Empresas más grandes del mundo: su secreto

Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet o Facebook son las empresas más grandes del mundo occidental, según su valor total en el mercado. En términos globales, encabezarían también la lista, solo por detrás de Saudi Arabian Oil Company, y seguidas por Alibaba y Tencent Holdings, de China. Así lo publica Statista, en una clasificación donde no se registra ninguna empresa española.

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Por qué triunfan las empresas más grandes del mundo

Microsoft Corp.

Durante los 80 y los 90, coincidiendo con la salida de Steve Jobs de la cúpula de Apple por culpa de desavenencias con la directiva que él mismo eligió, una empresa se erigió como la líder del mercado de los ordenadores personales, y esa fue Microsoft gracias a su sistema operativo MS-DOS, al que sustituiría años más tarde y con mayor éxito aún Windows.

El secreto de su éxito: Según el propio Bill Gates contó en una entrevista a la BBC en 2008, el secreto de su éxito estuvo en la compra de MS-DOS, ya que formaba parte de un plan estratégico a largo plazo. Para ello, afirmó, se benefició de tener un departamento comercial muy competente, a diferencia de la mayoría de sus competidores, que, según sus propias palabras, eran dirigidos de manera “pobre”.

Apple Inc.

El gigante de la tecnología surgió en los años 70 y desde entonces no ha dejado de producir “hits”. Algunos de ellos son el Apple, el Apple II, el Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone, los sistemas operativos Mac OS e iOS, el iPad, Apple TV o el iWatch, entre otros.

El secreto de su éxito: Contar con un líder visionario, capaz de dirigir la marca siempre hacia el camino de la innovación y la distinción sobre los demás. Si por algo se caracteriza Apple, es por tener una imagen de marca y una estética muy marcadas. Tener productos de Apple no solo es una decisión tecnológica, sino que se ha convertido casi en un estilo, una forma de entender la vida.

Amazon

Cuando comenzó a vender libros en línea en 1994, Jeff Bezos sabía que la única forma de tener éxito en línea era crecer a lo grande y rápido. Hoy en día, la empresa vende de todo, desde libros hasta lectores electrónicos y todo tipo de artículos, en cualquier categoría.

La diferencia que caracterizaba Amazon en aquel momento era su mayor comodidad. Desde el principio, se basó en un modelo de entrega de pedidos en línea directamente a la dirección del cliente en cualquier parte del mundo. Su principal atractivo era la conveniencia. Un cliente potencial ya no necesitaba visitar un establecimiento físico para obtener lo que estaba buscando. La capacidad de buscar, seleccionar y comprar desde la comodidad del hogar fue una innovación asombrosa entonces.

El mero hecho de que comenzaran a ofrecer cada vez más productos diferentes no hizo más que ampliar su atractivo para cada vez más clientes. Pero no se trataba realmente de los productos que vendían.

El éxito de Amazon se debe hoy día al servicio que ofrecen. Pese a que en la actualidad se trata de un rasgo común a la mayoría de empresas más grandes del mundo, en su día esto les ganó una importante lealtad de los clientes y, como resultado, grandes beneficios a largo plazo. Otra innovación de la empresa fue la función de producto recomendada. Al ofrecer otros productos para vender, basados ​​en las compras anteriores del cliente, Amazon pudo aumentar aún más sus ingresos. La adición de reseñas de productos por parte de los clientes también ayudó a fomentar una especie de “comunidad de clientes” que hizo que el sitio y sus productos fueran más atractivos para nuevos clientes potenciales

Alphabet

La empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin es actualmente la cuarta con mayor capitalización bursátil del mundo. La denominada “padre” de Google es una compañía que ha diversificado sus servicios enormemente, hasta el punto de ser un gigante de internet con más de 50.000 empleados.

El secreto de su éxito: Ofrecer productos sencillos, accesibles, útiles y gratuitos para el todo el mundo, como son Youtube, Google Drive, Gmail, Google Maps o Google Earth, entre muchos otros.

Facebook

El propósito original de Facebook era permitir que los estudiantes de Harvard usaran sus direcciones de correo electrónico y fotografías “.edu” para conectarse con otros estudiantes de la escuela. El entonces estudiante Mark Zuckerberg previó una forma de llevar la experiencia social existente de la universidad a Internet. Quería crear un lugar que pudiera ayudar a los estudiantes universitarios a conectarse entre sí.

En enero de 2004, comenzó a escribir el código del nuevo sitio que eventualmente se convertiría en Facebook. La inspiración vino de un editorial sobre el controvertido precursor de Facebook, “FaceMash”. Este sitio comparó las imágenes de las caras de diferentes estudiantes de Havard y permitió a los usuarios calificarlas por su atractivo. Casi de la noche a la mañana, resultó bastante popular, atrayendo 22.000 visitas en solo 4 horas y en un mes, aproximadamente la mitad de todos los estudiantes universitarios de Harvard tenían un perfil.

En aquel entonces, en Internet se podía encontrar música; productos; información, pero no había una forma de encontrar ni conectarse con las personas. Se trataba de un nicho con posibilidades.

El éxito de Facebook es saber encontrar oportunidades y superar obstáculos de todo tipo. El debate no se detiene en torno a Facebook. Una de las últimas cuestiones es su aparente difusión de “noticias falsas”. La compañía ha sido acusada de permitir que cuentas rusas falsas de Facebook comprasen cientos de miles de dólares en anuncios pagados para difundir propaganda, con el objetivo de influir en los resultados de las elecciones. Se trata de acusaciones que continúan dañando la imagen pública de esta, una de las empresas más grandes del mundo, pero que no la han detenido en su actividad.

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