Elementos que conforman la imagen corporativa

El concepto de imagen corporativa podría resumirse en una sola palabra: todo. Es decir, la suma de elementos tangibles y no tangibles que forman parte del día a día de las organizaciones y que, directa o indirectamente, envían un mensaje tanto a quienes trabajan en ellas como a los agentes externos.

 

¿Cuál es la diferencia entre imagen e identidad corporativa?

La imagen corporativa guarda un vínculo estrecho con la identidad corporativaAl igual que las personas, las empresas necesitan diferenciarse unas de otras para marcar diferencia en los mercados y posicionarse.

El corte de pelo, el vestido, los colores que usa o incluso la forma de desenvolverse en público son elementos que caracterizan a cada persona y que definen su identidad. Si se trata de las empresas, la identidad corporativa se determina por una serie de aspectos, como el logo, el diseño de su web o el de sus establecimientos abiertos al público, entre otros.

La diferencia esencial entre imagen e identidad corporativa es que la primera es la percepción pública de la empresa, mientras que la segunda hace referencia a la forma en que la empresa quiere que el público la perciba.

 

¿Qué es una imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa es cómo el público percibe a la marca, sus productos y servicios. Al hablar de IKEA, se piensa en la democratización del diseño, en las tendencias escandinavas de decoración de interiores, en calidad y buenos precios; al hablar de Bang & Olufsen la mente se centra en la exclusividad, en la vanguardia y la sofisticación y una referencia a La Menorquina nos llevará a recordar el verano, los helados, los sabors dulces y los postres de toda la vida.

 

Text - Marketing y Deporte

 

Una empresa no sólo crea su imagen corporativa por lo que ofrece sino por la forma en que trata a sus clientes. Si la gente tiene que concertar una cita para ser vista, percibirá que el negocio está ocupado y que su tiempo es precioso. Esto a su vez podría darle a la organización la imagen de un perfil más alto, y en algunos casos hacer que el negocio parezca más grande de lo que es.

Imagen e identidad corporativa  deben complementarse mutuamente para ser eficaces.

 

¿Cuál es la imagen corporativa de una empresa?

Imagen corporativa sólo hay una; es decir, las empresas necesitan definirse de una forma específica, pues de lo contrario su concepto y su propuesta de valor tienden a difuminarse en la mente de los clientes.

Por tanto, todos los elementos que la componen deben estar alineados bajo los mismos criterios. No puede haber criterios opuestos o que comuniquen cosas distintas. Se requiere unidad, cohesión y coherencia y de esto saben mucho los profesionales del branding.

 

 

¿De qué está hecha la identidad corporativa de una empresa?

Dentro de la identidad corporativa de una empresa destacan algunos elementos como los siguientes:

1) El nombre de la empresa:

Por obvio que parezca, el es primer elemento que transmite una idea de la empresa o de que lo que ésta realiza. Lo más idóneo es que tenga relación con la actividad comercial y que sea lo suficientemente llamativo como para generar interés.

2) El logo y otros símbolos:

Es un elemento muy importante si se trata de llegar al público. Logos como el de Apple o Coco-Cola llevan años en la mente de los consumidores sin que pierdan consistencia ni perdurabilidad. Todo logo debe transmitir la idea del negocio y considerar tanto el target al que se dirige la empresa como sus competidores.

3) El eslogan:

Suele tener un gran impacto en los consumidores cuando es innovador, creativo y, a la vez, habla de los beneficios del producto. Muchos se diseñan como si fuesen promesas.

4) Los colores (identidad cromática):

Los colores también comunican. De hecho, muchas compañías se conocen más por el color de sus logos que por los logos en sí mismos. El uso del color puede darse de dos formas: acogiendo su significado esencial o añadiéndole otro en función del mensaje que se quiera transmitir al consumidor.

5) La página web:

Además de ser una herramienta fundamental para las labores de marketing en la era digital, la página debe responder a los mismos principios del logo, el eslogan, la gama cromática elegida o el lenguaje. De lo contrario, no tendría sentido.

6) Brochure:

Se refiere a todos aquellos elementos complementarios de comunicación, como por ejemplo las tarjetas de presentación, los sobres, los correos electrónicos, las facturas y hasta la chapa que llevan sus representantes a los eventos.

 

Para terminar, y volviendo al concepto de imagen corporativa, tan ligado al de identidad, hay que mencionar la cultural empresarial que sería considerada como un elemento más. Por eso mismo, se dice que tanto el estilo de dirección  como los valores que se fomentan con cada acción o decisión también definen la esencia de una compañía.

 

Créditos fotográficos: tumsasedgars

 

TOFU - Marketing y Deporte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

3 comentarios

karla

9 enero, 2017 22:15

hola

patricia

10 mayo, 2017 15:13

cuales son los elementos corporativo

inmaculada

24 julio, 2018 17:57

hace referencia a un todo en el regimen de la empresa.un global de todas las funciones que hacen posible su funcionamiento

Deja un comentario