Los 4 estilos de liderazgo situacional

¿Cómo actuar en un entorno agitado donde las expectativas y las demandas cambian rápidamente? La respuesta está en el liderazgo situacional, un modelo de gestión que se basa en evaluar las necesidades de cada momento, elegir la solución más acertada y utilizar la forma de liderazgo más útil para alcanzar nuestro objetivo. El liderazgo situacional es una forma de liderazgo flexible y adaptable que rompe con la idea de un único modelo de gestión. De este modo, las organizaciones y sus líderes pueden adaptarse al entorno, aplicando a cada colaborador una técnica o estilo de liderazgo ajustado a sus necesidades.

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

Este tipo de liderazgo encuentra su origen en el Modelo de Paul Hersey -científico y empresario- y Ken Blanchard -escritor especialista en management-, reconocidos como los padres de la teoría del liderazgo situacional (1967), un modo sencillo de diagnosticar a cada uno de los miembros del equipo y mejorar su rendimiento en la empresa.

TEXT - TOFU - Secretos Liderazgo

Según esta teoría, los líderes deben centrarse en uno u otro estilo de liderazgo en función del grado de disposición o madurez de sus colaboradores, entendido como las ganas de superación y la habilidad en el desempeño de sus tareas. De tal modo que el modelo de liderazgo no será el mismo ante un empleado que muestre pocos deseos de superación -inseguridad, falta de experiencia- que otro que tenga un alto nivel de disposición -confianza, compromiso-.

Contents

¿Cuántos tipos de liderazgo hay y cuáles son?

Además del estilo propio que cada líder puede presentar, existen nueve estilos de liderazgo conocidos. Se trata de los siguientes:

  1. Liderazgo transformacional. Busca inspirar al equipo a través de una comunicación efectiva y creando un ambiente de estimulación intelectual.
  2. Liderazgo transaccional. Se centra en la organización del grupo, estableciendo una cadena de mando clara e implementando un enfoque debasado en recompensas para las actividades de gestión.
  3. Liderazgo autocrático. Se considera como una versión más extrema del liderazgo transaccional, puesto que los líderes autocráticos tienen un control significativo sobre el personal y rara vez consideran las sugerencias de los trabajadores o comparten el poder.
  4. Liderazgo de servicio. Este tipo de líderes prefieren modelos de autoridad para compartir el poder, priorizando las necesidades de su equipo y fomentando la toma de decisiones colectivas.
  5. Liderazgo Laissez-faire. Se caracteriza por su enfoque de no intervención que permite a los empleados enfocar y desarrollar las tareas según su propio criterio.
  6. Liderazgo participativo. Su principal cualidad es la democratización de la toma de decisiones, propiciada por los líderes, quienes a menudo solicitan la opinión de los miembros del equipo.
  7. Liderazgo burocrático.  En este caso, los líderes se aseguran de que las personas sigan las reglas y lleven a cabo las tareas de la forma establecida.
  8. Liderazgo carismático. Similar, en cierta medida, al liderazgo transformacional, en este caso, la personalidad del líder y su magnetismo resultarán determinantes para el éxito de los proyectos.
  9. Liderazgo situacional. Esta dforma de liderazgo se basa en diferentes modelos que los líderes elegirán aplicar, en función de las circunstancias del netorno y las características de los miembros del equipo.

Liderazgo situacional tipos

¿Cuáles son los modelos de liderazgo?

En el liderazgo situacional existen hasta cuatro modelos de  liderazgo, de acuerdo a cuatro niveles de desarrollo de los empleados: directivo, persuasivo, participativo y delegador. La clave está en elegir el adecuado para cada situación:

  • Directivo: alta preocupación por las tareas. El líder es quien toma las decisiones definiendo el qué, cómo y cuándo. De otro modo, se generaría desconcierto y temor entre los nuevos empleados.
  • Persuasivo: aunque el líder sigue definiendo tareas y roles ya empieza a solicitar el feedback -ideas, sugerencias, preguntas- del equipo y premia sus avances.
  • Participativo: mayor interés por las personas y relaciones. Tanto las decisiones como el control se gestionan de forma conjunta. Supone un mayor nivel de motivación y de asunción de responsabilidades por parte de los empleados.
  • Delegador: el líder detecta y evalúa el talento, llegando a delegar tareas en su equipo. Es el máximo nivel de autonomía para los colaboradores.

Acertar con el estilo adecuado es de suma importancia para despertar el interés y la confianza de los equipos y fomentar su desarrollo profesional dentro de la empresa. Por ello, la evaluación constante es un imperativo en estos casos para poder modificar el estilo de liderazgo situacional de forma conveniente.

Razones para apostar por el liderazgo situacional

El liderazgo situacional es uno de los modelos de gestión de equipos más flexible que existen y, por esa razón, tiene muchos seguidores en el mundo actual. Para tener un punto de vista más amplio basta con repasar sus principales señas de identidad:

  • Adaptabilidad al 100 %. Ejercer el liderazgo situacional es una de las alternativas más sencillas de anticiparse, sobrellevar imprevistos y gestionar el cambio. El líder situacional moldea su comportamiento y nivel de apoyo según las circunstancias. Y en las organizaciones del siglo XXI, la flexibilidad es un rasgo altamente deseable y valorado en los líderes.
  • Personalización racional y emocional. Se ajusta al momento profesional de cada empleado y del equipo, con conductas más directivas o de asesoramiento, a la medida de cada situación. Todo ello se traduce en una mayor organización y eficacia empresarial.
  • Motivación y superación. Aplicado de forma adecuada, el liderazgo situacional es capaz de crear un ambiente laboral de confianza, respeto y autogestión. Todos -empresa, colaboradores y líder- se benefician de sus resultados.

Liderazgo situacional para equipos distribuidos

Los líderes situacionales se ajustan a las necesidades cambiantes de las personas y los procesos. Hoy día, muchas empresas apuestan por un entorno distribuido y trabajan con equipos remotos, el papel de los líderes situacionales es ayudar a las personas a superar los desafíos que conlleva este modelo de negocio y sus nuevas formas de comunicación.

Para lograrlo, los líderes situacionales necesitan reunir habilidades como:

Capacidad de diagnóstico. En cada caso, es preciso determinar el nivel de desarrollo del empleado. La clave para diagnosticar es centrarse en dos factores: habilidades y motivación. Las habilidades son la suma de conocimientos y experiencia que un individuo aporta a una meta o tarea. La mejor manera de determinar el nivel de habilidad es observar el desempeño de una persona. Hace falta prestar atención a cómo planifica, organiza, resuelve problemas y se comunica. La clave es averiguar si es capaz de lograr el objetivo establecido con precisión y a tiempo. El segundo factor a tener en cuenta al diagnosticar el nivel de desarrollo de un empleado es la motivación. Hay que evaluar el entusiasmo al enfrentarse a una tarea, su seguridad en sí mismo y la confianza en su propia capacidad para lograr el objetivo.

Flexibilidad. El líder situacional tiene que sentirse cómodo utilizando una variedad de estilos de liderazgo. No solo es una cuestión relativa a las circunstancias que se den en cada momento, sino que, a medida que se observa que los empleados pasan de un nivel de desarrollo a otro, también debería adaptarse el estilo de liderazgo.

El liderazgo situacional debería, en todo caso, partir de un acuerdo que permita al líder obtener el permiso de sus subordinados directos para utilizar el estilo de liderazgo apropiado en cada momento, eligiendo el que mejor coincida con su nivel de desarrollo. También es importante recibir feedback para conocer el estilo que el empleado considera que necesita.

Existen muchos tipos de liderazgo y aún más tipos de líder, puesto que cada individuo, con su personalidad y experiencia,a porta al rol nuevos matices. Sin embargo, todos ellos pueden beneficiarse del aprendizaje continuo, que les ayude a adquirir capacidades alternativas y a aprender nuevas técnicas que les sirvan para desarrollar su potencial de líder.

POST - BOFU - Executive MBA

Créditos fotográficos: JA_inter


Entradas relacionadas

4 comentarios

JUAN DANIEL MOEN RAMIREZ

6 mayo, 2019 7:56

Es importante mencionar que un líder carismático, es aquel que se caracteriza por trasmitir confianza a sus seguidores lo cual esto hace que los seguidores crean y compartan su visión, los atributos más sobresalientes de este líder son que siempre busca crear un futuro prometedor por lo que la iniciativa es muy común en este líder, por otro lado la rutina no será un problema cuando se tiene a este tipo de líder ya que siempre buscan realizar las tareas y alcanzar los objetivos de manera diferente, además la habilidades de comunicación que tienen son muy buenas trasmiten de manera clara y adecuada sus pensamientos e ideas.

Lizeth

6 mayo, 2019 21:05

El liderazgo situacional también es conocido como el liderazgo transformacional, busca inspirar al equipo a través de una comunicación efectiva y creando un ambiente de estimulación intelectual, se enfoca al estudio de la situación, es flexible y adaptable. Al ser flexible y adaptable, le hacer tener mas seguidores. Dado el caso, que el liderazgo autocrático es dominante, y a los seguidores no les agrada tener a un líder dominante, les resta seguidores.
Menciona que le liderazgo transformacional, es un modo sencillo de diagnosticar a cada uno de los miembros del equipo y mejorar su rendimiento en la empresa, y de esta manera aumentar la productividad de los empleados.

Yazmin Maza Sánchez

11 mayo, 2020 5:49

Soy Empresaria y me interesa crecer en todas las áreas.

Deja un comentario