en la actualidad, aunque bien es cierto que apenas se encuentra en sus fases iniciales. O dicho en otras palabras: constituye el presente del marketing como técnica, sí, pero a la vez su futuro. Aún queda mucho camino por recorrer. ¿Estás listo?

 

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