Algunos datos económicos para ser un poco más optimistas

Actualidad

Tras más de 6 años de crisis, con continuas noticias económicas negativas, algo parece estar moviéndose en el horizonte. Y es que después de tanto desaliento, es necesario tener algún indicio, algo que nos diga que no lo estamos haciendo tan mal, un apoyo que nos permita seguir mirando hacia delante con más optimismo. Y eso es lo que parece que está pasando en los últimos meses. ¿Estamos saliendo, por fin, de la crisis? ¿Es un espejismo? ¿Debemos creer lo que nos dicen sobre la reanimación de la economía?

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y dos años después de que la Unión Europea casi estuvo a punto de intervenir España, la situación parece que pinta de otro color. Motivo por el que el gobierno español ha mejorado sus previsiones de crecimiento para los próximos años, en función de los alentadores datos económicos de que dispone.

España ya registró en el primer trimestre de 2014 un crecimiento del 0,4%, el mayor en seis años, de 0,4%, tras un alza de 0,2% en el cuatro trimestre de 2013. Así, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, establece unas nuevas proyecciones “prudentes”: el PIB español debería crecer un 1,2% en 2014 y un 1,8% en 2015, continuando su aceleración para alcanzar el 3% en 2017.

Pero la realidad es testaruda y el paro lo es aún más. Según cifras publicadas a finales de abril, la tasa de desempleo volvió a aumentar en España en el primer trimestre, a 25,93%, cerca de su récord histórico. Esta tasa es una de las más elevadas de los países industrializados y un lastre económico y social, pero debería bajar lentamente en los próximos años, según las nuevas previsiones del gobierno, para alcanzar el 24,9% en 2014 y quedar menos del 20% de la población, concretamente el 19,8%, en 2017.


TEXT - TOFU - Estrategia de Carrera

 

Los autónomos prevén crear empleo

En cambio, uno de los datos más optimistas es la que nos ha ofrecido una encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Uno de cada tres autónomos (el 33%) creen que contratarán nuevos trabajadores a lo largo de este año, frente al 26,4% que preveía realizar alguna contratación en diciembre del año pasado, Según Lorenzo Amor, presidente de la ATA, calcula que durante este año se generarán en  torno a 75.000 empleos autónomos y cree que se producirá un aumento de la contratación indefinida.

Asimismo, la encuesta refleja que el 34,8% de los autónomos ha contratado a alguien durante el primer trimestre (más que en la encuesta anterior, que lo hicieron el 27,7% de los encuestados), pero que el 25,1% de los emprendedores con alguien en plantilla prevé realizar algún despido, menos que los preveían hacerlo en el informe de final del 2013: el 32,4%.

Pese a estos datos positivos, el presidente de ATA destaca que el acceso a la financiación es la principal asignatura pendiente de los autónomos. Así, el 53,7% de los autónomos han recibido una respuesta negativa de las entidades financieras a las que han acudido en busca de dinero. Pero solo un 33,3% han solicitado un crédito ICO y se les ha concedido al 24,2% de ellos.

Y el crédito público también aumenta

En respuesta a esa petición de los autónomos, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comunica que ha aumentado su ritmo de concesión préstamos en los dos primeros meses del 2014. La entidad pública ya ha triplicado el importe de crédito: ha concedido un total de 1.000 millones de euros a autónomos y pymes, frente a los 342 millones concedidos en el mismo periodo del 2013. Es decir, un aumento del 209%.

Aunque la situación económica sigue siendo complicada, especialmente por el gravísimo problema de desempleo, parece ser que las medidas aplicadas empiezan a dejar margen para el optimismo. Y, sin duda, algunos de los datos recopilados en estas líneas invitan a ello.  Pero conviene recordar que los datos no son suficientes para superar la crisis, eso solo lo hacen los miles y miles de empresarios, directivos y trabajadores que siguen esforzándose cada día por seguir adelante y levantar este país.

POST - TOFU - Importancia de un Coach

Foto: Ken Teegardin para flickr

Tags: ,

1 Comentario

  1. Johnb457
    14 septiembre, 2014

    you have a terrific blog here! would you like to make some invite posts on my weblog? cdcbccbggkec

Añadir comentario