Los secretos del éxito de las empresas más grandes del mundo

En este caso, hemos escogido a las empresas más grandes del mundo según su valor total en el mercado, que en 2015 han sido las siguientes:

empresas mas grandes

Apple Inc.

El gigante de la tecnología surgió en los años 70 y desde entonces no ha dejado de producir “hits”. Algunos de ellos son el Apple, el Apple II, el Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone, los sistemas operativos Mac OS e iOS, el iPad, Apple TV o el iWatch, entre otros.

El secreto de su éxito: Contar con un líder visionario, capaz de dirigir la marca siempre hacia el camino de la innovación y la distinción sobre los demás. Si por algo se caracteriza Apple, es por tener una imagen de marca y una estética muy marcadas. Tener productos de Apple no solo es una decisión tecnológica, sino que se ha convertido casi en un estilo, una forma de entender la vida.

Microsoft Corp.

Durante los 80 y los 90, coincidiendo con la salida de Steve Jobs de la cúpula de Apple por culpa de desavenencias con la directiva que él mismo eligió, una empresa se erigió como la líder del mercado de los ordenadores personales, y esa fue Microsoft gracias a su sistema operativo MS-DOS, al que sustituiría años más tarde y con mayor éxito aún Windows.

El secreto de su éxito: Según el propio Bill Gates contó en una entrevista a la BBC en 2008, el secreto de su éxito estuvo en la compra de MS-DOS, ya que formaba parte de un plan estratégico a largo plazo. Para ello, afirmó, se benefició de tener un departamento comercial muy competente, a diferencia de la mayoría de sus competidores, que según sus propias palabras, eran dirigidos de manera “pobre”.

Google Inc.

La empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin es actualmente la tercera con mayor capitalización bursátil del mundo. Google nació como un motor de búsqueda, y ese sigue siendo su principal activo. Sin embargo, en la actualidad es una compañía que ha diversificado sus servicios enormemente, hasta el punto de ser un gigante de internet con más de 50.000 empleados.

El secreto de su éxito: Ofrecer productos sencillos, accesibles, útiles y gratuitos para el todo el mundo, como son Youtube, Google Drive, Gmail, Google Maps o Google Earth, entre muchos otros.

Exxon Mobil Corp.

La petrolera más poderosa surgió en 1999 de la fusión de dos de las compañías del sector más grandes del momento, Exxon y Mobil. Se confirmaba así la alianza empresarial más grande de la historia, que unía a dos empresas que habían sido separadas 100 años antes por el gobierno estadounidense, en aras de evitar el monopolio. Desde su creación, Exxon ha sido el principal proveedor de combustible para operaciones del Pentágono y para misiones del ejército como la Guerra de Irak.

El secreto del éxito: En realidad no es ningún secreto que los gobiernos de las naciones más poderosas y las grandes corporaciones petroleras se necesitan mutuamente. Los primeros necesitan a las petroleras para asegurar su capacidad de combustible en caso de conflicto, mientras que las segundas necesitan a los gobiernos y militares para ocupar otros territorios y yacimientos que les permitan dominar otros mercados.

Berkshire Hathaway Inc.

Empezó como un pequeño grupo inversor impulsado por Warren Buffett que adquirió un par de fábricas textiles casi en ruinas, algunos locales más sin beneficios y una compañía de estampitas, y ha terminado por ser la 5ª empresa con mayor valor de mercado del mundo.

El secreto del éxito: El propio Charles Munger, vicepresidente de la compañía y mano derecha de Warren Buffett, señala que uno de los secretos de su éxito está en “saber mejor que la mayor parte del resto de la gente lo que sabemos y lo que no sabemos (…) Las personas se equivocan de manera crónica a la hora de evaluar los límites de su conocimiento”. Y añade, “otras empresas como General Electric tenían una larga historia de trasladar a sus líderes de departamentos constantemente, y eso es como pedirle al músico que toca el oboe en una orquesta sinfónica que toque el piano y esperar que eso no afecte la calidad de la música. En Berkshire, los grandes gestores se mantienen en sus puestos”.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Tipos de empresa

Tags:

Añadir comentario